Doble Titulación Internacional Grado en Derecho 2020 UCM con la Universidad de la Sorbona
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.
Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la Titulación y los coordinadores de cursos, módulos y asignaturas que procedan en cada caso. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.
Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.
Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.
Acceso al SGIC de la Facultad de Derecho
Acceso al Reglamento de Funcionamiento De La Comisión De Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Toda la información sobre las Comisiones de Calidad AQUI
Mejoras implantadas
- Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
- Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación.
- Se ha creado un grupo de wassap para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
- Se ha habilitado asimismo una encuesta interna en relación a la asignatura Practicum, que los alumnos pueden rellenar a través de campus virtual.
- Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que, puesta a su disposición, en ventanilla de secretaría fue después suplida por la que realizó el Rectorado.
- Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM.
Sistema de quejas y reclamaciones
Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.
Resultados de las evaluaciones
Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Grado en Derecho.
Encuestas de satisfacción
Acceda aquí a las encuestas de satisfacción con la titulación