Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MARKETING RELACIONAL - 803681
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.
CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.
CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Actividades docentes:Se realizaran diferentes prácticas en el aula
- Clases teóricas:50%
- Seminarios:No
- Clases prácticas:50%, compuestas por los trabajos realizados por alumnos y campañas que aporta el profesor.
- Trabajos de campo:
- Prácticas clínicas:No
- Laboratorios:No
- Exposiciones:Sí
- Presentaciones:Sí
- Otras actividades:No
- Clases teóricas:50%
- Seminarios:No
- Clases prácticas:50%, compuestas por los trabajos realizados por alumnos y campañas que aporta el profesor.
- Trabajos de campo:
- Prácticas clínicas:No
- Laboratorios:No
- Exposiciones:Sí
- Presentaciones:Sí
- Otras actividades:No
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Queremos que nuestros estudiantes tomen contacto con la forma de comunicar que
han de tener las empresas, basada en la interactividad y en “relacionarse” con
el Cliente, el principal valor de las empresas.
En esta asignatura se combinará un enfoque teórico, centrado en los fundamentos de una estrategia relacional siempre de carácter digital, con el análisis y la realización de casos prácticos.
En esta asignatura se combinará un enfoque teórico, centrado en los fundamentos de una estrategia relacional siempre de carácter digital, con el análisis y la realización de casos prácticos.
Requisitos
Ninguno, pero es preferible haber estudiado alguna asignatura de Marketing en los cursos anteriores.
Objetivos
Que los alumnos se familiaricen con las estrategias de marketing relacional y
comprendan cómo la creatividad contribuye a la estrategia.
Que los alumnos realicen campañas de marketing relacional trabajando con los timings propios que el sector maneja para optimizar el desarrollo de las competencias adquiridas.
Que los alumnos realicen campañas de marketing relacional trabajando con los timings propios que el sector maneja para optimizar el desarrollo de las competencias adquiridas.
Contenido
TEMA1.Introducción al marketing relacional.
1.1. Antecedentes: marketing directo. Principales definiciones.
1.2. Transición del marketing directo al relacional. La identificación del cliente.
1.3. Marketing Relacional en el contexto actual. Marketing one to one.
TEMA 2. La fidelización de cliente. CRM.
2.1. Definiciones y objetivos de los procesos de relación con clientes.
2.2. El conocimiento real del cliente.
2.3. Fidelización de clientes. Customer Life Value.
TEMA 3. El plan de fidelización.
3.1. De la Gestión de Productos a la Gestión de Clientes.
3.2. Fases de la Relación.
3.3. Técnicas de Fidelización.
TEMA 4. El nuevo marketing relacional. Incorporación transversal del factor digital.
4.1. Los 10 principios del nuevo marketing según P. Kotler.
4.2. Formatos publicitarios utilizados en marketing relacional (impresos y digitales).
4.3. Importancia de la usabilidad en la gestión de la relación con el consumidor.
1.1. Antecedentes: marketing directo. Principales definiciones.
1.2. Transición del marketing directo al relacional. La identificación del cliente.
1.3. Marketing Relacional en el contexto actual. Marketing one to one.
TEMA 2. La fidelización de cliente. CRM.
2.1. Definiciones y objetivos de los procesos de relación con clientes.
2.2. El conocimiento real del cliente.
2.3. Fidelización de clientes. Customer Life Value.
TEMA 3. El plan de fidelización.
3.1. De la Gestión de Productos a la Gestión de Clientes.
3.2. Fases de la Relación.
3.3. Técnicas de Fidelización.
TEMA 4. El nuevo marketing relacional. Incorporación transversal del factor digital.
4.1. Los 10 principios del nuevo marketing según P. Kotler.
4.2. Formatos publicitarios utilizados en marketing relacional (impresos y digitales).
4.3. Importancia de la usabilidad en la gestión de la relación con el consumidor.
Evaluación
El sistema de evaluación será mixto, combinando parte teórica y parte práctica de la asignatura. Así, la nota final de la asignatura se obtendrá según los siguientes criterios:
- 50% nota del examen final de la asignatura.
- 30% trabajos y prácticas realizados.
- 10% asistencia
- 10% participación en la clase.
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan o inician durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
- 50% nota del examen final de la asignatura.
- 30% trabajos y prácticas realizados.
- 10% asistencia
- 10% participación en la clase.
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan o inician durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Bibliografía
- REINARES ,P. y PONZOA, J. M. (2005), Marketing Relacional. Prentice-Hall Financial Times, Madrid.
- ALCAIDE JUAN CARLOS (2010), La Fidelizacion de clientes. Esic, Madrid.
- ALET, J. (2001),Marketing Relacional, 2ª edición. Ed. Gestión 2000, Barcelona.
- ALCAIDE JUAN CARLOS (2010), La Fidelizacion de clientes. Esic, Madrid.
- ALET, J. (2001),Marketing Relacional, 2ª edición. Ed. Gestión 2000, Barcelona.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- BURNETT, K. (2001), The handbook of Key Customer Relationship Management, Pearson Education Limited, GB.
- CHIESA, C. (2009), Las cinco pirámides del marketing relacional. Ed. Deusto, Deusto.
- DAY, G. S. (2000), Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
- GARCÍA, B., GUTIÉRREZ, A. (2013), Marketing de fidelización. Pirámide: Madrid.
- GONZÁLEZ, M. (2015), Experiencia de cliente. Lid Editorial: Madrid.
- KOTLER, P. (2012), Dirección de Marketing. Pearson, Prentice Hall: Madrid.
- LÓPEZ, J. (2014), El libro del E-mail marketing y marketing relacional online. Kindle edition, Madrid.
- PUIG, J. (2014),Estrategias de E-mail marketing y marketing relacional online. Kindle edition, Madrid.
- REINARES, P. (2017), Los cien errores del CRM. Ed. Esic, Madrid.
- ROSENDO, V. y LAGUNA, P. (2014), Marketing relacional. Ed. Dykinson, Madrid.
- SMITH, M. (2012), El nuevo marketing relacional. Ed. Anaya, Madrid.
- VAN BELLEGHEM, S. (2015), When digital becomes human : thetransformation of customerrelationships. Kogan Page, London.
- BURNETT, K. (2001), The handbook of Key Customer Relationship Management, Pearson Education Limited, GB.
- CHIESA, C. (2009), Las cinco pirámides del marketing relacional. Ed. Deusto, Deusto.
- DAY, G. S. (2000), Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
- GARCÍA, B., GUTIÉRREZ, A. (2013), Marketing de fidelización. Pirámide: Madrid.
- GONZÁLEZ, M. (2015), Experiencia de cliente. Lid Editorial: Madrid.
- KOTLER, P. (2012), Dirección de Marketing. Pearson, Prentice Hall: Madrid.
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- SMITH, M. (2012), El nuevo marketing relacional. Ed. Anaya, Madrid.
- VAN BELLEGHEM, S. (2015), When digital becomes human : thetransformation of customerrelationships. Kogan Page, London.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | JOSE MANUEL PONZOA CASADO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE MANUEL PONZOA CASADO |