PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN "RAPI2"

 

Anexo para estudiantes

 

1. ¿Cómo accedo a la aplicación RAPI2?

Escriba en la barra de direcciones del navegador: http://www.ucm.es > UCM ONLINE (parte inferior de la pantalla) > GEA –UCMnet > introduzca su cuenta de correo UCM y su contraseña. En el menú de la izquierda haga clic en Estudiantes de Doctorado > Documento de actividades y Plan de Investigación.

2.¿Cómo creo una cuenta de correo en la UCM para acceder a RAPI2?

Desde la dirección https://idm.ucm.es/perl/idmActivarAuth.pl

Si la cuenta de correo UCM está bloqueada u olvidó su contraseña, en la secretaría de alumnos del centro en el que está matriculado, en la sección de personal (profesores) o en cualquier biblioteca UCM, le facilitan un código de reseteo.

3.¿Qué tengo que hacer en la aplicación RAPI2 como estudiante de doctorado?

Generar el Plan de Investigación (PI) e informar los conceptos asociados a cada capítulo o ítem. La operación se realiza desde la pestaña “Plan Investigación” > botón “Generar plan”. Para cada curso académico con matrícula activa, deberá generar su PI; para ello, bastará con pulsar el botón “Generar plan” y en la ventana volver a pulsar “Generar plan”. Esta acción le copiará el PI del curso académico inmediato anterior en el estado “registrado”, lo que le permitirá hacer modificaciones, si fuera necesario. Después, no olvide cambiar el estado de los capítulos a “para revisar”.

Además, en cada curso académico con matrícula activa, se deben registrar las actividades realizadas que desea someter a evaluación, informando los conceptos asociados a cada una de ellas. Estas actividades formarán parte del Documento de Actividades (DA) individualizado del estudiante. La operación se realiza desde la etiqueta “Actividades”.

4. ¿En qué estado debo poner las actividades del DA o los capítulos o items del PI para que el tutor o director (UCM) puedan revisar y asignar estado?

En el estado “para revisar”.

5. Como estudiante, ¿en qué estados puedo hacer modificaciones en una actividad del DA o capítulo o ítem del PI?

En los estados “registrado” o “pte. de corrección (visado)”.

6. Como estudiante, ¿puedo hacer modificaciones en una actividad del DA o capítulo o ítem del PI que esté “para revisar?

No.

7. ¿Qué estados no permiten modificaciones de una actividad o capítulo por ser definitivos?

“Aceptado” o “Rechazado”.

8. ¿Es necesario que estén todos los ítems del Plan de Investigación en estado "aceptado"?

Para poder obtener la evaluación positiva es necesario que estén aceptados todos los ítems del PI salvo el ítem de "Otras", que es un campo adicional y no es obligatorio completarlo.

9. ¿Qué significa el triángulo amarillo de advertencia?

El tríangulo amarillo de advertencia significa que hay alguna actividad del DA o algún ítem del PI, de cualquier curso, en estado "Registrado".

10. ¿Puedo cargar documentos en RAPI2?

No, por el momento RAPI2 no permite la carga de documentación.

11. ¿Puedo introducir imágenes o notas al pie en el Plan de Investigación?

No, RAPI2 solo permite la introducción de texto plano y tablas sin estilos.

12. ¿Por qué aparece el error [DOC-78]: El alumno ya tiene creado el plan de investigación?

Ese error aparece cuando ya tiene generado el PI del curso actual y vuelve a hacer clic en el botón "Generar plan". Si aparecen los capítulos o ítems del PI, no es necesario generar de nuevo el PI. Para introducir la información en cada capítulo o ítem, puede consultar la Guía de ayuda RAPI2.

13. ¿Por qué aparece el error [DOC-19]: Existen conceptos obligatorios para la actividad que no están informados?

Ese error aparece cuando intenta cambiar el estado de una actividad o de un capítulo del PI sin introducir los datos correspondientes. Para introducir la información en las actividades o en los capítulos o ítems, puede consultar la Guía de ayuda RAPI2.

14. ¿Qué permite ver la pestaña “Evaluación” en la aplicación RAPI2?

La evaluación (positiva o negativa) anual y conjunta del DA y PI de un estudiante.

 

Anexo para profesores

 

1. Como coordinador/a, tutor/a o director/a (UCM), ¿por qué no veo la información de una actividad o capítulo en estado “para revisar”?

Las razones más frecuentes suelen ser:

Porque el estudiante no ha grabado información en la actividad del DA o capítulo del PI que ha registrado.

Porque la actividad está registrada en un curso académico sin matrícula activa.

Porque el estudiante no tiene la matrícula activa en el momento en el que el coordinador/a, tutor/a o director/a acceden al expediente del estudiante.

Porque el estudiante no ha formalizado la matrícula en el curso académico correspondiente.

El director, porque aún no esté registrado como tal en el expediente del estudiante. El tutor, porque no conste como tal en el expediente (falta de actualización).

2. Como tutor o director (UCM), ¿en qué estados puedo acceder a las actividades del DA o a los capítulos o items del PI?

En el estado “para revisar”, siempre que la matrícula del curso académico esté vigente.

3. En la UCM, ¿cómo se registra la evaluación anual del DA y PI de los estudiantes?

La Secretaría de Alumnos remite el acta a la Comisión Académica del programa de doctorado de acuerdo con el calendario establecido para cada curso académico. La Comisión Académica, una vez cumplimentada, devolverá el acta a la Secretaría para su registro en el expediente de los estudiantes. La calificación podrá ser consultada por el doctorando en RAPI2.

4. Los directores de tesis externos a la UCM, ¿pueden acceder a la aplicación RAPI2?

No.

5. ¿Cómo revisan los directores de tesis externos a la UCM el DA o el PI de un estudiante?

El doctorando/a puede generar desde RAPI2 un archivo en formato pdf del DA o PI y enviarlos por correo electrónico.

6En el caso anterior, ¿quién graba en RAPI2 la decisión del director/a externo/a?

El tutor/a o el director/a UCM.