Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN "RAPI2"

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FAQ Estudiantes

 1. ¿Qué es el Documento de Actividades del Doctorando?

Es un documento individualizado, en soporte electrónico, de control de dichas actividades. Para cumplimentarlo deberá tener matrícula activa en el curso académico correspondiente en un programa de doctorado. Se accede mediante una aplicación informática denominada RAPI2, siguiendo la ruta: http://www.ucm.es/ > UCM ONLINE > GEA -UCMnet > RAPI2 (consultar anexo con preguntas frecuentes sobre RAPI2). En él deberá registrar las actividades que realice durante el periodo de doctorado. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

 2. ¿Puedo realizar actividades formativas fuera de la UCM?

La Comisión académica podrá autorizar (o recomendar) a los doctorandos que se realicen actividades propuestas por otras instituciones académicas, que se podrán incluir en el documento de actividades.

 3. ¿Qué es el Plan de Investigación?

Es el plan de ruta del doctorando; debe recoger, al menos, lo siguiente:

  • La metodología que sirve de marco a la investigación.
  • Los objetivos que se persiguen.
  • Los medios que se utilizarán.
  • La planificación temporal para lograrlo.

Anualmente (en junio), la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses (en enero del curso siguiente), a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

El Plan de investigación deberá ser generado anualmente por el estudiante para su actualización, si procediera. Al igual que el Documento de Actividades, tendrá que estar avalado por el tutor y el director.

 4. ¿Cuándo tengo que inscribir el proyecto de tesis?

En el plazo máximo de tres meses desde que formalizó su matrícula, y siempre antes del 31 de enero de su primer curso académico en el programa.

 5. ¿Cómo cumplimento el Documento de Actividades y el Plan de Investigación?

Por vía telemática, desde la aplicación web RAPI2, siguiendo la ruta: http://www.ucm.es/ > UCM ONLINE > GEA – UCMnet > RAPI2.

 6. ¿Cómo accedo a RAPI2?

Para acceder a la aplicación, deberá identificarse con su cuenta de correo UCM activa y su contraseña, siguiendo la ruta: http://www.ucm.es > UCM ONLINE (está en la parte inferior de la pantalla) > GEA – UCMnet > RAPI2

 7. ¿Puedo tener más de un director de Tesis?

  1. Sí, se puede tener hasta un máximo de tres, siempre que sea autorizado por la Comisión Académica del programa.
  2. La Comisión Académica, en el plazo máximo de tres meses desde la primera matrícula en el programa, y en todo caso antes del 31 de enero, le deberá asignar el director/res. En ese momento deberá inscribir el proyecto de la tesis y firmar el “Compromiso Documental”.

 8. ¿Qué es el “Compromiso Documental”?

Es un documento en el que se establecen las funciones de supervisión del doctorando, así como aspectos relativos a derechos de propiedad intelectual o industrial, y un procedimiento de resolución de conflictos. Deberá ser firmado, al presentar el proyecto de tesis, por el doctorando, tutor, director/es y el representante de la Comisión Académica del Programa.

 9. ¿Se puede cambiar el tutor o el director de la tesis en cualquier momento?

Sí. La Comisión Académica del programa podrá autorizar el cambio del nombramiento de tutor o director de tesis tanto a solicitud del doctorando como a solicitud del tutor y/o director.

 10. ¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia en el programa hasta la presentación de la tesis?

Si el doctorando está matriculado a tiempo completo, tres años contados desde el 15 de octubre del curso académico en el que ha sido admitido y matriculado, hasta el depósito de la tesis en la Comisión Académica del Programa; en el caso de estar a tiempo parcial, cinco años contados de la misma forma.

 11. ¿Cuándo y cómo se puede solicitar el cambio de régimen de dedicación (tiempo completo/tiempo parcial)?

