Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LÓGICA II - 900864
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio
. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la filosofía.
. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la filosofía.
Transversales
. Conocer la terminología filosófica fundamental, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.
. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
. Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
. Saber analizar lógicamente una comunicación oral o escrita para detectar en ellas contradicciones, ambigüedades, falacias, etc.
. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
. Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
. Saber analizar lógicamente una comunicación oral o escrita para detectar en ellas contradicciones, ambigüedades, falacias, etc.
. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
Específicas
. Saber desarrollar y emplear las formas básicas de la lógica, aplicándola al análisis lógico de textos de distinta índole y reconociendo contradicciones y otros tipos de problemas en los distintos modos de argumentar.
. Conocer y comprender las ideas fundamentales con que se construye una teoría de la lógica de primer orden
. Capacidad para definir lenguajes formales y llevar a cabo derivaciones formales
. Capacidad de análisis y formalización de demostraciones
. Habilidad para distinguir y describir teóricamente la estructura argumentativa de discursos razonados
. Conocer y comprender las ideas fundamentales con que se construye una teoría de la lógica de primer orden
. Capacidad para definir lenguajes formales y llevar a cabo derivaciones formales
. Capacidad de análisis y formalización de demostraciones
. Habilidad para distinguir y describir teóricamente la estructura argumentativa de discursos razonados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor: 34 horas
Clases prácticas
Resolución de ejercicios y problemas: 18 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura y estudio de los textos y bibliografía recomendados por el profesor y la resolución de los ejercicios y problemas propuestos (podrá usarse para estos fines el campus virtual como entorno de trabajo): 98 horas
TOTAL
150 (6 ECTS)
Semestre
2
Breve descriptor:
Lógica I y Lógica II constituyen una introducción a los problemas, conceptos y métodos básicos de la lógica.
Requisitos
No hay
Objetivos
Dar a conocer los problemas, conceptos y métodos básicos de la lógica.
Contenido
1. Deducción
El problema del cálculo. Sistemas deductivos para lógica de enunciados y primer orden
2. Metalógica
Corrección, completud. Consistencia, completud sintáctica. Decidibilidad
3. Lógica modal
Proposicional, cuantificacional. Modalidades
4. Otros temas de lógica
Extensiones de lógica de primer orden, lógicas no clásicas, lógica inductiva, lógica informal, lógica y lenguaje natural
El apartado 4 representa hasta un 50% del curso. Está destinado a presentar, a elección del profesor, uno o varios de los contenidos complementarios indicados y/o a la ampliación de los anteriores.
El problema del cálculo. Sistemas deductivos para lógica de enunciados y primer orden
2. Metalógica
Corrección, completud. Consistencia, completud sintáctica. Decidibilidad
3. Lógica modal
Proposicional, cuantificacional. Modalidades
4. Otros temas de lógica
Extensiones de lógica de primer orden, lógicas no clásicas, lógica inductiva, lógica informal, lógica y lenguaje natural
El apartado 4 representa hasta un 50% del curso. Está destinado a presentar, a elección del profesor, uno o varios de los contenidos complementarios indicados y/o a la ampliación de los anteriores.
Evaluación
Globalmente 2/3 de la evaluación corresponderán a créditos teóricos y 1/3 a créditos prácticos.
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará los criterios de evaluación.
En todo caso se realizará un examen, compatible con la posibilidad de complementar la calificación con prácticas, ejercicios, participación, etc.
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará los criterios de evaluación.
En todo caso se realizará un examen, compatible con la posibilidad de complementar la calificación con prácticas, ejercicios, participación, etc.
Bibliografía
Alchourrón, Orayen & Menéndez (Eds.) (2005). Lógica. Trotta
van Benthem (2010). Modal Logic for Open Minds. CSLI
Deaño (2002). Introducción a la lógica formal. Alianza
Díez Calzada (2002). Iniciación a la lógica. Ariel
Doxiadis & Papadimitriou (2011). Logicomix. Penguin
Forbes (1994). Modern Logic. A Text in Elementary Symbolic Logic. OUP
Howson (1997). Logic with trees. An introduction to symbolic logic. Routledge
Hughes & Cresswell (1973). Introducción a la lógica modal. Tecnos
Jeffrey (1999). Lógica formal: su alcance y sus límites. Univ. Navarra
Manzano y Huertas (2004). Lógica para principiantes. Alianza
Mosterín & Torretti (2002). Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Alianza
Open Logic Project (2016). Open Logic Text. https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/291
Priest (2008). An Introduction to Non-Classical Logic. (2ª ed). Cambridge University Press
van Benthem (2010). Modal Logic for Open Minds. CSLI
Deaño (2002). Introducción a la lógica formal. Alianza
Díez Calzada (2002). Iniciación a la lógica. Ariel
Doxiadis & Papadimitriou (2011). Logicomix. Penguin
Forbes (1994). Modern Logic. A Text in Elementary Symbolic Logic. OUP
Howson (1997). Logic with trees. An introduction to symbolic logic. Routledge
Hughes & Cresswell (1973). Introducción a la lógica modal. Tecnos
Jeffrey (1999). Lógica formal: su alcance y sus límites. Univ. Navarra
Manzano y Huertas (2004). Lógica para principiantes. Alianza
Mosterín & Torretti (2002). Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Alianza
Open Logic Project (2016). Open Logic Text. https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/291
Priest (2008). An Introduction to Non-Classical Logic. (2ª ed). Cambridge University Press
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo R | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | - | ANTONIO YUSTE GINEL |
VIERNES 17:00 - 19:00 | - | ANTONIO YUSTE GINEL |