Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MITOS LITERARIOS Y PUBLICIDAD DE AUTOR - 803665
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo y la interacción en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
MODALIDAD
Modelo semipresencial (mixto) o presencial, dependiendo de la situación sanitaria. La planificación de la asignatura en el segundo cuatrimestre queda condicionada a la evolución de la situación sanitaria y las normativas correspondientes.
Modelo semipresencial:
50% clases presenciales: grupos 1 y 2.
50% clases virtuales: un único grupo. La clases serán grabadas y alojadas en el Campus virtual de la asignatura.
Modelo presencial:
100% clases presenciales: un único grupo.
* La modalidad de las actividades docentes podría variar en función de la evolución de la pandemia. Sin embargo, el contenido de la asignatura, el orden del programa y el sistema de evaluación serán los mismos para las modalidades virtual, presencial o mixta.
Clases prácticas
La modalidad de las clases prácticas será la misma asignada a las clases teóricas.
Otras actividades
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Conocer la relación del lenguaje publicitario y del lenguaje mítico-literario.
2. Desarrollar la capacidad de análisis comparativo entre ambos lenguajes a través de modelos teóricos y prácticos.
3. Conocer las herramientas narrativas para la formulación y actualización de arquetipos, mitemas, mitologemas.
4. Aplicar las herramientas al trabajo publicitario.
5. Desarrollo de la capacidad creativa en la elaboración de textos a través de la aplicación de las herramientas adquiridas durante la realización de la asignatura.
6. Desarrollar la capacidad de exposición oral para defender un proyecto.
7. Desarrollar las habilidades para trabajar en grupo.
Contenido
La asignatura propone una revisión de las características esenciales, el nacimiento y el funcionamiento de estructuras arquetípicas, mitologemas y mitemas que logren estimular la creatividad del alumnado para la creación y actualización de modelos útiles en su actividad profesional. Propone también una aproximación a la relación entre mito y literatura a través de la ejercitación del pensamiento poético, de la reflexión ideológica, del conocimiento y de la creación de estructuras narrativas de formato breve (microhistorias), entre otras.
PROGRAMA
2. Mitemas, mitologemas
3. Mitocrítica y mitoanálisis
4. Fuerzas actanciales. Personaje, tiempo y espacio
5. Actualización de mitos publicitarios
6. Mitos, publicidad e hipertexto
Evaluación
El examen de segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria) será presencial, y se realizará en el aula y el en horario asignado.
Bibliografía
Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI.
Carrión, Jorge. Teleshakespeare. Errata Naturae.
Diez de Velasco, F., Martínez, M., Tejera, A. (eds.). Realidad y mito. Ediciones clásicas.
Domézil, George. Del mito a la novela. FCE.
Durand, Gilbert. De la mitocrítica al mitoanálisis. Anthropos.
La imaginación simbólica. Amorrortu editores.
Lo imaginario. Del Bronce.
Freire, Alfonso. Publicidad en torno al mito.
Genette, Gérard. Palimpsestos. Taurus.
Gil, Luis. Transmisión mítica. Planeta.
Greimas, A.J. Semántica estructural. Gredos.
Huici, Adrián. Estrategias de la Persuasión: Mito y Propaganda Política. Alfar.
Mito y publicidad.
Jesi, Furio. Mito. Labor.
Jung, C.G. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós.
León, José Luis. Mitoanálisis de la publicidad. Ariel.
Lévi-Strauss, Claude (et al.). Estructuralismo, mito y totemismo. Ediciones Nueva visión.
Mito y significado. Alianza.
Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. FCE.
Losada, José Manuel. Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea. Levante editori.
Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural. Logos Verlag
Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar. Logos Verlag.
May, Rollo. La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Paidós.
Pérez, Rita María. La publicidad como construcción semiótica.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Fundamentos.
Estructura
Módulos | Materias |
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TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 14:00 - 16:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | JOSE MANUEL MORA FANDOS |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | JOSE MANUEL MORA FANDOS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 525 PUPITRES | ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ |