Mención de Doctorado Industrial

¿Qué es la Mención de Doctorado Industrial?

La UCM ofrece a los estudiantes de doctorado la posibilidad de recibir la Mención de Doctorado Industrial, que tiene por objeto potenciar la interacción entre el ámbito empresarial y el académico, y fomentar así la transferencia de conocimiento desde la investigación a su aplicación práctica. Esta se podrá incluir en el anverso del título de doctor, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la mención?

  1. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, directamente relacionado con su tesis, que puede llevarse a cabo en los siguientes supuestos:
    1. Con un organismo público u otra institución con capacidad de contratación (en adelante, Entidad Colaboradora) que no podrá ser una universidad.
    2. En colaboración entre la Entidad Colaboradora y la UCM. Solo en este último caso, deberá firmarse un convenio entre ambas entidades.
  2. El doctorando deberá tener un contrato laboral o mercantil con la Entidad Colaboradora. Dicho contrato, de no existir previamente, deberá formalizarse como máximo antes del término del primer año de permanencia del doctorando en el programa de doctorado y mantener su vigencia, al menos, hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral en la comisión académica del programa.

¿Cuál es el procedimiento?

  • Solicitud:

El doctorando deberá presentar a la Comisión Académica del Programa, antes de la finalización del segundo año de permanencia la siguiente documentación:

    • El impreso de solicitud de la mención.
    • Copia del contrato.
    • Memoria técnica donde se explicará el proyecto de investigación industrial o experimental y se reflejará el interés de la Entidad en el desarrollo del proyecto. Vendrá necesariamente validada por el Responsable de la Entidad. Colaboradora y con el visto bueno del director/es de la tesis de la UCM.
    • Acuerdo de confidencialidad, según el modelo establecido por la normativa.

 

  • Tramitación:

La Comisión Académica visará la documentación y comprobará la relación directa entre el proyecto y la tesis, emitirá informe favorable, si procede, y lo enviará junto con la documentación a la Comisión de Doctorado con el fin de dar su conformidad y remitirlo al Comité de Dirección de la EDUCM para su aprobación definitiva.

Una vez autorizada la mención, la EDUCM procederá incorporar la documentación al expediente del alumno.

En el supuesto de colaboración entre la Entidad Colaboradora y la UCM, el doctorando deberá seguir el mismo procedimiento establecido anteriormente y solo en este caso, deberá firmarse un convenio, si no lo hubiera ya, entre ambas entidades. El coordinador de la Comisión Académica solicitará a la EDUCM el modelo de convenio.

Si se hubiera firmado con anterioridad un Convenio entre la UCM y la Entidad Colaboradora, se remitirá una copia del mismo junto con el resto de la documentación en el momento de solicitar la mención.

¿Cómo se tramita para la defensa de la tesis?

En el momento de presentar la tesis en la comisión académica, el doctorando al que se le hubiera admitido su solicitud en los términos establecidos, deberá aportar además de los documentos que con carácter general se requieren, un informe firmado por el director/es y el responsable de la entidad colaboradora en el que se indique que la tesis se ha desarrollado conforme a lo estipulado y los resultados de la investigación de la tesis han sido satisfactorios y se han cumplidos los objetivos perseguidos.

 

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2018, por el que se aprueba la Normativa de la Mención Doctorado Industrial. (BOUC de 9 de julio de 2018)

El modelo de convenio se solicitará por correo electrónico a la siguiente dirección: escueladoctorado@ucm.es