Normas de presentación / encuadernación de la tesis

Todas las tesis doctorales defendidas en la UCM son enviadas a la Biblioteca de la UCM en formato papel y en formato electrónico para su archivo y publicación en el repositorio institucional E-Prints, respectivamente. Con el fin de dotar de homogeneidad institucional a las tesis presentadas en la UCM, se han establecido unos criterios generales de formato que éstas deben cumplir.


Ejemplar impreso y encuadernado

Un ejemplar impreso y encuadernado de la versión definitiva de la tesis deberá entregarse en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad para su envío junto a la versión en pdf y al expediente completo a la Comisión de Doctorado de la UCM para su aprobación y designación del tribunal. Tras el visto bueno de la Comisión Académica del programa a la versión definitiva de la tesis podrá procederse a la impresión del ejemplar en papel para su entrega en tiempo y forma en la Secretaría de Estudiantes.

Es importante, por ello, comprobar previamente a la impresión que la tapa-cubierta y la portada se ajustan al formato normalizado para evitar posibles subsanaciones posteriores.

No será necesaria la entrega del PDF de la tesis en soporte CD.

Formato

El ejemplar de la tesis deberá presentarse encuadernado en tamaño A4, en cartulina, piel, cartón o cualquier otro material similar para facilitar su archivo y preservación; no se aconseja la presentación de tesis encuadernadas en canutillo o similares que puedan perjudicar a la conservación del ejemplar. Se aconseja consultar también con la Comisión Académica del programa por si hubiera establecido requisitos adicionales sobre la encuadernación.

Normas de obligado cumplimiento

 

Tapa-cubierta

En la tapa-cubierta del ejemplar de la tesis deberán figurar los siguientes datos:

  • El nombre de la universidad.
  • El nombre de la facultad en la que se presenta. No figurará el nombre del departamento.
  • El escudo de la UCM. No se incluirán escudos distintos, salvo que la tesis se defienda por convenio de cotutela suscrito con otra universidad extranjera.
  • El título de la tesis debe constar siempre en español, y además en el idioma original de su redacción, en caso de que se hubiera autorizado su presentación íntegramente en otro idioma, que la tesis opte a Mención de Doctorado Internacional, o que se presente por convenio de cotutela.
  • Nombre y apellidos del/de la doctorando/a.*
  • Nombre y apellidos del/ de la director/a o directores.*

Si la tesis tuviera más de un volumen, se especificará el número y el total en cada volumen (Ejemplo: Vol. 1 de 2, Vol. 2 de 2).

*Deben constar nombre y dos apellidos, salvo que por nacionalidad no se contemple el segundo apellido. En el caso de nombres compuestos, éstos deberán figurar completos, no se admitirán abreviaturas. El nombre del/ de la doctorando/a deberá coincidir con el nombre completo que figure en su expediente.

Portada

Es la primera página de la tesis tras la tapa-cubierta, en la que se incluirán los mismos datos que figuran en ésta y, además:

  • Nombre del Instituto Universitario, en su caso.
  • Nombre del Programa de Doctorado.

Contenido

Tras la tapa-cubierta y antes del cuerpo de la tesis, deberán figurar en el orden que se indica:

  • La portada de la tesis según las indicaciones del apartado anterior.
  • La Declaración de autoría y originalidad de la tesis presentada para la obtención del título de DoctorVisto bueno del tutor firmada por el doctorando. El título debe constar siempre en español, y además en el idioma original de su redacción, en caso de que se hubiera autorizado su presentación íntegramente en otro idioma, que la tesis opte a Mención de Doctorado Internacional, o que se presente por convenio de cotutela
  • Las páginas previas de agradecimiento y dedicatorias.
  • El índice en el que se relacionarán los títulos de los capítulos, las conclusiones, la bibliografía y los anexos, así como, si los hubiere, de las tablas, las ilustraciones, las abreviaturas, los símbolos, etc.
  • Un resumen en español y en inglés, que deberán estar relacionados en el índice de la tesis y podrán incorporarse al inicio o al final de la misma.
  • En el caso de que la tesis opte a la Mención de Doctorado Internacional y se hayan incluido las conclusiones en otra lengua extranjera distinta al inglés, deberá incorporarse además un resumen en esa lengua

A continuación, el cuerpo estructurado de la tesis, tal y como se refleja en el índice.

 

Ejemplar en formato electrónico

 

El PDF con la versión provisional de la tesis se incorporará en el trámite 1 del depósito telemático de la tesis. El PDF con la versión definitiva se incorporará en el trámite 2.

Contenido

En la versión definitiva de la tesis en PDF, la tapa-cubierta del ejemplar en papel será sustituida por:

  • El modelo de anteportadaVisto bueno del tutor requerida por la Biblioteca de la UCM cumplimentado, antes de la portada de la tesis.

A continuación, el PDF deberá reproducir literalmente el contenido del ejemplar en papel de la tesis, desde la portada de la tesis, incluida la declaración de autoría y originalidad.