Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 900890
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Requisitos
Objetivos
Contextualización de las principales teorías de los derechos humanos y
de los derechos fundamentales, en particular mediante la dilucidación
de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos que han
contribuido a la forja de las teorías de los derechos humanos y de los
derechos fundamentales, así como a las críticas de los mismos, y
determinación del impacto que las teorías de los derechos humanos han
tenido en la evolución social y política;
Comprensión cabal y examen crítico tanto de las principales teorías de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, así como de las críticas a las mismas
Desarrollo del juicio normativo aplicado mediante la confrontación de los problemas concretos que suscita la realización efectiva de los diversos derechos humanos, prestando especial atención al tránsito desde la reclamación normativa (derechos humanos) a su institucionalización (derechos fundamentales)Contenido
BLOQUE PRIMERO: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Lección Primera: ¿Un Mundo sin Derechos?
Los mundos sin derechos (1): las ciudades construidas desde los deberes hacia la autoridad (El Consejo de Egipto de Leonardo Sciascia).- Los mundos sin derechos (2): las ciudades construidas contra los derechos (El Cuento de la Criada de Margaret Atwood); (3) Las ciudades construidas más allá de los derechos (Nosotros de Yevgueni Zamiatin)
Lección Segunda: ¿Qué son los derechos humanos?
El lenguaje de los derechos.- Del magma de la moral tradicionla a la escisión de la moral crítica.- El individualismo metodológico.- Positivismo, iusnaturalismo, realismo jurídico.- Derechos naturales, derechos humanos, derechos fundamentales.- Los derechos humanos como reivindicaciones morales.- Los derechos humanos como fundamento de los derechos humanos.- El derecho como medio indispensable de integración social en la modernidad.- La juridificación como institucionalización de los derechos humanos.
BLOQUE SEGUNDO: LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: LA MEMORIA NORMATIVA
Lección Tercera: Historia de los Derechos Humanos (1): Hacia el Estado Liberal de Derecho
Antecedentes: La pre-historia de los derechos humanos.- De un orden social basado en los deberes a un orden social basado en los derechos.- La combinación de derecho natural y derecho subjetivo.- El Estado liberal de derecho: el derecho de la propiedad privada, modelo y núcleo duro de una cierta concepción del derecho y del estado.
Lección Cuarta: Historia de los Derechos Humanos (2): La lenta emergencia del Estado Democrático y Social de Derecho
La lucha por los derechos contra el constitucionalismo "burgués": la cuestión política, la cuestión social.- La lenta emergencia del Estado Democrático y Social de Derecho: derechos individuales, derechos colectivos y bienes públicos.- El colapso: del período de entreguerras a la Shoah
Lección Quinta: Historia de los Derechos Humanos (3): Auge y declive del Estado Democrático y Social de Derecho
El auge del Estado Democrático y Social de Derecho.- Los derechos en el Estado Democrático y Social de Derecho.- Crisis económica y retorno de de la propiedad privada como matriz de los derechos.- Guerra fría y segunda internacionalización de los derechos.- Cuestionamiento de los derechos humanos: el retorno de la tortura y la pena de muerte.- Los derechos humanos y la guerra, la guerra a los derechos humanos.
BLOQUE TERCERO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Lección Sexta: Contra los críticos y escépticos de los derechos humanos
Las Razones de los Derechos Humanos: Fundamento Histórico, Fundamento Jurídico, Fundamento Filosófico/Normativo.- Críticas de los Derechos Humanos: El Rechazo "teológico" (De Maistre, Bonald).- El rechazo "constitucional" (Burke); El rechazo "histórico" (la escuela histórica contra los derechos).- El rechazo en nombre de la utilidad social y el "rule of law" (Bentham).- La crítica marxista a las declaraciones de derechos y al lenguaje (burgués) de los derechos (Marx).- El decisionismo (Schmitt).
Lección Séptima: Los Derechos ¿de quién?
Humanos, muy humanos: el concepto de humano, el concepto de persona.- Las fronteras de los derechos humanos a) límites cognitivos; b) los animales; c) las formas "artificiales" de inteligencia: los robots
BLOQUE CUARTO: LA LUCHA POR LOS DERECHOS ¿QUÉ DERECHOS TENEMOS? (TEMAS SELECTIOS)
Lección Octava: Derechos de Libertad: Pena de Muerte y Tortura
Vida, dignidad e integridad física.- La muerte como pena.- La abolición de la pena de muerte.- La tortura como pseudo-técnica y como pena.- La lucha contra la tortura.- El largo retorno de la tortura.
Lección Novena: Derecho a la Igualdad: El derecho a la igual dignidad
El derecho a la ciudadanía.- Las luchas por la igualdad y por la dignidad.- La "colonización" democrática del principio representativo.- El paradigma de la "no discriminación".- ¿De la igualdad a la protección de los vulnerables?.- El resto de los otros: Migración y asilo.
Lección Décima: Fraternidad (1): El "terrible" derecho a la propiedad privada
La emancipación de la propiedad privada liberal.- Raíces de la propiedad privada (Locke).- Las cuestiones sociales y la lucha por una propiedad social y temporal.- El seguro social, el impuesto progresivo, la propiedad colectiva, las cooperativas
Lección Undécima: Fratenidad (2): El Derecho a la Salud
De la dignidad a la salud.- La lenta afirmación de las instituciones de la sanidad pública.- La salud pública como bien colectivo.- Seguridad social y sanidad pública.- La salud pública como "triunfo" que prevalece sobre la propiedad privada
BLOQUE QUINTO: Cómo hacer cosas con los derechos fundamentales
Las
Constituciones Nacionales.- El Convenio Europeo de Derechos Humanos.-
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el derecho de
la Unión Europea.- La protección de los derechos a través de la acción
política.- La protección no judicial de los derechos: ombusdsmen,
comisiones, estructuras administrativas.- Recursos judiciales con los
que proteger los derechos
Evaluación
Por ello la evaluación de la asignatura combinará:
La realización de un ensayo breve de forma presencial (en el entorno de las 600 palabras)
Un ensayo final de extensión media (2100 palabras). .
La composición del examen final dependerá de los resultados obtenidos en los trabajos. Podrá combinar, en función de tales resultados, una batería de preguntas cortas destinadas a determinar el grado de asimilación de contenidos, con una o dos preguntas de desarrollo, una de ellas al menos sobre un tema que requiera la confrontación crítica con diversas corrientes y/o autores.
Bibliografía
Bobbio, Norberto, El tiempo de los derechos, Madrid: Debate, 1991.
Cassesse, Antonio, I diritti umani nel mondo contemporaneo, Bari: Laterza, 1988.
Rodríguez-Toubes Muñiz, La razón de los derechos, perspectivas actuales sobre la fundamentación de los derechos, Madrid: Tecnos, 1995.
Fioravanti, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta, 1998.
Hierro Pescador, Liborio, Los derechos humanos. Una concepción de la justicia. Marcial Pons, Madrid, 2016.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS | ||
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ |