Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL BIBLIOGRÁFICO - 805418

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG12. Conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.
Transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT10. Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT.19. Empleo de actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
CG12. Conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases magistrales donde se proporcionarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir.
Clases prácticas
2. Clases prácticas en que se aplicarán los conocimientos adquiridos.
Presentaciones
3. Trabajos prácticos en los que se aplique la metodología y se profundice en alguna materia relacionada con el curso.
Otras actividades
4. Visitas a bibliotecas históricas y a exposiciones.
5. Tutorías específicas para resolver las dudas de los alumnos, realizar la orientación y el seguimiento de los trabajos.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar en el conocimiento del patrimonio bibliográfico y en la importancia de la difusión y el acceso al mismo como estrategias de concienciación y conservación a medio plazo, así como derecho fundamental de los ciudadanos.

Requisitos

Haber cursado previamente Historia de la cultura escrita y del libro y Fondos Bibliográficos antiguos. Los contenidos de esta asignatura están recomendados para quienes opten por el itinerario de Bibliotecas y Archivos.

Objetivos

Esta asignatura tiene por objeto profundizar en el conocimiento del patrimonio bibliográfico y en la importancia de la difusión y el acceso al mismo como estrategias de concienciación y conservación a medio plazo, así como derecho fundamental de los ciudadanos. La metodología combina las clases magistrales con sesiones prácticas y actividades formativas -visitas a exposiciones y a bibliotecas- así como trabajo autónomo del alumno, tanto en actividades individuales como grupales.

 


Contenido

I.      Patrimonio bibliográfico: origen, concepto y extensión del término.

II.    Contexto normativo: organismos y legislación relacionados con la difusión y el acceso al patrimonio.

III.  La difusión del patrimonio bibliográfico: herramientas para la concienciación y el disfrute.

a)       La educación patrimonial y la interpretación del patrimonio bibliográfico.

b)      La exposición: permanente, temporal, virtual.

c)       Otros medios de difusión: facsímiles, bibliotecas digitales, redes sociales.

Evaluación

Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y los trabajos realizados a lo largo del curso.
1. Montaje de exposición: 60%
Los alumnos trabajarán de forma tanto coordinada como individual en el montaje de una exposición sobre los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación: Capacidad de seleccionar, analizar y transmitir adecuadamente la información; capacidad de aplicar los conceptos desarrollados en clase; capacidad de trabajo en equipo.
2. Trabajos prácticos: 20%
Se entregará a la profesora un informe crítico sobre una exposición actual relacionada con el patrimonio bibliográfico.
Criterios de evaluación: Estructura y presentación adecuada. Capacidad de análisis, correcta utilización de las normas de citación y referencias bibliográficas.
3. Asistencia a clase, participación en las actividades formativas, consulta de dudas a través de las tutorías: 20%.
Criterios de evaluación: Actitud proactiva del alumno.

Bibliografía

FERNÁNDEZ DE ZAMORA, Rosa María, “El Programa Memoria del Mundo de la Unesco y los acervos patrimoniales de las bibliotecas públicas”, El bibliotecario, año 6, 65 (2006), pp. 11-22. En línea: https://dgb.cultura.gob.mx/bibliotecario/pdf/ElBibliotecario65.pdf
GARCÍA CUETOS, Mª Pilar, El patrimonio cultural: Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011.
GARCÍA VALECILLO, Zaida, "¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural", PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 2009, pp. 272-280.
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, “El libro antiguo: los problemas para su difusión entre los lenguajes de musealización y la digitalización”, RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 12, (2º semestre 2017).
PALMA PEÑA, Juan Miguel, “La educación sobre patrimonio bibliográfico y documental: elementos teóricos, informativos y bibliotecarios”, en SANABRIA BARRIOS, Daniel Jorge, Patrimonio cultural documental: de la idea a la acción, Plasencia, Fundación Ciencias de la Documentación, 2014, pp. 127-187.
RODRIGO FUENTES, Victoria y Yolanda RUIZ RUIZ, De tesoros a bienes patrimoniales. La difusión del patrimonio bibliográfico, Madrid, Trea, 2019.
TILDEN, Freeman, La interpretación de nuestro patrimonio, España, Asociación para la Interpretación del Patrimonio AIP, 2006.
TUGORES, Francesca y Rosa PLANAS, Introducción al patrimonio cultural, Gijón, Trea, 2006.
VALDÉS SAGÜÉS, Carmen, “La difusión, una función del museo”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4(2008), pp. 64-75.


*La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.

Otra información relevante

En el caso de no superar en la fecha fijada por la profesora lo requerido para el montaje de la exposición, los alumnos deberán examinarse de los contenido teóricos mediante una pruena tipo test.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -