Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS POLÍTICAS - 902541
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT50 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio. CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Análisis de datos en ciencias políticas se entronca dentro del bloque de contenidos sobre metodología de la investigación en ciencias sociales. El objetivo fundamental de la misma es el desarrollo de los conceptos básicos de la estadística descriptiva univariada y bivariada aplicada al ámbito de las ciencias políticas y sociales, así como el conocimiento y manejo de las principales fuentes estadísticas utilizadas dentro de esta disciplina.
Objetivos
1. Adquisición de los conceptos y metodología de la Estadística descriptiva aplicada a la investigación social y su adecuación al campo de investigación.
2. Aprendizaje del proceso de medición y operacionalización de conceptos, así como los criterios de validez y fiabilidad utilizados en investigación cuantitativa.
3. Conocimiento de las principales fuentes estadísticas de datos secundarios y su utilización para la investigación en ciencias sociales y políticas.
4. Adquisición de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis e interpretación de los datos estadísticos univariados y bivariados en el marco de la investigación social.
5. Comprensión por parte del alumnado de la importancia de la Estadística en la práctica profesional de las ciencias sociales y políticas, así como de sus implicaciones éticas.
Contenido
- Introducción a la estadística. Conceptos generales. Orígenes y fases en su desarrollo. La estadística y la investigación social. La investigación con encuesta.
- Las fuentes de datos estadísticos. Tipos de fuentes y datos. Organismos e instituciones que las producen. Repositorios y acceso a los datos. Ventajas, limitaciones y aplicaciones para la investigación social.
- La medición en ciencias sociales. Niveles de medida de las variables. La calidad en la medición. Operacionalización de conceptos. Organización de los datos. Codificación y recodificación de variables.
- Estadística univariable. Características de una distribución univariable. Medidas de tendencia central. dispersión y forma. Representaciones gráficas.
- Estadística bivariable. Características de una distribución bivariable. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia y cálculo de porcentajes. Medidas de asociación, fuerza y dirección. Correlación y regresión lineal simple.
- Introducción a la estadística inferencial. Diseños muestrales. Contraste de hipótesis e intervalos de confianza.
Evaluación
1. Prueba final: 30.0 / 60.0
2. Trabajos y prácticas: 30.0 / 60.0
3. Participación activa: 10.0 / 20.0
Bibliografía
GARCÍA FERRANDO, M. y ESCOBAR, M. (2017). Socioestadística: introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.
LÓPEZ-ROLDÁN, P. y FACHELLI, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
MATEO RIVAS, Mª J. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. 5ª edición.
RITCHEY, F. J. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. México.
SANCHEZ CARRION .J. (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Universidad.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 3A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | DANIEL CALDERON GOMEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | DANIEL CALDERON GOMEZ |