Anulación de matrícula y devolución de precios de doctorado

Anulación matrícula

 

De oficio, las facultades dejarán sin efectos la matrícula del curso 2023-2024 a los/las doctorandos/as que tengan concedida una baja temporal por motivos particulares.

Cuando el doctorando/a tenga concedida una baja temporal por causas sobrevenidas o por fuerza mayor, debidamente documentada, tales como enfermedad grave del doctorando o de familiar de primer grado, podrá solicitar a la Vicerrectora de Estudiantes la anulación de su matrícula sin derecho a devolución.

Se procederá a la anulación de la matrícula de aquellos/as estudiantes de nuevo ingreso que antes del 31 de enero de 2024 no hayan inscrito el proyecto de tesis y firmado el compromiso documental. Para los matriculados en el plazo extraordinario adelantado, este plazo finalizará el 30 de octubre de 2023. Dichos documentos se deben aportar a través de este enlace. En todo caso, la anulación de matrícula de los/as estudiantes de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

Los estudiantes de nuevo ingreso podrán solicitar la anulación de matrícula por motivos particulares hasta el día 30 de noviembre de 2023. Para los matriculados en el plazo extraordinario adelantado esta fecha será el 30 de septiembre de 2023.

Las bajas temporales que excepcionalmente se concedan por las comisiones académicas de los programas de Doctorado quedarán a efectos de matrícula y expedientes de la siguiente manera:

 

 

 

 

1) Baja temporal por motivos particulares (la solicitud deberá justificarse documentalmente). Solo se podrá solicitar a partir del 2º curso de permanencia en el programa y siempre que la primera evaluación hubiera sido positiva. No se podrá solicitar durante la última prórroga.

 

DURACIÓN: máximo un curso académico (de 15 de octubre a 15 de octubre del año siguiente).

 

PLAZO DE SOLICITUD: Durante el plazo de matrícula y, excepcionalmente, antes del 30 de noviembre.

Si cuando se le autoriza la baja ya hubiera formalizado la matrícula, se procederá a su anulación.

Si no hay matrícula, no habrá pago de tutela ni evaluación. 

2) Baja temporal por causas sobrevenidas (la solicitud deberá justificarse documentalmente)

 

DURACIÓN: la que derive de la causa que la origina.

 

PLAZO DE SOLICITUD: Cuando se produzca el hecho que cause la baja y el estudiante esté en condiciones de realizar la solicitud.

2.1) Estudiantes de nuevo ingreso.

2.1.a) Si el/la estudiante ya hubiera inscrito el proyecto de tesis y hubiera abonado matrícula, será evaluado/a únicamente del periodo en el que ha permanecido en activo.

2.1.b) Si el estudiante no hubiera inscrito el proyecto de tesis antes de la finalización del plazo establecido, la matrícula será anulada y solo podrá continuar estudios si, tras solicitar nueva admisión, resultara admitido.

2) Baja temporal por causas sobrevenidas (la solicitud deberá justificarse documentalmente)

 

DURACIÓN: la que derive de la causa que la origina.

 

PLAZO DE SOLICITUD: Cuando se produzca el hecho y el estudiante esté en condiciones de realizar la solicitud

2.2) Resto de estudiantes.

El/la estudiante deberá formalizar la matrícula y abonar la tutela y será evaluado/a únicamente del periodo en el que ha permanecido en activo. Si no deseara ser evaluado/a deberá solicitar la anulación de la matrícula.

 

El/la estudiante deberá presentar en este enlace la inscripción de la tesis y el compromiso documental, debidamente firmado, antes día 31 de enero de 2024. Para los matriculados en el plazo extraordinario adelantado esta fecha será el 30 de octubre de 2023. En el caso de no presentarlos, las Facultades notificarán, en la dirección electrónica del interesado/a habilitada por la UCM, la pérdida de los derechos derivados de la matrícula y procederán a su anulación. No se devolverán los precios abonados por ninguno de los conceptos de matrícula.

 


Devolución de precios

 

Causas de la devolución

La devolución de los importes abonados por precios públicos sólo procederá cuando, por causas no imputables al estudiante, no se preste el servicio o no se realice la actividad.

No obstante lo anterior, a petición del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes podrá resolver favorablemente la devolución de los importes abonados por estudios oficiales de doctorado en los siguientes supuestos:

a) Matrículas denegadas por las Facultades por falta de requisitos académicos, de acuerdo con el apartado 2.4. de las instrucciones de matrícula.

b) Anulaciones de matrícula concedidas por las Facultades según lo dispuesto en el apartado 7 de dichas instrucciones.

c) Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o de familiar de primer grado.

 

Solicitudes

Impreso de solicitud 

Lugar: Sección de Devoluciones, por correo electrónico (devmatri@ucm.es).

La resolución de las solicitudes se notificará en la dirección electrónica del interesado habilitada por la UCM.

 

Condiciones de la devolución

Con carácter general, las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria, siendo necesario que el/la estudiante sea titular o autorizado/a de la cuenta en la que se efectuará el abono. En otros supuestos, la devolución se realizará mediante cheque nominativo que se deberá retirar en la Sección de Devoluciones.

Las solicitudes de devolución derivadas del cambio de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial para el curso 2023-2024 solo serán autorizadas cuando la solicitud de cambio se haya producido dentro del plazo establecido en la Normativa de Permanencia de los estudios de doctorado que, en todo caso, deberá haber sido autorizada antes del 30 de noviembre de 2023.

En ningún supuesto se devolverán los importes abonados por servicios de secretaría y la cuota del seguro escolar.