Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 803679

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Manejar las herramientas básicas de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación dentro de los cánones establecidos por las ciencias sociales.
Analizar críticamente las formas en que el sistema social afecta a los problemas y contenidos de la investigación.
Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación, en el campo de las Ciencias Sociales.
Realizar un análisis de contenido de los informes de investigación realizadas en el campo de las ciencias sociales.
Transversales
Espíritu crítico
Capacidad de síntesis
Capacidad de análisis
Trabajo en equipo y en red
Habilidades comunicativas
Autonomía, espíritu emprendedor y liderazgo
Creatividad y originalidad
Gestión del tiempo
Específicas
- Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio.
- Utilizar y explicar los principios de modelos y técnicas de investigación apropiadas a los objetos de estudio.
- Identificar el corpus de estudio y las diversas fuentes de datos.
- Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación.
- Manejar los recursos existentes para la recolección de datos y el análisis de los resultados
- Ubicar, identificar, manejar y evaluar críticamente los elementos necesarios para la presentación y evaluación de informes científicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Se desarrollarán mediante grupos de trabajo en los que se deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitirá la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación a fin de llevar a cabo el proyecto de investigación.
Trabajos de campo
Aplicación de las técnicas y herramientas de investigación diseñadas por los estudiantes para sus proyectos de investigación.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura de Métodos y técnicas de investigación social ofrece los fundamentos para identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social. Asimismo, proporciona conocimientos sobre los métodos y técnicas básicos de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación dentro de los cánones establecidos por las ciencias sociales. Con estos conocimientos teóricos podrán desarrollar un proyecto de investigación original, que les permitirá comprobar las posibilidades que la investigación social otorga para su desarrollo e integración profesional y su aporte a la sociedad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

  1.  Conocer e identificar los aspectos teóricos y prácticos el proceso científico en el campo social.
  2. Identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social.
  3. Contribuir a identificar los fenómenos sociales que pueden ser objeto de la investigación científica.
  4. Identificar y manejar fuentes, técnicas y recursos relacionados con la investigación en el campo social (por ejemplo, en el análisis y diagnóstico de sistemas de comunicación social, la medición y evaluación de efectos de la comunicación, y la auditoría de sistemas y procesos comunicacionales, entre otros).
  5. Proyectar y evaluar trabajos de investigación que aspiren a una aceptación científica.

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS
¿Por qué y para qué investigamos? La investigación en ciencias sociales y los diferentes enfoques metodológicos.
1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico. Epistemología, método científico y paradigmas en el estudio de lo social.
1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica. Conceptos básicos, etapas, garantías metodológicas y tipos de investigación.
1.3. - Objetos de estudio. ¿Qué queremos investigar? Elección, acotación y definición del objeto de estudio: actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales.

2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué herramientas de investigación tenemos a nuestro alcance?
Fuentes de información: Recursos cualitativos, cuantitativos y fuentes documentales.
Relación entre las herramientas de investigación y los objetivos del estudio ¿Cuándo y para qué se utiliza cada tipo de fuente?
2.1. - Técnicas Observacionales
• Auto-observación, Relatos e Historias de vida, Observación sistemática y Observación participante
2.2. - Técnicas Conversacionales
• Entrevistas abiertas, Discusiones de grupo y Grupos de discusión
• La encuesta: el concepto de muestreo, tipos de muestreo y técnicas de recogida de información.
2.3. - Técnicas Experimentales
• Diseños experimentales, Experimentos objetivos, Experimentos proyectivos y Experimentos Grupales.
2.4. - Técnicas de Muestreo y Análisis de datos
Universos y muestras. Del repertorio de fuentes de información al diseño del corpus de datos para la investigación. La diferencia fundamental entre universo y muestra.
El corpus de datos para el análisis. Criterios y técnicas para construir un corpus de datos analizable: técnicas de muestreo cualitativo, cuantitativo y documental.
• Análisis de Contenido y Análisis del Discurso. Análisis de categoremas, de proposiciones, de argumentaciones, de narraciones o relatos y de discursos. La teoría fundamentada y otras técnicas de análisis cualitativo.
• Proceso de datos cuantitativos: codificación, análisis de coherencia interna y tabulación de datos cuantitativos. Análisis bi-variable y multivariable.
• La verificación de las investigaciones: confianza, valor explicativo y suficiencia de la información. La transformación de los resultados en modelos operacionales.

3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
• El análisis de los resultados. El arte de interpretar y de sacar conclusiones significativas de una investigación: De la interpretación ideológica a la tesis fundamentada.
• La redacción del informe de investigación y la presentación de los resultados finales.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes, de tal manera que los baremos que a continuación se exponen solo tienen valor indicativo y serán ajustados por cada profesor a su plan de trabajo:
Participación en sesiones, foros y otras actividades: 20%
Trabajo de diseño, desarrollo y presentación del proyecto de investigación: 60%.
Pruebas objetivadas (trabajos y/o exámenes): 20%.

Bibliografía

GARCÍA FERRANDO, Manuel - IBAÑEZ, Jesús - ALVIRA, Francisco. (Comps.). (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, Alianza Editorial, 2º edición revisada y ampliada.

A lo largo del curso se facilitarán referencias bibliográficas (libros, artículos, referencias en internet, etc.) considerados de relevancia para completar las diferentes unidades temáticas. En torno a dichas lecturas los alumnos deberán realizar sus exposiciones y trabajos de curso.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 14:00 - 16:00541 5ª PLANTA PUPITRESCOSTAN SEQUEIROS BRUNA
VIERNES 14:00 - 16:00-COSTAN SEQUEIROS BRUNA