Tesis en Cotutela

Realización de Tesis en régimen de "Cotutela" entre la UCM y otra Universidad/Institución superior extranjera.

Normativa para la defensa de la Tesis Doctoral en régimen de Cotutela, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2015 – BOUC 29-04-2015.


¿Qué es la cotutela?

Se entiende por cotutela la realización de una tesis doctoral elaborada por el doctorando/a en cualquier campo del conocimiento, entre dos universidades de diferentes países, y dirigido, al menos por un investigador de cada una de las dos Universidades /o Instituciones participantes. La Tesis Doctoral se someterá finalmente a su defensa en una de las dos Universidades y/o Instituciones superiores, obteniéndose el Título de Doctor por cadas Universidad.

¿Qué requiere un cotutela?

Cumplir los requisitos de admisión y estar aceptado y matriculados en dos Programas de Doctorado, uno en la UCM y otro en la universidad extranjera. Este procedimiento debe ser realizado de acuerdo a la regulación de cada universidad.

Realizar una estancia en cada universidad durante la realización de la tesis doctoral. La duración de cada estancia no puede ser menos de 6 meses.

Un convenio de cotutela entre las dos universidades, especificando entre otras cosas: los períodos de estancia, los directores en cada universidad, la universidad de defensa de la tesis, la composición del tribunal y los idiomas de la tesis.

¿Quien puede solicitar una cotutela?

El doctorando/a que esté admitido/a y matriculado/a en un Programa de Doctorado de la UCM. 

¿Cuándo se puede solicitar?

Antes de la finalización del primer curso de doctorado.

¿Cómo se puede solicitar?

El estudiante deberá cumplimentar el impreso de solicitud (Anexo I) y presentarla a la Comisión Académica responsable del programa en el que estuviera matriculado, adjuntado la documentación que se indica en la propia solicitud.

¿Quién resuelve?

La solicitud será estudiada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que deberá informar la conveniencia de la solicitud y autorizarla antes de su envío a la Comisión de Doctorado de la UCM para su aprobación definitiva. No se autorizará ninguna solicitud que no se ajuste a la normativa de cotutela de la UCM.

¿Quién tramita el convenio específico?

Una vez aprobada la solicitud por la Comisión de Doctorado de la UCM, se comunicará a la Comisión Académica del programa con el fin de que informe a los interesados. A partir de ese momento, se dirigirá a la “Oficina de Relaciones Internacionales” (mjserna@ucm.es) encargada de la formalización del Convenio específico con la otra Universidad o Institución superior extranjera.

¿Debe matricularse en la UCM una vez aprobada la solicitud?

Sí. Aunque esté realizando la tesis en régimen de cotutela con una Universidad extranjera, el estudiante debe matricularse anualmente durante el plazo de matrícula establecido, en las mismas fechas que para el resto de estudiantes de doctorado en la UCM.

¿Debe cumplimentar el Documento de Actividades y el Plan de Investigación?

Sí. Para realizar el seguimiento académico en la UCM, es necesario generar y aceptar el Documento de Actividades y el Plan de Investigación cada curso académico a través de la aplicación RAPI como el resto de los estudiantes.

¿Dónde se defiende la tesis?

El acto de defensa de la tesis se realizará en la Universidad establecida en el convenio de cotutela.

Independientemente de la Universidad de defensa, el alumno deberá depositar la tesis en la Comisión Académica del programa de doctorado de la UCM siguiendo el procedimiento establecido y cumpliendo los mismos requisitos que el resto de los estudiantes. Cuando la defensa se realice en la UCM, además se presentará la certificación oficial acreditativa de las estancias realizadas en la Universidad extranjera. Cuando la defensa se realice en la Universidad extranjera, de igual forma se presentarán una certificación oficial acreditativa de las estancias realizadas y la propuesta de designación del tribunal realizada por la otra Universidad.

¿Cómo se solicita el título en la UCM?

Deberá dirigirse a la Secretaría de Alumnos del centro responsable del programa de doctorado y seguir las mismas instrucciones que para el resto de estudiantes. 

 Información en PDF

IMPRESOS:

Solicitud para la realización de la Tesis Doctoral en Régimen de Cotutela (ANEXO I)

Autorización de la Comisión Académica del programa (ANEXO II) 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: