Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MARKETING EN INTERNET - 800965

Curso Académico 2024-25

Clases teóricas
El estudiante tendrá a su disposición a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje los materiales docentes elaborados por el profesor con los contenidos teóricos básicos sobre marketing online, métodos y técnicas. El alumno dispondrá además de material de apoyo y bibliografía seleccionada para preparar la materia. Competencias adquiridas: 1 y 2

Seminarios
Clases prácticas
Sesiones de trabajo con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará los contenidos teóricos expuestos. Competencias adquiridas: 3, 4,
Trabajos de campo
Proyecto individual. Construcción de la presencia digital de una marca/empresa y diseño, implementación y medición de una estrategia de marketing online con una herramienta de gestión de contenidos. Competencias adquiridas: 3, 4, 5
Prácticas clínicas
Laboratorios
NO PROCEDE
Exposición y defensa del proyecto de curso
Otras actividades
Tutorías. Resolución de dudas y seguimiento del trabajo práctico del alumno en el aula y en sesiones individualizadas concertadas.

Breve descriptor:

En el plano teórico, la asignatura introduce los beneficios que aporta el escenario digital a toda organización, especialmente a su actividad comercial y comunicativa. En la vertiente práctica se centra en la importancia de la web para lograr los objetivos de marketing; la publicidad online y las estrategias SEO y SEM; cómo utilizar las comunidades virtuales en beneficio de la empresa y cómo trabajar la reputación de la marca en la web.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

R1. Conocer los conceptos y ámbitos institucionales que conforman el marketing

R2. Identificar las principales fuentes de información, herramientas y técnicas de marketing digital

R3. Aplicar herramientas web para el diseño y desarrollo de estrategias de marketing

R4. Diseño y creación de contenidos digitales como estrategia de marketing

R5. Medición y análisis de resultados de las acciones de marketing digital

1. Fundamentos sobre marketing digital

2. Planificación y diseño de estrategias de marketing digital

3. Marketing de contenidos

4. Marketing en buscadores y redes sociales

5. Acciones, medición y analítica web

Evaluación

Evaluación continua, teniendo en cuenta como parte nuclear de la asignatura las prácticas y trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre, que se cuantificará como sigue:

1. Prácticas: 50% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Elaboración de las actividades propuestas demostrando la comprensión de los contenidos teórico/prácticos y resolución de tareas con criterios de pertinencia,
exhaustividad, claridad expositiva, coherencia discursiva y corrección gramatical del texto escrito.
- Entrega puntual de acuerdo al cronograma establecido
- El plagio conlleva un 0 en el ejercicio copiado
- Para superar las prácticas será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
- El plagio conlleva un 0 en la calificación de las prácticas

2. Proyecto de curso: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Redacción y exposición del proyecto final con criterios de pertinencia, exhaustividad, claridad expositiva, coherencia discursiva y corrección gramatical del texto
escrito.
- Para superar el proyecto será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
- El plagio conlleva un 0 en la calificación del proyecto

3. Participación: 10% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Participación activa en el aula y en las actividades programadas en la asignatura

Los alumnos sin asistencia a clase sólo tendrán opción a un examen final teórico-práctico

ALONSO COTO, M. (2012). El plan de Marketing Digital. Pearson España.
CIBRIAN BARREDO, I. (2019). Marketing Digital. ESIC Editorial
FUENTES ROMERO, J. J (2007). Planificación y organización de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ VILLACENCIO, N. (2016). Métricas de la web social para bibliotecas. Barcelona: Editorial UOC.
KOTLER, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de Marketing: de la A a la Z. Madrid [etc.]: Pearson Educación.
MACIÁ DOMENE, F. (2013). Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia.
MACIÁ DOMENE, F.; GOSENDE GRELA, J. (2012). Posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya Multimedia.
MARTÍN JIMÉNEZ, M. (2020). Marketing Digital. Barcelona: Marcombo
MARTÍNEZ LÓPEZ, F; LUNA HUERTAS, P. (2007). Marketing en la sociedad del conocimiento. Claves para la empresa. Madrid: Delta Publicaciones.
MARTÍNEZ POLO, J; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, J; PARRA MEROÑO, C. (2015). Marketing digital. Guía básica para digitalizar tu empresa. Barcelona: UOC.
SALVADOR BENÍTEZ, A. (2016). Marketing en Internet. Cuaderno de trabajo nº 18. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Documentación.
SANAGUSTÍN, E. (2010). Marketing 2.0 en una semana. Gestión 2000.
SERRANO COBOS, J. (2015). SEO. Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC.
TORRES, C. (2012). Marketing en Internet para Pequeñas Empresas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A - - -ANTONIA SALVADOR BENITEZ