Preguntas frecuentes

FAQ - Doctorado

 

1. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la admisión en el Doctorado?

Los establecidos por la legislación vigente y por los específicos del programa que se desea realizar. Los requisitos generales se pueden consultar en: https://edoctorado.ucm.es/acceso

Los requisitos específicos de cada programa están disponibles en la página Web de cada programa.

 

2. ¿Se puede acceder sin título de máster oficial a los estudios de doctorado siendo licenciado?

Sí. El acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2014 establece que los títulos de licenciado/ingeniero y/o arquitecto emitidos en España dan acceso a los estudios de doctorado.

 

3. En el caso de estudios previos cursados conforme a sistemas educativos que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior, ¿qué requisitos son necesarios para cursar el Doctorado en España?

Si el solicitante dispone de credencial de homologación o declaración de equivalencia a titulación y nivel académico de Licenciada/o, Arquitecta/o, Ingeniera/o, Doctor/a o Graduada/o (cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los trámites que deberá realizar para solicitar la admisión en estudios de doctorado serán los mismos que los de los alumnos que hayan obtenido su título en España. Los estudiantes que no tengan homologación o equivalencia en España y cuyo título proceda de un país ajeno al EEES, podrán acceder a estudios de doctorado solicitando, antes de formalizar la preinscripción, un permiso de acceso a doctorado (aunque pueden solicitar la plaza, la admisión, en caso de producirse, solo tendrá validez si ya cuentan con la autorización otorgada). Los trámites de este permiso se inician y presentan en:

Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones
Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria. 28040 MADRID
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

Si al interesado/a se le otorgó autorización rectoral para cursar estudios de Máster universitario oficial en esta u otra universidad española y está en posesión de dicho título (máster), no será necesario solicitar la autorización precitada en el párrafo anterior.

 

4. ¿Qué debo hacer para realizar los estudios de doctorado en la UCM?

Solicitar admisión, por vía telemática, a uno de los programas ofertados por la UCM  en el plazo fijado en la convocatoria anual, y siempre que se reúnan los requisitos de acceso establecidos  por la legislación y los específicos de  admisión que se indiquen en el programa de doctorado que se desee cursar.

 

5.  ¿Quién realiza la admisión al Programa de Doctorado?

El coordinador del Programa de Doctorado bajo la supervisión de la  Comisión Académica del Programa.

 

6. ¿Cómo puedo saber si me han admitido?

Consultando con la cuenta de correo y contraseña con la que realizó la inscripción, en la página Web de la aplicación de admisión, en la fecha de publicación establecida en la convocatoria de admisión.  Si resultara admitido se le asignará un tutor.

 

7. ¿Qué debo hacer después de resultar admitido?

Deberá formalizar la matrícula en la secretaría de estudiantes del centro en el plazo establecido. Al realizar la matrícula quedará abierta la opción para cumplimentar el “documento de actividades del doctorando” como registro individualizado de control de las actividades de interés para el desarrollo del doctorado. Además, antes de finalizar el primer curso académico, deberá elaborar el “plan de investigación” que podrá ir detallando y mejorando durante su permanencia en el programa.

 

8. ¿Qué es el Documento de Actividades del Doctorando?

Es un documento en soporte electrónico al que tendrá acceso una vez que formalice la matrícula en alguno de los programas regulados de doctorado. Se accede mediante una aplicación informática denominada RAPI2 (consultar anexo con preguntas frecuentes sobre RAPI2). En él deberá registrar las actividades que realice durante el periodo de doctorado. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

 

9. ¿Puedo realizar actividades formativas fuera de la UCM?

La Comisión académica podrá autorizar (o recomendar) a los doctorandos que se realicen actividades propuestas por otras instituciones académicas, que se podrán incluir en el documento de actividades.

 

10. ¿Qué es el Plan de Investigación?

Es el plan de ruta del doctorando; debe recoger al menos lo siguiente:

  • La metodología que sirve de marco a la investigación.
  • Los objetivos que se persiguen.
  • Los medios que se utilizarán.
  • La planificación temporal para lograrlo.

En el mes de septiembre de cada año, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses (marzo), a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
El Plan de investigación se actualizará anualmente y, al igual que el Documento de actividades, debe estar avalado por el tutor y el director.

 

11. ¿Cuándo tengo que inscribir el proyecto de tesis?

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación y siempre antes del 31 de enero de su primer curso en el programa.

 

12. ¿Cómo cumplimento el Documento de Actividades y el Plan de Investigación?

Por vía telemática, desde la aplicación informática RAPI2.

 

13. ¿Cómo accedo a RAPI2?

Para acceder a la aplicación, deberá identificarse con su cuenta de correo UCM activa y su contraseña, siguiendo la ruta: http://www.ucm.es > UCM online (está en la parte inferior de la pantalla) > GEA – UCMnet.
En la parte izquierda de la pantalla, seleccione la etiqueta “Documento de Actividades y Plan de Investigación”.

 

14. ¿Puedo tener más de un director de Tesis?

  1. Sí, se puede tener hasta un máximo de tres, siempre que sea autorizado por la Comisión Académica del programa.
  2. La Comisión Académica, en el plazo máximo de tres meses desde la primera matrícula en el programa, y en todo caso antes del 31 de enero, le deberá asignar el director/res. En ese momento deberá inscribir el proyecto de la tesis y firmar el “Compromiso Documental.

 

15. ¿Qué es el “Compromiso Documental”?

Es un documento en el que se establecen las funciones de supervisión del doctorando, así como aspectos relativos a derechos de propiedad intelectual o industrial, y un procedimiento de resolución de conflictos. Deberá ser firmado, al presentar el proyecto de tesis, por el doctorando, tutor, director/es y el representante de la Comisión Académica del Programa.

 

16. ¿Se puede cambiar el tutor o el director de la tesis en cualquier momento?

Sí. La Comisión Académica del programa podrá autorizar el cambio del nombramiento de tutor o director de tesis tanto a solicitud del doctorando como a solicitud del tutor y/o director.

 

17. ¿Cuál es el tiempo máximo hasta la presentación de la tesis?

Si el doctorando está matriculado a tiempo completo, tres años contados desde el 15 de octubre del curso académico en el que ha sido admitido y matriculado, hasta el depósito de la tesis en la Comisión Académica del Programa; en el caso de estarlo a tiempo parcial, cinco años contados de la misma forma.

 

18. ¿Cuándo y cómo se puede solicitar el cambio de régimen de dedicación (tiempo completo/tiempo parcial)?

El cambio de una a otra modalidad de realización de los estudios solo se podrá efectuar anualmente, en el momento de la renovación de la tutela académica correspondiente a cada curso académico. El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser aprobado por la Comisión Académica del programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. La Comisión
Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor.

 

19. ¿Cuándo se puede solicitar la prórroga?

Si el doctorando prevé que no podrá presentar la tesis antes de la finalización del tiempo máximo según su dedicación, podrá solicitar prórroga en los cuatro meses anteriores a la finalización del límite de permanencia en el programa según su régimen de dedicación (la fecha límite es el 15 de octubre, salvo que el doctorando hubiera tenido bajas temporales por enfermedad, maternidad, paternidad, etc.). La solicitud de prórroga deberá ser aprobada por la Comisión Académica de acuerdo a los documentos justificativos aportados por el doctorando.

 

20. ¿Cuándo puedo iniciar los trámites de presentación de la tesis para su defensa?

  1. No antes de haber finalizado el primer curso académico tras su admisión.
  2. Necesariamente la evaluación previa al depósito de la tesis deberá ser positiva.

 

21. ¿Qué documentación debo presentar para su admisión a trámite?

  1. Finalizada la tesis, con el visto bueno del director /es y del tutor, deberá entregar a la Comisión Académica un original en formato electrónico y cumplimentar el impreso de depósito de tesis (053).
  2. En el plazo máximo de un mes, la Comisión Académica deberá recabar los informes pertinentes.
  3. La Comisión Académica, recibidos los informes correspondientes, recabará del doctorando la versión definitiva de la tesis y, en el plazo máximo de quince días hábiles, decidirá si autoriza o deniega su admisión a trámite.

 

22. ¿Puedo presentar y defender la tesis en otro idioma distinto al español?

Sí. Podrá ser desarrollada y defendida en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, previa aprobación de la Comisión Académica del programa.

 

23. ¿Se pueden presentar tesis en “formato publicaciones”?

  1. Sí, siempre que en las publicaciones que compongan la tesis el doctorando hubiera participado como autor principal y se hubieran editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros.
  2. La Comisión Académica del programa será la encargada de valorar si cumple con los requisitos establecidos.

 

24. ¿Existen normas de presentación de tesis?

  1. La tesis deberá incluir un resumen de 500 a 1000 palabras con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación, en español y en inglés, más una tercera versión en el idioma en que esté redactada la tesis, si es distinto de los anteriores. El resumen estará incluido en el índice del ejemplar de la tesis.
  2. El ejemplar de la tesis deberá ir encuadernado y debidamente identificado. La tesis deberá ir acompañada de un CD igualmente identificado y protegido (no se admitirán en sobres ni en cajas sin identificar).

25. ¿Qué es la Mención Internacional y cómo puedo obtenerla?

Es una mención honorífica que se podrá incluir en el anverso del Título de Doctor si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Realización de una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio. Esta estancia se podrá fraccionar como máximo en dos periodos que, en ningún caso, podrán ser inferiores a dos semanas.
  2. Que parte de la tesis, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales de España.
  3. Que sea informada por un mínimo de dos expertos doctores de una institución no española.
  4. Que al menos un experto de una institución no española, distinto del responsable de la estancia, forme parte del tribunal evaluador de la tesis.