El cambio de una a otra modalidad de realización de los estudios solo se podrá efectuar anualmente, por curso académico, y siempre previamente a la renovación de la tutela académica  correspondiente a cada curso académico, mediante instancia general dirigida a la Comisión Académica. El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser aprobado por la Comisión Académica del programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. La Comisión Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor. No podrá solicitarse el cambio de dedicación una vez transcurrido el plazo de renovación de tutela académica (periodo de matriculación) del tercer curso a tiempo completo, y del quinto curso a tiempo parcial.

 12. ¿Cuándo se puede solicitar una prórroga?

Si el doctorando prevé que no podrá presentar la tesis antes de la finalización del tiempo máximo según su dedicación (tres o cinco años), podrá solicitar prórroga en los cuatro meses anteriores a la finalización del límite de permanencia en el programa según su régimen de dedicación (la fecha límite es el 15 de octubre, salvo que el doctorando hubiera tenido bajas temporales por enfermedad, maternidad, paternidad, etc.). La solicitud de prórroga deberá ser aprobada por la Comisión Académica de acuerdo a los documentos justificativos aportados por el doctorando.

 13. ¿Cuándo puedo iniciar los trámites de presentación de la tesis para su defensa?

  1. No antes de haber finalizado el primer curso académico tras su admisión.
  2. Es necesario que la evaluación conjunta del curso académico previo al de depósito de la tesis sea positiva. 

 14. ¿Qué documentación debo presentar para su admisión a trámite?

  1. Finalizada la tesis, con el visto bueno del director/es y del tutor, deberá entregar a la Comisión Académica un original en formato electrónico y seguir las instrucciones de depósito telemático de tesis.
  2. En el plazo máximo de un mes, la Comisión Académica deberá recabar los informes pertinentes.
  3. La Comisión Académica, recibidos los informes correspondientes, recabará del doctorando la versión definitiva de la tesis y, en el plazo máximo de quince días hábiles, decidirá si autoriza o deniega su admisión a trámite.

 15. ¿Puedo presentar y defender la tesis en otro idioma distinto al español?

Sí. Podrá ser desarrollada y defendida en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, previa aprobación de la Comisión Académica del programa.

 16. ¿Se pueden presentar tesis en “formato publicaciones”?

  1. Sí, siempre que en las publicaciones que compongan la tesis el doctorando hubiera participado como autor principal y se hubieran editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros.
  2. La Comisión Académica del programa será la encargada de valorar si cumple con los requisitos establecidos.

 17. ¿Existen normas de presentación de tesis?

  1. La tesis deberá incluir un resumen de 500 a 1000 palabras con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación, en español y en inglés, más una tercera versión en el idioma en que esté redactada la tesis, si es distinto de los anteriores. El resumen estará incluido en el índice del ejemplar de la tesis.
  2. El ejemplar de la tesis deberá ir encuadernado y debidamente identificado. La tesis deberá ir acompañada de un CD igualmente identificado y protegido (no se admitirán en sobres ni en cajas sin identificar).

 18. ¿Qué es la mención "Doctorado Internacional" y cómo obtenerla?

Es una mención honorífica que se podrá incluir en el anverso del Título de Doctor si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Realización de una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio. Esta estancia se podrá fraccionar como máximo en dos periodos que, en ningún caso, podrán ser inferiores a dos semanas.
  2. Que parte de la tesis, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales de España.
  3. Que sea informada por un mínimo de dos expertos doctores de una institución no española.
  4. Que al menos un experto de una institución no española, distinto del responsable de la estancia, forme parte del tribunal evaluador de la tesis.

 19. ¿Qué es la diligencia "cotutela internacional" y cómo puedo obtenerla?

Es una diligencia que se hará constar en el anverso del Título de Doctor en el supuesto de que la tesis doctoral se realice codirigida o cotutelada por dos o más Doctores de una Universidad española y otra extranjera, conforme a lo previsto en el artículo 15. 2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, y no esté enmarcada en un programa conjunto.

Trámites para obtenerla