Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIGITALIZACIÓN, BIBLIOTECAS Y REPOSITORIOS DOCUMENTALES - 805399

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG2 - Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG4 - Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG5 - Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información. Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG6 - Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG8 - Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG9 - Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG10 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG12 - Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental
CG13 - Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG14 - Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG15 - Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG16 - Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT6 - Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT7 - Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT8 - Capacidad de toma de decisiones
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT11 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT12 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT13 - Capacidad de gestión de la información
CT14 - Capacidad de resolución de problemas
CT15 - Trabajo en equipo
CT16 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT17 - Adaptación a nuevas situaciones
CT18 - Trabajo en un contexto internacional
CT19 - Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT20 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT22 - Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
Saber la historia y gestión de la biblioteca digital
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Aplicar la metodología para la planificación de un proyecto de digitalización en distintos contextos
Desarrollar un prototipo de biblioteca digital usando software especializado
Aplicar metadatos descriptivos a los recursos digitales
Conocer y analizar los distintos proyectos de digitalización nacionales e internacionales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico de la asignatura. Además, se propondrán lecturas complementarias para profundizar y reflexionar sobre algunos temas
Clases prácticas
- Ejercicios individuales relacionados con la teoría.
- Trabajo grupal: creación de una biblioteca digital
Otras actividades
Las tutorías como apoyo a la resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los ejercicios y/o trabajos prácticos individuales se realizarán tanto en modalidad presencial como online.

Presenciales

6

Semestre

1

Objetivos

El objetivo de la asignatura es formar al estudiante en los aspectos técnicos e instrumentales de la digitalización y en las bases metodológicas para el desarrollo de un proyecto de digitalización.

Contenido

MÓDULO 1. Digitalización

1. Introducción a la digitalización

2. La imagen digital: Características técnicas y formatos de archivo

3. Los dispositivos digitalizadores

4. Planificación de un proyecto de digitalización

5. Marco jurídico: aspectos legales y consideraciones sobre la propiedad intelectual y artística

6. La digitalización en 3D

MÓDULO 2. Bibliotecas Digitales: Procedimientos y aspectos técnicos en el desarrollo de una colección digital

1. Evolución de la biblioteca: de la biblioteca tradicional a la biblioteca digital. Bibliotecas automatizadas, electrónicas e híbridas

2. Funciones y servicios de la biblioteca digital.

3. Metadatos y gestión de la colección

4. Preservación digital

5. Principales bibliotecas digitales

6. Software para el desarrollo de bibliotecas digitales

MÓDULO 3. Repositorios documentales

1 Definición y tipos de repositorios documentales.

2. Historia y evolución de los repositorios documentales.

3. Software de gestión de repositorios documentales.

4. Evaluación de repositorios documentales.

Evaluación

La evaluación comprende los ejercicios y trabajos que los estudiantes realizarán a lo largo del curso, los cuales serán obligatorios en la evaluación de la asignatura. Asimismo, el estudiante realizará un cuestionario acerca de los contenidos teórico/prácticos al final de cada módulo .

‒ 50% Proyecto final de la asignatura (creación de una biblioteca digital).
‒ 40% Pruebas teóricas (cuestionarios) o examen final. Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.
‒ 10% Asistencia y participación en clase.

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como la parte teórica, alcanzando al menos un 50% de la puntuación máxima de cada bloque. Aquellos alumnos que no superen los cuestionarios a lo largo del curso deberán presentarse al examen final.

Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases ni hayan realizado los ejercicios y cuestionarios podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria de una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2010). La biblioteca virtual: función y planteamiento. http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- ANGELOZZI, S., & MARTÍN, S. (2010). Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: Análisis y comparación. Buenos Aires: Alfagrama.
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- OLLÉ, Candela y CEREZUELA, Berta. 2017. Gestión de proyectos paso a paso. Barcelona: UOC.
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.
- VIVES, Josep (coord.). (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:30Aula Informática VIBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
MARTES 10:30 - 12:30Aula Informática VIBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 21:00Aula Informática VI
MARTES 19:00 - 21:00Aula Informática VI