Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ARTE CONTEMPORÁNEO - 803659
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelacion con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una epoca histórica determinada.
Transversales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio y análisis de las principales manifestaciones artísticas contemporáneas, en sus distintas variantes expresivas, con atención a su génesis, evolución y significado, valores plásticos y estilísticos, dentro de su contexto histórico y social.
La asignatura tendrá un índice de presencialidad del 100%
La evaluaciación será continua mediante la presentación de trabajos.
Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán verse modificadas.
Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos sobre los fenómenos artísticos contemporáneos.
- Reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los principales artistas contemporáneos y los movimientos y/o corrientes estilísticas a que se vinculan.
- Analizar la obra de arte (pintura, escultura, arquitectura, diseño, ciudad) en sus distintos grados de comprensión y metodologías.
- Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte contemporáneo en el desarrollo de la comunicación.
Contenido
1) Análisis de las manifestaciones artísticas en sus aspectos plásticos y significado, durante el periodo de influencia de la Ilustración: Clasicismo y romanticismo en la génesis del arte contemporáneo.
2) Historia y valores en la cultura del realismo al postimpresionismo. las corrientes artísticas en el paso al siglo XX. Del simbolismo al Art Nouveau.
3) Evolución de la arquitectura y la ciudad contemporánea desde sus orígenes a nuestros días.
4) Arte y vanguardia en los primeros años del S. XX hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial .
5) Movimientos y corrientes en el arte del periodo de entreguerras. Las propuestas de vanguardia y las alternativas artísticas a los modelos vanguardistas.
6) La revisión de las vanguardias y las nuevas propuestas artísticas tras la 2ª guerra mundial.
Evaluación
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 10 %
Trabajos de la asignatura: 30 %
Pruebas de evaluación: 60 %
Bibliografía
La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestos.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ARTE |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA ARTEAGA ROS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ARTEAGA ROS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN |