Anulación de matrícula y devolución de precios de doctorado

Anulación matrícula

RENUNCIA

Los estudiantes de nuevo ingreso podrán solicitar la anulación de matrícula por motivos particulares hasta el día 30 de noviembre de 2024. Para los matriculados en el plazo extraordinario adelantado esta fecha será el 22 de septiembre de 2024. Las facultades aceptarán las solicitudes de anulación sin que sea necesario alegar causa alguna. Una vez, notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por la tutela académica y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.

DENEGACIÓN POR FALTA DE REQUISITOS ACADÉMICOS

A partir del 30 de noviembre de 2024, las Facultades desestimarán las matrículas de los/las estudiantes que no hayan acreditado los requisitos académicos de acceso. Para los/las estudiantes matriculados en el plazo extraordinario adelantado, esta fecha será hasta el 23 de septiembre de 2024. Una vez, notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por la tutela académica y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.

DENEGACIÓN POR FALTA DE INSCRIPCIÓN DE TESIS DOCTORALES

Se procederá a la anulación de la matrícula de aquellos/as estudiantes de nuevo ingreso que antes del 31 de enero de 2025 no hayan inscrito el proyecto de tesis y firmado el compromiso documental. Para los matriculados en el plazo extraordinario adelantado, este plazo finalizará el 30 de octubre de 2024. No se devolverán los precios abonados por ninguno de los conceptos de matrícula.

En todo caso, la anulación de la matrícula de los/las estudiantes de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

BAJA TEMPORAL POR MOTIVOS PARTICULARES

De oficio, las facultades dejarán sin efectos la matrícula del curso 2024-25 a los/las doctorandos/as que tengan concedida una baja temporal por motivos particulares por un curso académico para estudiantes admitidos con anterioridad al curso 2023-24. Una vez, notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por la tutela académica y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.

Para estudiantes admitidos a partir del curso 2023-24, de oficio, las facultades dejarán sin efectos la matrícula del curso 2024-25 a los/las doctorandos/as que tengan concedida una baja temporal por motivos particulares por un curso completo. Una vez, notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por la tutela académica y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría. Si la baja tuviera una duración inferior a un curso académico por causas sobrevenidas, podrán solicitar a la Vicerrectora de Estudiantes la anulación de su matrícula sin derecho a devolución.

BAJA TEMPORAL POR CAUSAS SOBREVENIDAS

Cuando el/la doctorando/a tenga concedida una baja temporal por causas sobrevenidas o por fuerza mayor debidamente documentada, tales como enfermedad grave del doctorando o familiar de primer grado, podrán solicitar a la Vicerrectora de Estudiantes la anulación de su matrícula sin derecho a devolución. La duración de la baja será la que derive de la causa que la origina. El plazo de solicitud será cuando se produzca el hecho que cause la baja y el estudiante esté en condiciones de realizar la solicitud.
- Estudiantes de nuevo ingreso:
Si el/la estudiante ya hubiera inscrito el proyecto de tesis y hubiera abonado la matrícula, será evaluado/a únicamente del periodo en el que ha permanecido en activo.
Si el/la estudiante no hubiera inscrito el proyecto de tesis antes de la finalización del plazo establecido, la matrícula será anulada y solo podrá continuar los estudios si, tras solicitar nueva admisión, resultara admitido.
- Resto de estudiantes:
El/la estudiante deberá formalizar la matrícula y abonar la tutela académica y será evaluado únicamente del periodo en el que ha permanecido en activo. Si no deseara ser evaluado, deberá solicitar la anulación de la matrícula por renuncia.

 


Devolución de precios

 

Causas de la devolución

La devolución de los importes abonados por precios públicos sólo procederá cuando, por causas no imputables al estudiante, no se preste el servicio o no se realice la actividad.

No obstante, a petición de la persona interesada, se podrá resolver favorablemente la devolución de los importes abonados por estudios oficiales de doctorado en los siguientes supuestos:

a) Matrículas denegadas por las Facultades por falta de requisitos académicos, de acuerdo con el apartado 2.3.3 de las instrucciones de matrícula.

b) Anulaciones de matrícula concedidas por las Facultades según lo dispuesto en los apartado 7.1 y 7.5.1 de dichas instrucciones, si procede.

c) Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o de familiar de primer grado.

 

Solicitudes

Impreso de solicitud 

Deberá remitirse a la Sección de Devoluciones por correo electrónico (devmatri@ucm.es).

La resolución de las solicitudes se notificará en la dirección electrónica del interesado habilitada por la UCM.

 

Condiciones de la devolución

Con carácter general, las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria, siendo necesario que el/la estudiante sea titular o autorizado/a de la cuenta en la que se efectuará el abono. En otros supuestos, la devolución se realizará mediante cheque nominativo que se deberá retirar en la Sección de Devoluciones.

Las solicitudes de devolución derivadas del cambio de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial para el curso 2024-2025 solo serán autorizadas cuando la solicitud de cambio se haya producido dentro del plazo establecido en la Normativa de Permanencia de los estudios de doctorado que, en todo caso, deberá haber sido autorizada antes del 30 de noviembre de 2024.

En ningún supuesto se devolverán los importes abonados por servicios de secretaría.