Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL - 803687

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Desarrollo de la competencia comunicativa (capacidad para hablar eficazmente en público)
- Conocimiento de necesidades y prioridades en las presentaciones profesionales.
Transversales
- Autoplanificación y planificación del trabajo en equipo.
- Búsqueda de fuentes e información.
- Capacidad de reflexión, crítica y autocrítca
Específicas
- Conocer principios y barreras de la comunicación oral eficaz .
- Identificar las rasgos actitudinales del comunicador/a.
- Conocer recursos para la comprensión y la gestión del miedo escénico.
- Maximizar los resultados el proceso de preparación.
- Incorporar a la conducta recursos para la mejora personal de la propia comunicación verbal y no verbal.
- Identicar los parámetros esenciales para evaluar la competencia comunicativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases explicativas de los conceptos del programa en presencial o/y recepción de los contenidos y las pautas para la realización de los trabajos y actividades.
Clases prácticas
- La CARPETA DE PRÁCTICAS permite recopilación de las prácticas individuales solicitadas a lo largo de temario.
- Los trabajos de equipo complementan la actividad práctica solicitada.
Exposiciones
- Trabajo de libro
- Trabajo de investigación
Presentaciones
Entre otras:
- Presentación personal
- Tema libre
- Presentación de UCM
- Entrevista de trabajo
- Presentación de mi empresa/ organización

Otras actividades
- Revisión de CV y material para entrevista de trabajo
- Elaboración de Dossier de agencia (consultora, o...) para presentación a cliente.
TOTAL
- Carpeta de prácticas
- Trabajo de libro
- Trabajo de investigación

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollo práctico de los conceptos esenciales de la comunicación oral y las principales técnicas que pueden aplicarse en situaciones de exposción ante diversos públicos, en especial aquellas que derivan del ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la gestión de comuncación y la comunicación publicitaria.
La asignatura se centra en el desarrollo de las habilidades de comunicación del alumno/a favoreciendo que promueva el autoconocimiento, concrete sus objetivos y experimente diferentes pautas para generar una evolución óptima en su compentencia comunicativa.

Requisitos

- Dominio de idioma español.
- Cumplimiento de las normas establecidas por la Facultad de Ciencias de la Información.

Objetivos

-  Conocer los conceptos fundamentales de la comunicación efectiva en situaciones de exposición personal.
-  Adquirir un mayor dominio de los recursos verbales y no verbales, así como del proceso de preparación de las presentaciones.
-  Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as fin de ampliar su capacidad personal y profesional.

Contenido

Bloque 1. El comunicador/a: revisión de claves experienciales
  La actitud de quien habla. La construcción de la imagen. El miedo escénico. El perfil del comunicador/a.
Bloque 2. Recursos de comuncicación aplicables a la presentación oral.
  La presentación. El proceso de preparación. Comunicación oral: el discurso. La comunicación no verbal del orador/a. Los apoyos externos.
Bloque 3. Situaciones y formatos comunicativos.
  Formatos publicitarios: prentación de agencia y presentación de campaña. Formatos clásicos: pautas para la presentación de proyectos, exposición, coloquio y actos
  públicos.


Evaluación

- Carpeta de prácticas y presentaciones: 60%.
- Trabajo de libro: 20%
- Trabajo de investigación: 10%
- Otras presentaciones, participación y asistencia: 1%

Bibliografía

- ALBADALEJO, T. (1993). Retórica. Madrid: Síntesis.
- ARISTÓTELES (1971). Retórica, ed. y trad. Antonio Tovar, Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- BURGUÉ, P. DÍAZ, A.y PATO, P. (2009). Comunicación sostenible. Claves que han consagrado a los grandes comunicadores a lo largo de la historia moderana. Madrid: LID.
- CÁCERES, M. D. (2003). Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid: Síntesis.
- CARNEGIE, D. (2008). Cómo hablar en público e influir en los hombres de negocios. Barcelona: Elipse.
- CICERÓN (2002). Sobre el orador. Madrid: Gredos.
- CLARKSON, M. (2003). Miedo inteligente. Cómo aprovechar la tensión que generan las situaciones de riesgo. Barcelona: Paidós.
- DUARTE, N. (2011). Slide:ology. Arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. Barcelona: Mondadory Conecta.
- EKMAN, P. (2004). ¿Qué dice este gesto? Barcelona, RBA.
- HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. C. (2004). El arte de hablar. Manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.
- KNAPP, M. L. (1980). La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós.
- LEITH, S. (2012). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Taurus.
- MCKAY, M., DAVIS, M. y FANNING, P. (2011) Los secretos de la comunicación personal. Madrid: Paidós.
- PERELMAN, Ch. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
- QUINTILIANO, M. F. (2001). Institutionis oratoriae. Obra completa. Est. Alfonso Ortega Carmona (Tomos I-V). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
- WIEMANN, M. O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. UOC.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAMARIA ISABEL REYES MORENO
MARTES 14:00 - 16:00-MARIA ISABEL REYES MORENO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 13:00 - 15:00PLANTA PRIMERAALVARO NAVARRO GAVIÑO
GEMA FERNANDEZ HOYA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ALVARO NAVARRO GAVIÑO
GEMA FERNANDEZ HOYA