Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EDUCACIÓN PARA UNA CULTURA DE PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS - 800259
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM18.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y a desarrollo de procesos socioeducativos y resolución de conflictos.
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM18.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y a desarrollo de procesos socioeducativos y resolución de conflictos.
Otras
1. Valorar las aportaciones de los entornos diversos y multiculturales
2. Respetar y valorar los aportes de las diferencias
3. Apreciar los buenos resultados del trabajo hecho con rigor
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
2. Respetar y valorar los aportes de las diferencias
3. Apreciar los buenos resultados del trabajo hecho con rigor
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35
Seminarios
10
Clases prácticas
35
Trabajos de campo
20
Presenciales
4,5
No presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
La acción educativa pretende que los estudiantes conozcan las praxis (bases, principios, tendencias y práctica) que guían la cultura de paz y los DD HH de forma sostenible en contextos diversos y plurales de la acción socioeducativa en los ámbitos y perfiles de la educación social.
Requisitos
Los propios de acceso al grado, ninguno previo.
Objetivos
1. Conocer la praxis interrelacional entre la EpP y DD HH en ES (Educación Social): conceptualización, bases teóricas, la evolución y los fundamentos metodológicos de experiencias en contextos diversos de la ES el siglo XXI
2. Trabajar, conocer y reconocer el binomio conflicto-paz y sus dimensiones en el desarrollo humano intra, interpersonal y sostenible.
3. Conocer e intervenir con herramientas de análisis y transformación de conflictos.
4. Trabajar y conocer la negociación y la mediación como herramientas de regulación y transformación de los conflictos.
2. Trabajar, conocer y reconocer el binomio conflicto-paz y sus dimensiones en el desarrollo humano intra, interpersonal y sostenible.
3. Conocer e intervenir con herramientas de análisis y transformación de conflictos.
4. Trabajar y conocer la negociación y la mediación como herramientas de regulación y transformación de los conflictos.
Contenido
B.T. 1: CREACIÓN DE CLIMA DE AULA PARA UNA CULTURA DE PAZ Y EL RESPETO A LOS DDHH: ACTITUDES, VALORES Y HERRAMIENTAS EN LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
B.T. 2: CULTURA DE PAZ Y DD HH EN EL SIGLO XXI. PAZ INTERNA, PAZ SOCIAL POLÍTICA Y PAZ TRASRACIONAL-ECOLÓGICA. LA AGENDA 2030 POR UNA PAZ SOSTENIBLE.
B.T. 3: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE REGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CONFLICTOS.
B.T. 2: CULTURA DE PAZ Y DD HH EN EL SIGLO XXI. PAZ INTERNA, PAZ SOCIAL POLÍTICA Y PAZ TRASRACIONAL-ECOLÓGICA. LA AGENDA 2030 POR UNA PAZ SOSTENIBLE.
B.T. 3: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE REGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CONFLICTOS.
Evaluación
La Evaluación será continua, formativa, criterial y cooperativa.
Bibliografía
Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), 57-71.
Cascón P. Y Martín, C. (1995): La alternativa del juego I y II Juegos y Dinámicas de Educación para la Paz, Madrid: Catarata.
De la torre, P. (2018) Fundamentos y prácticas de comunicación no violenta. Madrid: Arpa editores
Del Pozo Serrano, F. J. (2018). Educación para la paz. Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comuidades. Dykinson.
Fernández, S. S., & Sánchez, M. V. (2017). La cultura de paz en Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de Educación para la Ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2).
Hellinger B. (2006). Después del conflicto la paz; Buenos Aires: Alma Lepik
Jares, X. (1991). La educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.
Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Gernika Goratuz.
Marej, K. (2022). Paz positiva: propuestas para un paradigma integrador. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 3(5), 53-74.
Rosenberg, M. (2011) Comunicación no violenta un lenguaje de vida. Buenos Aires: GranAldea
Sánchez, B. (2012).Educar para la vida: incluir las diversidades y las dimensiones humanas. Monclús, Antonio coord. La Atención a la diversidad y la educación del futuro. Granada: GEU.
Sánchez, B. De la multiculturalidad a la conflicculturalidad. Competencias educativas para la convivencia. Monclús, Antonio y Sabán Carmen coord. (2013) Diálogo de culturas y educación. Madrid: Síntesis.
Serrano, M. (2008) La mediación social, Madrid. Akal
Cascón P. Y Martín, C. (1995): La alternativa del juego I y II Juegos y Dinámicas de Educación para la Paz, Madrid: Catarata.
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Rosenberg, M. (2011) Comunicación no violenta un lenguaje de vida. Buenos Aires: GranAldea
Sánchez, B. (2012).Educar para la vida: incluir las diversidades y las dimensiones humanas. Monclús, Antonio coord. La Atención a la diversidad y la educación del futuro. Granada: GEU.
Sánchez, B. De la multiculturalidad a la conflicculturalidad. Competencias educativas para la convivencia. Monclús, Antonio y Sabán Carmen coord. (2013) Diálogo de culturas y educación. Madrid: Síntesis.
Serrano, M. (2008) La mediación social, Madrid. Akal
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Grupo Teorico/Practica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 2533 - GIRATORIAS | IRENE MARTINEZ MARTIN ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 2533 - GIRATORIAS | IRENE MARTINEZ MARTIN ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ |