Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS PÚBLICAS - 900863
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.
CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CD8.Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CD8.Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
18%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
- Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante): 7%
- Trabajos individuales y/o en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos): 30%
- Elaboración y orientación al trabajo personal del estudiante (grupos de lecturas, actividades externas, preparación de exámenes, etc.): 25%
- Trabajos individuales y/o en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos): 30%
- Elaboración y orientación al trabajo personal del estudiante (grupos de lecturas, actividades externas, preparación de exámenes, etc.): 25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
Curso introductorio a los estudios de políticas públicas y al análisis políticas públicas organizado a efectos didácticos en torno al concepto del ciclo de las políticas públicas.
Requisitos
No se especifica ningún requisito para la docencia de la asignatura.
Objetivos
La asignatura tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los conceptos y elementos clave del estudio y análisis de las políticas públicas
Contenido
Tema 1. Introducción. Aproximación al concepto de políticas públicas. Tipos de políticas públicas.
Tema 2. Origen y desarrollo del estudio de las políticas públicas.
Tema 3. El ciclo analítico de las políticas públicas.
Tema 4. La identificación y definición del problema.
Tema 5. La formulación de las políticas públicas.
Tema 6. La implementación de las políticas públicas.
Tema 7. La evaluación de las políticas públicas.
Tema 2. Origen y desarrollo del estudio de las políticas públicas.
Tema 3. El ciclo analítico de las políticas públicas.
Tema 4. La identificación y definición del problema.
Tema 5. La formulación de las políticas públicas.
Tema 6. La implementación de las políticas públicas.
Tema 7. La evaluación de las políticas públicas.
Evaluación
Según la Memoria del Grado en Ciencias Políticas, aprobada por la Junta de Facultad y la ANECA, los indicadores de evaluación que se contemplan para esta asignatura son los siguientes:
a) Asistencia a y participación en las clases teóricas y prácticas (15%)
b) Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas. (30%)
c) Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos. (5%)
d) Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (15%)
e) Examen final (35%)
En cualquier caso, atendiendo al modelo de enseñanza-aprendizaje del EEES, se empleará un sistema de evaluación continua. Por tanto, el estudiante debe haber adquirido todos los conocimientos teórico-prácticos que dan contenido al programa con la finalidad de poder llegar a superar la asignatura.
a) Asistencia a y participación en las clases teóricas y prácticas (15%)
b) Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas. (30%)
c) Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos. (5%)
d) Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (15%)
e) Examen final (35%)
En cualquier caso, atendiendo al modelo de enseñanza-aprendizaje del EEES, se empleará un sistema de evaluación continua. Por tanto, el estudiante debe haber adquirido todos los conocimientos teórico-prácticos que dan contenido al programa con la finalidad de poder llegar a superar la asignatura.
Bibliografía
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
- Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
- Subirats, J. et al. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.
Nota aclaratoria: EL PROFESOR O LA PROFESORA RECOMENDARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA VINCULADA A CADA TEMA DEL PROGRAMA DESPUES DE SU FINALIZACIÓN.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
- Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
- Subirats, J. et al. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.
Nota aclaratoria: EL PROFESOR O LA PROFESORA RECOMENDARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA VINCULADA A CADA TEMA DEL PROGRAMA DESPUES DE SU FINALIZACIÓN.
Otra información relevante
Se recuerda al estudiante que, en los Grados del EEES, la ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.
En este sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que EL ESTUDIANTE NO PODRÁ TENER MÁS DE 5 FALTAS DE ASISTENCIA DURANTE EL CURSO.
En el caso que el estudiante supere el número de faltas fijado se considerará como no asistente.
En este sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que EL ESTUDIANTE NO PODRÁ TENER MÁS DE 5 FALTAS DE ASISTENCIA DURANTE EL CURSO.
En el caso que el estudiante supere el número de faltas fijado se considerará como no asistente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 3A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | AIDA DIAZ-TENDERO BOLLAIN |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | AIDA DIAZ-TENDERO BOLLAIN | ||
Grupo 3R | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ |