Fase final del III Concurso Tesis en 3 Minutos

La UCM celebra la final del III Concurso Tesis en 3 Minutos

6 JUN 2018 - 10:00 CET

El 1 de junio la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid fue la encargada de acoger la fase final del III Concurso de Tesis en 3 Minutos. Celebrada en el el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, los 19 estudiantes de Doctorado de las universidades de Alcalá, Autónoma, Rey Juan Carlos y Complutense representaron a las mismas en cada una de las cinco áreas de conocimiento. El rector de la UCM, Carlos Andradas, abrió la final agradeciendo a los participantes su esfuerzo e implicación e indicando que este concurso no deja de ser "una excusa para poner en valor aquello que hacéis, vuestros doctorados, y para poner en valor la ciencia. La sociedad -continuó el rector- debe conocer lo importante que es el Doctorado, y para lograrlo debemos comunicarlo".

Al final de la jornada, un jurado compuesto por los periodistas Juan José Becerra (Jefe de Sección de suplementos de El Mundo y Marca), Patricia Fernández de Lis (Redactora Jefe de Ciencia y Tecnología de El País y Directora de la web Materia_ciencia), Íñigo Picabea Andrés (Redactor del Área de Cultura y El Ojo Crítico de Radio Nacional de España) y Antonio Salvador (Redactor y Periodista de Investigación del diario El Independiente), otorgaron los siguientes premios (dotados con 500 euros para los ganadores y 100 euros para los accésits):

ARTES Y HUMANIDADES

1er Premio

• Patrizia Prati (UAM) con la propuesta: Traducción del Quijote al italiano.

Accésit

• Irene Diego Rodríguez (UAH) con la propuesta: A Linguistic Study of Pseudo-Hippocratic Zodiacal Lunaires in Late Middle English Manuscripts.
  • David Corrales Morales (UCM) con la propuesta: La americanización de la infancia en la España franquista.
  • María Fernández de Casadevante Mayordomo (URJC) con la propuesta: La lengua como medio de integración del inmigrante y el servicio de traducción e interpretación como herramienta hasta su adquisición.

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

1er Premio

• Fernando Santos Menéndez (UAM) con la propuesta: Educación y Justicia.

Accésit

• Alberto Peralta Bellmont (UAH) con la propuesta: How good is Lean Startup at helping new sustainable business models succeed?.
  • Magdalena Custodio Espinar (UCM) con la propuesta: Los principios metodológicos aicle (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del programa bilingüe de la CAM: un estudio empírico.
  • Alejandro Santos Príncipe (URJC) con la propuesta: El régimen de responsabilidad en los contratos internacionales. EPC/llave en mano.

CIENCIAS

1er Premio

• Sara Mederos Crespo (UCM) con la propuesta: Comunicación astrocito-interneurona y el procesamiento de información en las redes neuronales

Accésit

• María Sánchez Milla (UAH) con la propuesta: Heterofuncionalización de nanosistemas dendríticos de naturaleza carbosilano para su aplicación en biomedicina.
  • Andrea Canto Méndez (UAM) con la propuesta: Diseño de nuevas vacunas.
  • Greta Carrete Vega (URJC) con la propuesta: Riesgo de invasión biológica en ecosistemas terrestres antárticos.

CIENCIAS DE LA SALUD

1er Premio

• Alberto Javier Fidalgo Herrera (URJC) con la propuesta: Espectro de frecuencias electromiográficas del comportamiento muscular durante la marcha.

Accésit

• Anxo Cachinero Torre (UAH) con la propuesta: Relación del sistema extraocular con las cefaleas. Influencia del esfuerzo visual.
  • Jaisalmer Frutos Lucas (UAM) con la propuesta: Gánale la carrera al Alzheimer.
  • María Callejo Arranz (UCM) con la propuesta: Vitamina D en hipertensión pulmonar.

INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

1er Premio

• María Cerezo Magaña (URJC) con la propuesta: Uncertainty cuantification in cooperative aircraft trajectory planning.

Accésit

• Juan Luis Bermúdez González (UAH) con la propuesta: Análisis de datos TWITTER y su aplicación en salud pública.
  • Lucas Polo López (UAM) con la propuesta: Desarrollo y aplicaciones de nuevas antenas.