Presentación

Presentación

El Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (EDUCM) fue aprobado por Consejo de Gobierno el 29 de noviembre de 2016. La EDUCM nació con el fin de organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en 4 ámbitos de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales e Ingeniería.

La UCM cuenta con 5.841 estudiantes matriculados en 58 programas de doctorado, todos los cuales pretenden desarrollar una formación general y específica en técnicas de investigación conducente, en último término, a la realización de la tesis doctoral.

La EDUCM desarrolla un abanico de actividades formativas, talleres, concursos y seminarios dirigido al conjunto de la comunidad universitaria, con especial atención a los doctorandos; para estos últimos se ha diseñado una serie de actividades formativas de carácter metodológico que, dividida por ámbito de conocimiento e impartida por profesores complutenses y docentes de otras instituciones, sirve de complemento y apoyo a las ofertadas por cada uno de los programas. Con vistas a colaborar en la inserción docente de nuestros doctorandos, desarrollamos una actividad de introducción a la docencia universitaria dirigida a nuestros contratados FPU.

 Desde la EDUCM, y con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, se promociona la celebración del Ph Day Complutense, una iniciativa que, coordinada por los propios doctorandos, busca potenciar la relación entre los investigadores de cada uno de los centros e incentivar la transferencia del conocimiento. La primera convocatoria del Ph Day Complutense contó con la participación de 19 facultades y más de 1.000 doctorandos.

 La EDUCM se ha sumado también a la convocatoria conjunta de las universidades madrileñas del concurso Tesis en 3 minutos, una actividad iniciada en la University of Queensland de Australia, con la finalidad de acercar a la sociedad la labor de los investigadores en formación e inculcar, a su vez, en ellos el interés por la divulgación y la trasferencia de su actividad científica. La primera convocatoria contó con más de 70 participantes en la UCM para seleccionar a uno por cada ámbito de conocimiento que fueron al concurso de las universidades madrileñas.

 La EDUCM se plantea también incentivar la internalización de nuestros doctorandos; con en este objetivo colaboramos con The Europeaeum Scholars Programme, un consorcio de doce prestigiosas universidades europeas.

 Es objetivo de la EDUCM propiciar la integración e incentivar la diversidad de nuestra Universidad. En este camino y, en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, desarrollamos un taller para fomentar la diversidad en los equipos y procesos de investigación. Dirigido a los profesores UCM, se desarrolla un taller para la formación en la dirección de tesis doctorales.

La organización de la EDUCM y la regulación de sus estudios se ajustan a lo establecido en la siguiente legislación: