Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO - 900860
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
CG2- DESTREZA PARA LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN.
CG3- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA NATIVA.
CG6- HABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PARA LA TOMA DE DECISIONES.
CG7- TRABAJO EN EQUIPO DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR.
CG9- RAZONAMIENTO CRÍTICO, COMPROMISO ÉTICO Y VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.
CG10- ADAPTACIÓN A NUEVAS SITUACIONES, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO.
CG11- APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.
CG2- DESTREZA PARA LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN.
CG3- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA NATIVA.
CG6- HABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PARA LA TOMA DE DECISIONES.
CG7- TRABAJO EN EQUIPO DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR.
CG9- RAZONAMIENTO CRÍTICO, COMPROMISO ÉTICO Y VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.
CG10- ADAPTACIÓN A NUEVAS SITUACIONES, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO.
CG11- APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.
Específicas
CE3- COMPRENDER LAS ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS.
CE9- COMPRENDER EL MARCO LEGAL DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS ESTADOS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
CE9- COMPRENDER EL MARCO LEGAL DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS ESTADOS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
DIRIGIDA FUNDAMENTALMENTEL A QUE EL PROFESOR TRANSMITA CONOCIMIENTOS ORDENADOS Y EL ESTUDIANTE RECIBA INFORMACIÓN ELABORADA SOBRE LA QUE SE LE GUÍA CON LECTURAS, PREGUNTAS-GUÍA, ETC.
Clases prácticas
COLOQUIO/DEBATE: ACTIVIDAD EN QUE LOS MATERIALES SELECCIONADOS E INDICADOS POR EL PROFESOR SON TRABAJADOS POR LOS ESTUDIANTES Y QUE SERÁN OBJETO DE EXPLICACIÓN Y DISCUSIÓN EN EL COLOQUIO.
TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES: ACTIVIDADA EN LA QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN COMPROMETERSE A DEBATIR ENTRE ELLOS PARA FORMULAR UNA PROPUESTA, QUE DEBERÁN LLEVAR A CABO EN GURPO Y EXPONER POSTERIORMENTE.
TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES: ACTIVIDADA EN LA QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN COMPROMETERSE A DEBATIR ENTRE ELLOS PARA FORMULAR UNA PROPUESTA, QUE DEBERÁN LLEVAR A CABO EN GURPO Y EXPONER POSTERIORMENTE.
Otras actividades
TUTORÍAS: ACTIVIDAD OFRECIDA POR EL PROFESOR PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN REALIZAR LAS CONSULTAS PERTINENTES Y DISCUTIR DIFERENTES ASPECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS, ASÍ COMO LA REVISIÓN DE EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS.
ACTIVIDADES FORMATIVAS INDIVIDUALES: LECTURA, CONSULTAS DE BASES DE DATOS, CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS, TRABAJO DE CAMPO, ESTUDIO PERSONAL, REDACCIÓN DE TRABAJOS E INFORMES, ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y CONGRESOS, ETC.
ACTIVIDADES FORMATIVAS INDIVIDUALES: LECTURA, CONSULTAS DE BASES DE DATOS, CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS, TRABAJO DE CAMPO, ESTUDIO PERSONAL, REDACCIÓN DE TRABAJOS E INFORMES, ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y CONGRESOS, ETC.
Presenciales
6
Semestre
3
Breve descriptor:
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO. LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA JURÍDICO. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO EN EL MARCO CONSTITUCIONAL. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. SUS GARANTÍAS. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. EL MARCO LEGAL DEL PARLAMENTO.
Objetivos
Contenido
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO Y A LA CIENCIA JURÍDICA. CONCEPTOS DE DERECHO Y ESTADO: EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.
2. EL DERECHO COMO NORMA: TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA (JUSTICIA, VALIDEZ Y EFICACIA). EL DERECHO COMO SISTEMA: TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO (UNIDAD, COHERENCIA, PLENITUD Y PLURALIDAD).
