Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EDUCACIÓN PARA UNA CULTURA DE PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS - 800259

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM18.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y a desarrollo de procesos socioeducativos y resolución de conflictos.
Otras
1. Valorar las aportaciones de los entornos diversos y multiculturales
2. Respetar y valorar los aportes de las diferencias
3. Apreciar los buenos resultados del trabajo hecho con rigor
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35
Seminarios
10
Clases prácticas
35
Trabajos de campo
20

Presenciales

4,5

No presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 La acción educativa pretende que los estudiantes conozcan las praxis (bases, principios, tendencias y práctica) que guían la cultura de paz y los DD HH de forma sostenible en contextos diversos y plurales de la acción socioeducativa en los ámbitos y perfiles de la educación social.

 

Requisitos

Los propios de acceso al grado, ninguno previo.

Objetivos

1.      Conocer la praxis interrelacional entre la EpP y DD HH en ES (Educación Social): conceptualización, bases teóricas, la evolución y los fundamentos metodológicos de experiencias en contextos diversos de la ES el siglo XXI
2.             Trabajar, conocer y reconocer el binomio conflicto-paz y sus dimensiones en el desarrollo humano intra, interpersonal y sostenible.
3.             Conocer e intervenir con herramientas de análisis y transformación de conflictos.
4.             Trabajar y conocer la negociación y la mediación como herramientas de regulación y transformación de los conflictos.

Contenido

B.T. 1: CREACIÓN DE CLIMA DE AULA PARA UNA CULTURA DE PAZ Y EL RESPETO A LOS DDHH: ACTITUDES, VALORES Y HERRAMIENTAS EN LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

B.T. 2: CULTURA DE PAZ Y DD HH EN EL SIGLO XXI. PAZ INTERNA, PAZ SOCIAL POLÍTICA Y PAZ TRASRACIONAL-ECOLÓGICA.   LA AGENDA 2030 POR UNA PAZ SOSTENIBLE.


B.T. 3: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE REGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CONFLICTOS.

Evaluación

La Evaluación será continua, formativa, criterial y cooperativa.

Bibliografía

• Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), 57-71.
• Cascón P. Y Martín, C. (1995): La alternativa del juego I y II Juegos y Dinámicas de Educación para la Paz, Madrid: Catarata.
• De la torre, P. (2018) Fundamentos y prácticas de comunicación no violenta. Madrid: Arpa editores
• Del Pozo Serrano, F. J. (2018). Educación para la paz. Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comuidades. Dykinson.
• Fernández, S. S., & Sánchez, M. V. (2017). La cultura de paz en Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de Educación para la Ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2).
• Hellinger B. (2006). Después del conflicto la paz; Buenos Aires: Alma Lepik
• Jares, X. (1991). La educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.
• Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Gernika Goratuz.
• Marej, K. (2022). Paz positiva: propuestas para un paradigma integrador. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 3(5), 53-74.
• Rosenberg, M. (2011) Comunicación no violenta un lenguaje de vida. Buenos Aires: GranAldea
• Sánchez, B. (2012).Educar para la vida: incluir las diversidades y las dimensiones humanas. Monclús, Antonio coord. La Atención a la diversidad y la educación del futuro. Granada: GEU.
• Sánchez, B. De la multiculturalidad a la conflicculturalidad. Competencias educativas para la convivencia. Monclús, Antonio y Sabán Carmen coord. (2013) Diálogo de culturas y educación. Madrid: Síntesis.
• Serrano, M. (2008) La mediación social, Madrid. Akal

Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Grupo Teorico/Practica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 13:30 - 15:002533 - GIRATORIASIRENE MARTINEZ MARTIN
ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ
JUEVES 13:30 - 15:002533 - GIRATORIASIRENE MARTINEZ MARTIN
ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