Preguntas frecuentes

FAQ Admisión

1. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la admisión en un programa de doctorado?

Los establecidos por la legislación vigente y, además, los específicos del programa que desea realizar. Los requisitos generales se pueden consultar en: https://edoctorado.ucm.es/acceso

Los requisitos específicos de cada programa están disponibles en la página Web de cada programa https://edoctorado.ucm.es/programas.

2. ¿Se puede acceder sin título de máster oficial a los estudios de doctorado siendo licenciado/a?

Sí. El acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2014 establece que los títulos de licenciado/a, ingeniero/a Superior y arquitecto/a Superior emitidos en España dan acceso a los estudios de doctorado.

3. ¿Puedo solicitar admisión a doctorado si aún no he finalizado mis estudios de máster español?

Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del máster antes del comienzo del año académico para el que ha solicitado admisión y la presentación de la documentación acreditativa en la secretaría de estudiantes del centro de matrícula en el plazo establecido.

4. Tengo un título de graduado/a de 300 créditos ECTS, ¿puedo acceder a los estudios de doctorado?

Sí, se admiten los títulos oficiales españoles de graduado/a de al menos 300 créditos ECTS.

5. Tengo un doble grado, ¿puedo acceder a los estudios de doctorado?

No, al finalizar un doble grado obtiene dos titulaciones de grado del mismo nivel académico, según las normas de admisión es necesario estar en posesión de, al menos, 60 créditos ECTS de nivel de máster.

6. Tengo un título de diplomado/a ¿puedo acceder a los estudios de doctorado?

No. Para acceder a los estudios de doctorado será necesario estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del EEES que habilite para el acceso a máster y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales de los que, al menos, 60 ECTS habrán de ser de nivel de máster.

7. Si accedí al máster oficial a través de una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica (equivalente a 180 ECTS) y el máster realizado tiene menos de 120 ECTS ¿Puedo acceder a un programa de doctorado?

No. Para acceder a un programa de doctorado es necesario acreditar 300 créditos. Si no se llega a este número de créditos, tendría que realizar la adaptación al grado o complementar los créditos que faltan con otro máster universitario de 60 ECTS.

8. En el caso de estudios previos cursados conforme a sistemas educativos que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior, ¿qué requisitos son necesarios para cursar el Doctorado en España?

Si dispone de credencial de homologación o declaración de equivalencia a titulación y nivel académico de licenciada/o, arquitecta/o, ingeniera/o, doctor/a o graduada/o (cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS) otorgada por el Ministerio de Universidades, los trámites que deberá realizar para solicitar la admisión en estudios de doctorado serán los mismos que los de los alumnos que hayan obtenido su título en España. Los estudiantes que no tengan homologación o declaración de equivalencia en España, y cuyo título proceda de un país ajeno al EEES, podrán acceder a estudios de doctorado solicitando, antes de formalizar la preinscripción, un permiso de acceso a doctorado (aunque pueden solicitar la plaza, la admisión, en caso de producirse, solo tendrá validez si ya cuentan con la autorización otorgada). Los trámites de este permiso se inician y presentan en:

Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones
Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria. 28040 MADRID
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

Si se le otorgó autorización rectoral para cursar estudios de Máster universitario oficial en esta u otra universidad española y está en posesión de dicho título (máster), no será necesario solicitar la autorización citada en el párrafo anterior.

9. Tengo los dos primeros años de formación sanitaria especializada, ¿puedo acceder al doctorado?

Sí. Los/as titulados/as universitarios/as que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud pueden acceder a un programa de doctorado. Por lo tanto, pueden acceder los que hayan superado los dos primeros años de MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR.

10. Empecé el doctorado en programas regulados por Reales Decretos anteriores al R.D. 99/2011 y no presenté mi tesis ¿cómo puedo retomar mis estudios?

Si está en posesión del DEA (R.D. 778/1998) o la suficiencia investigadora (R.D. 185/1985), puede acceder a un programa de doctorado. En caso de no estar en posesión del DEA o el certificado de la suficiencia investigadora, debe realizar un máster universitario o bien acceder por la vía de título de licenciado si dispone de esa titulación. Deberá realizar la solicitud de admisión al programa que le interese y entregar toda la documentación correspondiente como si fuese un estudiante de nuevo ingreso.

11. ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?

En los doctorados regulados por el R.D. 99/2011 se establecen 3 años (más 1 prórroga de un año y otra más de 1 año de carácter excepcional) si están matriculados a tiempo completo y 5 años (más 1 prórroga de dos años y otra más de 1 año de carácter excepcional) si están a tiempo parcial.

A los efectos del cómputo del periodo de permanencia en el programa, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente

12. ¿Cómo solicito la dedicación a tiempo parcial?

Puede indicar su deseo de cursar tus estudios de doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados sus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor o director. Más información: Permanencia en los estudios de doctorado

13. ¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?

No. Todos los programas de doctorado de la universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. No obstante, consulte la web específica del programa de doctorado para encontrar información al respecto o con el coordinador responsable del programa, ya que el grado de presencialidad está establecido por cada programa.

14. ¿Hay becas para estudios de doctorado?

La UCM ofrece diferentes becas y ayudas. Se puede consultar las becas que ofrece tanto el Ministerio de Educación como la UCM a través del Servicio de Investigación. Para ver información sobre becas de investigación, consulta este enlace.

15. Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a doctorado?

Recomendamos que realice su solicitud de admisión a doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a doctorado poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante).

16. ¿Qué debo hacer para realizar los estudios de doctorado en la UCM?

La preinscripción se realiza online. Para solicitar la admisión a un programa de doctorado se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Compruebe que reúne los requisitos de acceso generales y los específicos de admisión.
  • Infórmese de los detalles del programa de doctorado que se desea realizar en la sección “Estudios” de la web de la EDUCM, donde encontrará la relación de programas de doctorado.
  • Acceda a la plataforma de preinscripción en programas de doctorado y siga los pasos que se indican en la aplicación, teniendo en cuenta que es imprescindible que inserte los documentos electrónicos requeridos en formato PDF.

Una vez admitido/a, deberá proceder a la formalización de la matrícula.

17. ¿Qué documentos debo presentar?

Antes de proceder a la solicitud de preinscripción, deberá tener preparadas copias escaneadas de los documentos exigidos con carácter general y los específicos requeridos por los programas. Encontrarás toda la información en este enlace.

Debes tener en cuenta que algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.

18. ¿Puedo preinscribirme en más de un programa?

Sí, se podrán seleccionar hasta un máximo de tres programas por orden de preferencia, pero en una única solicitud.

19. He cargado un documento erróneo a la plataforma de admisión, ¿cómo puedo eliminarlo?

Una vez que se ha cargado un documento a la plataforma, éste ya no puede eliminarse. Puede cargar un documento en el que indique esa circunstancia como aviso al coordinador responsable del programa para que no lo tenga en cuenta y subir la documentación correcta en el apartado “cargar documentos” > otra documentación que desea aportar.

20. ¿Quién concede la admisión al programa de doctorado?

La solicitud de preinscripción junto con la documentación requerida que cargue en la aplicación será evaluada por la Comisión Académica del programa de doctorado, que aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente programa, y aprobará la admisión o no en el programa.

La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. 

21. ¿Cómo puedo informarme del resultado de la admisión?

Consultando con la cuenta de correo y contraseña con la que realizó la inscripción, en la página web de la aplicación de admisión, en la fecha de publicación establecida en la convocatoria de admisión.

22. ¿Qué debo hacer si estoy admitido/a?

Si al acceder a la plataforma ha quedado admitido/a, verá un código de activación para crear un correo de @ucm, y que necesitará para matricularse.

Si ya tiene una cuenta de @ucm no necesitará crear otra cuenta nueva. Si al hacer la preinscripción usó un correo diferente al de la UCM le aparecerá un código de activación que no debe usar.

Una vez que esté admitido/a tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Crear su cuenta de @ucm. Entrará en el siguiente enlace y seguirá los pasos que le indican: activación del correo. Una vez que se crea la cuenta tarda 24h en estar activa.
  • Realizar la automatrícula online. La fecha para realizarla será la que se indica en la convocatoria de admisión. Para cualquier consulta sobre este paso deberá contactar con la secretaría de alumnos de la facultad donde se vaya a impartir el programa de doctorado.
  • Presentar la documentación en la secretaría de alumnos de la facultad, siguiendo las indicaciones reflejadas en la web.

23. Cuándo accedo a la plataforma para consultar la admisión me sale un mensaje de que no está la lista de admitidos ¿qué puedo hacer?

Verifique que está realizando la consulta en la fecha indicada en los plazos. Si está en plazo, compruebe que ha accedido a la plataforma con el mismo correo y contraseña con lo que realizó la solicitud de admisión, ya que, si no es así, la plataforma no lo reconoce. Si está seguro de que son correctos, puede que el programa no haya cargado en la plataforma los resultados de la admisión todavía por lo que puede contactar con la Comisión Académica del Programa.

24. ¿Qué son los complementos de formación que me figuran en la admisión al programa?

La comisión académica del programa en el que ha solicitado la admisión puede decidir, a la vista de su formación previa, que debe cursar obligatoriamente un número de créditos adicionales. A estos créditos se les llama complementos de formación.

Estos complementos de formación específica tienen, a efectos de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado, pero a efectos de precios públicos tienen la consideración de créditos ECTS de máster.

Cuando reciba el correo de admisión podrá ver los complementos formativos que, en su caso, deberá cursar durante el primer año de doctorado.

Consulte los requisitos específicos en la página web del programa. Tenga en cuenta que la asignación de estos complementos formativos es individualizada y corresponde a la comisión académica de cada programa.


FAQ Matrícula

25. ¿Cuándo, dónde y cómo se realiza la matrícula en el programa de doctorado?

La matrícula es anual (por curso académico), como en cualquier otra titulación, y se ha de renovar, obligatoriamente, mientras persista la condición como doctorando/a.

Una vez admitido/a al programa de doctorado, debe realizar la matrícula en concepto de tutela académica en el plazo establecido en la convocatoria. El plazo es el mismo tanto para alumnos de nuevo ingreso como para el resto de alumnos.

La matrícula se realiza por internet, desde la página web de la UCM. Puedes ver los detalles en este enlace.

26. Una vez que me he matriculado en un programa de doctorado, ¿puedo cambiarme a otro diferente?

Sí, pero deberá comunicar su baja a la Comisión Académica del programa en el que está matriculado/a. Asimismo, será necesario que solicite la admisión al programa al que quiera cambiar, para que su Comisión Académica le acepte y se establezca un nuevo Documento de actividades y un Plan de investigación. También se deberá firmar un nuevo Compromiso documental

27. ¿Qué ocurre si no formalizo un año la matrícula?

Se podrá solicitar la baja temporal en el programa por un año, ampliable a otro más, por causas justificadas. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el/la doctorando/a.

En caso de no solicitar la baja temporal por los cauces establecidos y no formalizar la matrícula, se perderá la condición de estudiante de la UCM, y se considerará como baja en el programa de doctorado.

Estar matriculado/a permite tener acreditación como estudiante de la UCM, lo cual es necesario para poder acceder a los servicios de la Universidad, como biblioteca, laboratorios, deportes, etc., a la vez que regula la vinculación del estudiante con la universidad.

Por último, el/la doctorando/a podrá solicitar a la Comisión Académica, en cualquier momento, su baja definitiva en el programa de doctorado, que se registrará en su expediente y supondrá la renuncia al Documento de actividades y al Plan de investigación.

28. He sido admitido/a en un programa de doctorado, pero al final no me he matriculado en él. ¿Puedo matricularme al curso siguiente sin tener que solicitar la admisión de nuevo en el programa de doctorado?

No. La solicitud de admisión se realiza para un curso concreto. Si un estudiante es admitido/a pero no formaliza su matrícula ese curso académico, debe volver a solicitar su admisión si quiere matricularse después.

29. ¿Cuánto cuesta la matrícula de doctorado?

La matrícula de doctorado está sujeta a lo que se denomina precios públicos, que se establecen anualmente mediante un decreto que aprueba la Comunidad de Madrid para todas sus universidades públicas. Se pueden consultar estos precios en el enlace.