3. CONSTITUCIÓN: SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADOS.
4. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. FUNDAMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN Y SUPERLEGALIDAD CONSTITUCIONAL.
5. SISTEMA(S) DE FUENTES DEL DERECHO.
6. PLURALIDAD DE ORDENAMIENTOS Y SUS RELACIONES. CREACIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL DERECHO.
2. EL DERECHO COMO NORMA: TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA (JUSTICIA, VALIDEZ Y EFICACIA). EL DERECHO COMO SISTEMA: TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO (UNIDAD, COHERENCIA, PLENITUD Y PLURALIDAD).
3. CONSTITUCIÓN: SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADOS.
4. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. FUNDAMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN Y SUPERLEGALIDAD CONSTITUCIONAL.
5. SISTEMA(S) DE FUENTES DEL DERECHO.
6. PLURALIDAD DE ORDENAMIENTOS Y SUS RELACIONES. CREACIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL DERECHO.
Evaluación
EXÁMENES Y/O PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL CONJUNTO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS......30.0.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.....................................................15.0.
EXPOSICIONES EN CLASE SOBRE CUESTIONES MONOGRÁFICAS..................................................................25.0.
TRABAJOS Y PRÁCTICAS.........................................................................................................................................20.0.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS............................................................................................................................10.0.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.....................................................15.0.
EXPOSICIONES EN CLASE SOBRE CUESTIONES MONOGRÁFICAS..................................................................25.0.
TRABAJOS Y PRÁCTICAS.........................................................................................................................................20.0.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS............................................................................................................................10.0.
Bibliografía
- Bobbio, Norberto, Teoría General del Derecho, 1958/60.
- Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, 1945.
- Kelsen Hans, Teoría Pura del Derecho, 2ª ed., 1960.
- Garrorena, A., Derecho constitucional: teoría de la Constitución y sistema de fuentes, última edición.
- Grossi, Paolo, La primera lección de Derecho, 2006.
- Sanz Moreno, José A., Ordenación jurídica y Estado postliberal: Hans Kelsen y Carl Schmitt, 2002.
- Schmitt, Carl, Teoría de la Constitución, 1928.
- Schmitt, Carl, Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, 1934.
- Serra Giménez, Francisco, El derecho en la época constitucional: Un ensayo de interpretación, 2013.
- Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, 1945.
- Kelsen Hans, Teoría Pura del Derecho, 2ª ed., 1960.
- Garrorena, A., Derecho constitucional: teoría de la Constitución y sistema de fuentes, última edición.
- Grossi, Paolo, La primera lección de Derecho, 2006.
- Sanz Moreno, José A., Ordenación jurídica y Estado postliberal: Hans Kelsen y Carl Schmitt, 2002.
- Schmitt, Carl, Teoría de la Constitución, 1928.
- Schmitt, Carl, Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, 1934.
- Serra Giménez, Francisco, El derecho en la época constitucional: Un ensayo de interpretación, 2013.
Otra información relevante
TUTORÍAS: DECANATO, DESPACHO SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FACULTAD,
- TODAS LAS MAÑANAS DE LUNES A MIÉRCOLES, PREVIA PETICIÓN, DE 10.00H. A 14.00H.
- JUEVES, DE 11.00H. A 13.00H; VIERNES, DE 13.00H. A 14.00H.
Teléfono decanato: 91-3942838
- TODAS LAS MAÑANAS DE LUNES A MIÉRCOLES, PREVIA PETICIÓN, DE 10.00H. A 14.00H.
- JUEVES, DE 11.00H. A 13.00H; VIERNES, DE 13.00H. A 14.00H.
Teléfono decanato: 91-3942838
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANTONIO SANZ MORENO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANTONIO SANZ MORENO | ||
Grupo R | 11/09/2024 - 22/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | FRANCISCO JOSE SERRA GIMENEZ |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | FRANCISCO JOSE SERRA GIMENEZ |