Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ED. INFANTIL - 901396

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)

CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

1,8

4,2

Breve descriptor:

La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.

Los habituales para acceder a los estudios de Grado.

*Comprender la aportación las Ciencias Sociales al currículo de Educación Infantil.
* Analizar el concepto del entorno como núcleo globalizador y didáctico.
*Conocer los aspectos fundamentales del
proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño.
*Valorar la importancia de las Ciencias
Sociales en la educación en valores.
*Diseñar actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, las
estrategias y los recursos didácticos más adecuados.
*Elaborar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para Educación
Infantil.

1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2. La enseñanza-aprendizaje de las nociones espaciales,
temporales y sociales.
3. Metodología, estrategias y recursos didácticos.
4. Diseño de actividades y elaboración de propuestas
didácticas.

Se tendrán en cuenta la asistencia y participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán
trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los contenidos
adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Aranda, A. M (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
Bassedas, E.; Huguet, T. y Solé, I. (2014). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó
Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (coords.) (2018). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en Educación Infantil. Morata.
Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 136, de 9 de 2022. https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12701&eli=true#no-back-button
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. MEC-Morata.
Feliu, M. Y Jiménez, l. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.
Gudín, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. UNIR.
Ibáñez, C. (2018). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Ortega-Sánchez, D. (2022). Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil. Narcea
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Nº 28, 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf
Rivero, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores.
Trepat, C. A. y Comes, P. (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó.
Zabalza, M. A. (2002). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.

Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:30 - 19:302401 - PALAS VERDESNORBERTO ANTONIO REYES SOTO
VIERNES 17:30 - 19:302401 - PALAS VERDESNORBERTO ANTONIO REYES SOTO

Clases Prácticas