Permanencia

PLAZOS DE DEPÓSITO Y DEFENSA DE TESIS PARA ALUMNOS QUE AGOTAN PERMANENCIA

(Acuerdo de Comisión de Doctorado de 22-02-2022)

FECHA LÍMITE DE PERMANENCIA FECHA LÍMITE DE DEPÓSITO EN LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA FECHA LÍMITE DE ENTRADA EN LA ESCUELA DE DOCTORADO
15 de octubre de 2022 5 de octubre de 2022 15 de enero de 2023
1 y 2 de enero de 2023 20 de diciembre de 2022 31 de marzo de 2023
Fechas diferentes por bajas sobrevenidas o por cambios de dedicación* 10 días antes de la fecha límite de su permanencia

3 meses máximo después de la fecha de depósito en la Comisión Académica

Se recuerda que todos los doctorandos deberán realizar el depósito de la tesis en la comisión académica de sus respectivos programas antes de la fecha límite de su permanencia, a través de la aplicación de depósito telemático, en los plazos indicados.
En todos los casos, en el momento de realizar el depósito de la tesis en la comisión académica del programa, el doctorando deberá tener matrícula activa en el curso académico correspondiente.
Los doctorandos que, estando en su tercer año a tiempo completo o en su quinto año a tiempo parcial, no puedan depositar la tesis antes de los plazos indicados, podrán solicitar una prórroga dentro de los cuatro meses anteriores a esa fecha límite. Los doctorandos que agoten permanencia en el programa y ya no tengan posibilidad de solicitar más prórrogas, causarán baja definitiva en el programa si no depositan la tesis en la comisión académica en los plazos indicados.
Con carácter general, cuando la tesis no se haya defendido antes del 2 de noviembre de 2022, los estudiantes deberán formalizar la matrícula para el curso 2022-23.

El RD 463/2020 de 14 de marzo (BOE 14-3-2020) por el que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, estableció en su Disposición Adicional Tercera la interrupción de los plazos; esa interrupción se mantuvo en las diferentes prórrogas del estado de alarma. El artículo 9 del RD 537/2020 de 22 de mayo (BOE 23-5-2020) fijó la reanudación del cómputo de los plazos suspendidos a partir del 1 de junio de 2020, por lo que la duración del estado de alarma quedó fijada en 79 días. Por tanto, los estudiantes matriculados en el curso 2019-20 han visto incrementada su permanencia en 79 días.

*Para doctorandos que agoten permanencia en el mes de agosto se recomienda realizar el depósito de la tesis antes del 22 de julio de 2022.


El RD 99/2011, de 28 de enero de 2011 (BOE 10-2-2011), establece un límite temporal para cursar los estudios de doctorado, dependiendo de que se realicen a tiempo completo (tres años) o, excepcionalmente, a tiempo parcial (cinco años).

La Universidad Complutense de Madrid aprobó en el Consejo Social de 26 de octubre de 2016 (BOUC de 2-12-2016) la Normativa de permanencia para los estudios de doctorado. Modificación del punto 5 de la Normativa de permanencia.

En función de cómo realice los estudios el doctorando/a (tiempo completo o tiempo parcial), su permanencia en el programa está recogida en el siguiente cuadro.


Pautas a tener en cuenta para el cómputo de permanencia

Prórrogas

  • Los doctorandos matriculados en el tercer año a tiempo completo (TC) y en el quinto año a tiempo parcial (TP) que no tengan previsto depositar la tesis doctoral antes de la fecha de finalización de su permanencia, deberán solicitar una prórroga a la Comisión Académica del programa.
  • En el caso de que la tesis doctoral no se deposite durante la primera prórroga, los doctorandos podrán solicitar una prórroga extraordinaria de un curso más a la Comisión Académica del programa.
  • Las prórrogas se podrán solicitar en los cuatro meses anteriores a la finalización de la permanencia, preferiblemente antes de la renovación de la tutela académica (periodo de matrícula) del curso académico que corresponda.

Baja temporal por motivos particulares

  • La baja temporal por motivos particulares (un curso académico) se podrá solicitar a la Comisión Académica del programa siempre que se haya obtenido evaluación positiva en el primer curso académico.
  • La solicitud se realizará durante el plazo de matrícula y, excepcionalmente, hasta el 30 de noviembre del curso para el que se solicite (implicará la anulación de la matrícula si ya se hubiera realizado). Su duración será de un curso académico a contar desde el 15 de octubre.
  • La baja temporal por motivos particulares no podrá solicitarse durante el curso académico que corresponda a la prórroga extraordinaria.

Cambios de dedicación

  • El cambio de una a otra modalidad de dedicación sólo se podrá efectuar anualmente, por curso académico, y siempre previamente a la renovación de la tutela académica del curso correspondiente (periodo de matriculación).
  • En todo caso, no podrá solicitarse el cambio de dedicación una vez transcurrido el plazo de renovación de tutela académica (periodo de matriculación) del tercer curso a tiempo completo, y del quinto curso a tiempo parcial.
  • El cambio de dedicación no se podrá solicitar durante las prórrogas.