Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA - 803691
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales y publicitarias. Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la creación visual aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento fotográfico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia visual y comunicativa.
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de fotografías publicitarias.
CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación visual atendiendo al propio ámbito de la fotografía y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Desarrollo de proyectos para configurar un portfolio
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se lleva a cabo un recorrido por las figuras clave en la historia de la fotografía publicitaria. Se trabajará en la conceptualización publicitaria y en ejecuciones creativas que impliquen el desarrollo de trabajos fotográficos, ya sean realizados ad-hoc o a través de bancos de imágenes. Asimismo, se presentan los conocimientos básicos para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y digitales.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura persigue como objetivos: a.) dar a conocer a las figuras la fotografía publicitaria contextualizando su trabajo y analizando su valor conceptual, técnico y estético; b.) mejorar la conceptualización publicitaria del alumnado, en especial la orientada a gráficas y medios impresos donde la fotografía sea el elemento clave para comunicar visualmente la idea o el concepto creativo; c.) trabajar la conceptualización publicitaria del alumnado a través del uso bancos de imágenes como recurso creativo; d.) dotar al alumnado de las competencias mínimas necesarias para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y/o digitales así como el desarrollo de proyectos fotográficos orientados a repositorios y bancos de imágenes de uso publicitario.
Contenido
I. Conceptos clave de la fotografía publicitaria
II. Breve historia de la fotografía publicitaria
III. Conceptualización publicitaria y fotografía
IV. La cámara fotográfica
V. El retoque fotográfico
VI. Los bancos de imágenes y su uso publicitario
VII. Proyectos fotográficos y festivales de publicidad
VIII. El portfolio de proyectos
Evaluación
Bibliografía
DÍAZ, Eduardo: Fotografía publicitaria. El poder de la imagen. Anaya, Madrid,2018.
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía Publicitaria. Cátedra, Madrid, 2001.
FREEMAN, Michael: El ojo del fotógrafo. Blume Fotografía, Barcelona, 2015.
LANGFORD, Michael: Manual de Fotografía. Omega, Barcelona, 2011.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
SONTAG, Susan: Sobre la Fotografía. Edhasa, Barcelona, 1981.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN | PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 14:00 - 16:00 | PLANTA PRIMERA | ISIDRO JIMENEZ GOMEZ |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | ISIDRO JIMENEZ GOMEZ |