Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901489

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
PRIMARIA
CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de
desarrollo.

PEDAGOGÍA
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Transversales
PRIMARIA
Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos.

PEDAGOGÍA
CT1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Específicas
PRIMARIA
CM7.1.Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial en la Escuela.
CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares y, en los planes para atender a la diversidad.

PEDAGOGÍA
CM 4.1 Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación.
CM 4.1.1 Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2 Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3 Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4 Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa..
CM 4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos..

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%-70%
Seminarios
5% - 20%
Clases prácticas
25% -50%
Trabajos de campo
5% - 10%
Exposiciones
5%-10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

- Análisis de los factores sociales y escolares condicionantes del proceso educativo.- La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela. - Atención a la diversidad educativa. - Tutoría y Orientación.

Requisitos

Los propios de acceso al título

Objetivos

Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

   1. Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española. 

  2.  Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones   

  3.  Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP -PAD - Programas de intervención: revisión y análisis.

  4. Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.

Evaluación

Prueba escrita de conocimientos
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico
Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.
Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.

Bibliografía

Álvarez-González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42
Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación y Sociedad, 23.
Ceballos, N. & Saiz, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 30(2), 28-45. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25336/20231
DOMÍNGUEZ, D. (2023). Atención a la diversidad. En N. Sánchez (Coord.) Procesos y Contextos Educativos (pp. 157-177). Ediciones CEF.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Torrego, J. C. (2015). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESDAVID DOMINGUEZ PEREZ
MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
MIÉRCOLES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESDAVID DOMINGUEZ PEREZ
MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
Grupo T1-2 - - -DAVID DOMINGUEZ PEREZ
MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO