Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN - 805047

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG2 - Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG4 - Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG5 - Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG6 - Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG8 - Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG9 - Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG10 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG12 - Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental
CG13 - Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG14 - Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG15 - Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG16 - Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT6 - Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT7 - Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT8 - Capacidad de toma de decisiones
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT11 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT12 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT13 - Capacidad de gestión de la información
CT14 - Capacidad de resolución de problemas
CT15 - Trabajo en equipo
CT16 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones
CT18 - Trabajo en un contexto internacional
CT19 - Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT20 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT22 - Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
- Reconocer necesidades de información y desarrollar estrategias para satisfacerlas.

- Adquirir capacidad para recuperar información y conseguir que las búsquedas sean precisas.

- Utilizar técnicas de búsqueda y recuperación de información en diversos tipos de bases de datos, catálogos, plataformas, motores de búsqueda.

- Reconocer la importancia del tratamiento de la información, documentos y datos para su posterior recuperación.

- Conocer los modelos teóricos de la recuperación de información.

- Evaluar los resultados de la recuperación de información de acuerdo a criterios de relevancia, precisión y exhaustividad

- Tomar conciencia del acceso y uso de la información y de los datos de forma ética

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico de la asignatura.
Clases prácticas
1. Formulación de preguntas y transformación en sentencias de búsqueda

2. Uso y aplicación de operadores y vocabulario controlado en la búsqueda y recuperación

3. Búsquedas en bases de datos documentales y motores de búsqueda en internet

4. Análisis de modelos y sistemas de recuperación de información

5. Evaluación y ordenación de resultados de búsqueda

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se centra en el estudio de los procesos, estrategias, expresiones y resultados que intervienen en la búsqueda y recuperación de información textual, numérica y audiovisual. 

Objetivos

El objetivo específico se refiere al estudio teórico y práctico de las técnicas, sistemas y modelos relacionados con la búsqueda y la recuperación de la información. 

Contenido

Tema 1. Introducción a la búsqueda y recuperación de información. 

1.1 Concepto de búsqueda de información (Information seeking) 

1.2 Concepto de recuperación de información (Information retrieval) 

Tema 2. Búsqueda de información 

2.1 Proceso de búsqueda y recuperación de información 

2.2 Búsqueda en bases de datos. Álgebra de Boole. Lenguajes de consulta 

2.3 Herramientas de búsqueda 

Tema 3. Recuperación de información 

3.1 Sistemas de recuperación de información 

3.2 Tratamiento y representación de la información 

3.3 Técnicas de recuperación de información 

Tema 4. Modelos de recuperación de información 

4.1 Modelo booleano 

4.2 Modelo probabilístico 

4.3 Modelo vectorial 

Tema 5. Evaluación de la recuperación de información 

5.1 Relevancia 

5.2 Exhaustividad 

5.3 Precisión y eficacia 


Evaluación

La evaluación comprende los ejercicios y trabajos que los estudiantes realizarán a lo largo del curso, los cuales serán obligatorios en la evaluación continua de la asignatura. Asimismo, el estudiante realizará una prueba final acerca de los contenidos teórico/prácticos.

- Evaluación continua (40%): Ejercicios individuales o en grupo
- Prueba final (60%): Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura

Nota final: se obtiene de la suma de la evaluación continua y la prueba final, siendo requisito imprescindible tener calificación de aprobado en ambas evaluaciones.

Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria de una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

- Argudo, S. & Pons, A.(2012) Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: EPI UOC

- Baeza-Yates, R. & Ribeiro-Neto, B. (2010) Modern information retrieval. 2ª ed. New Jersey: Pearson Higher Education

- Blázquez Ochando, M. (2017). Estrategias de búsqueda experta en Google. Madrid:Mblazquez.es

- Cacheda Seijo, F.; Fernández Luna, J. M. & Huete Guadix, J. F. (2011) Recuperación de la información: un enfoque práctico y multidisciplinar. Madrid: Ra-Ma

- Lancaster, F.W. (2002) El control del vocabulario en la recuperación de la información (2ª ed. corr.). Universitat de València

- Martínez Méndez, F.J. (2004) Recuperación de información: modelos, sistemas y evaluación. Murcia: KIOSKO JMC URL: http://eprints.rclis.org/16262/1/libro-ri.PDF

- Pacios Lozano, A. R. (2013) Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

- Somoza, M. (2015) Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijón: TREA

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A.INFORMÁTICA IIIMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
JUEVES 19:00 - 21:00A.INFORMÁTICA IIIMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS