Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA - 803694
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Conocimiento de la estructura de los medios desde el punto de vista de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG6. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de las relaciones públicas.
Transversales
CT3. Conocimiento y estudio de los métodos y técnicas especificas para la toma de decisiones en relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
CT6. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicacion, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos de las relaciones públicas, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
CT7. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de actitudes, y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
CT8. Conocimiento del funcionamiento, uso y lenguaje de las tecnologías en soportes interactivos y su aplicación al mundo de la comunicación en sus diversas modalidades.
Específicas
CE4. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE5. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de relaciones públicas: métodos, estrategias, técnicas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE6. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE7. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, como es el caso.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura en la que se abordan los elementos básicos del proceso estratégico de las relaciones que se establecen entre las organizaciones y sus públicos en el ámbito de la Comunicación Corporativa, así como las tácticas y las técnicas más representativas.
Objetivos
La materia proporciona al alumno los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar y poner en marcha planes y campañas de comunicación, tanto para empresas privadas como organizaciones. El alumno aprenderá a estructurar y organizar el trabajo de un departamento de comunicación corporativa, perfeccionará sus conocimientos de planificación estratégica, además de conocer las principales técnicas y áreas de trabajo en comunicación corporativa. La realización de casos prácticos y/o campañas reales en colaboración con empresas y agencias de comunicación le hará comprender la gestión de comunicación desde una perspectiva profesional y responsable.
Contenido
Parte I: Fundamentos conceptuales de la Comunicación Corporativa.
TEMA1.-El ámbito académico y profesional de la Comunicación Corporativa. Comunicación Corporativa en la dirección estratégica de las Relaciones Públicas.
TEMA 2. - La identidad y la imagen corporativa.
TEMA 3.- La marca.
TEMA 4.- La cultura Corporativa
TEMA 5.- La comunicación corporativa para la gobernanza de las organizaciones.
TEMA 6.- El perfil del profesional de la Comunicación Corporativa: competencias y cualificaciones que exige el mercado. El DIRCOM.
Parte II: El proceso de la Comunicación Corporativa
TEMA 7.- El briefing en Comunicación Corporativa.
TEMA 8.- La investigación en el proceso de Comunicación Corporativa.
TEMA 9.- Planificación, gestión y dirección de programas y campañas de Comunicación Corporativa.
TEMA 10.- El manual de Comunicación Corporativa y otras heramientas.
TEMA 11.- La evaluación en el proceso de la Comunicación Corporativa.
Parte III: Áreas de trabajo de la Comunicación Corporativa.
TEMA 12.- La estructura de portavoces de las organizaciones.
TEMA 13.- La comunicación interna.
TEMA 14.- Las relaciones externas.
TEMA 15.- Las relaciones con los medios de comunicación.
TEMA 16.- La comunicación de crisis. La comunicación de conflictos y situaciones de riesgo.
TEMA 17.- La responsabilidad Social Corporativa.
TEMA 18.- La comunicación de la Presidencia.
TEMA 19.- El protocolo y el ceremonial.
Evaluación
En este caso, además de prueba de conocimiento final, se establece una evaluación continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia, según los criterios que se detallarán en clase al comienzo del cuatrimestre.
Bibliografía
CUTLIP S, CENTER A Y BROOM G (2000) Effective Public Relations. Prentice Hall International
GRUNIG J (et Al) (1992): EXCELLENCE IN PUBLIC RELATIONS AND COMMUNICATION MANAGEMENT. Laurence Erlbaum Publishers.
CORNELISSEN, J. (2014): Corporate communication. Londres: Sage Publications.
ARCEO VACAS A (2012): El portavoz en la comunicación de las organizaciones. Universidad de Alicante, pp. 221-286.
DIRCOM & IE (2017): Comunicación y estrategia. Casos prácticos en gestión de la reputación. eBook.
DIRCOM (2012): Comunicación. Casos prácticos. IESE Business School.
DIRCOM (2013): Manual de la Comunicación. Dircom.
MOSS, D. & DeSanto, B. (2011): Public Relations. A managerial perspective. Sage Publications.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | ANA FERNANDEZ PARDO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANA FERNANDEZ PARDO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 525 PUPITRES | RAFAEL JESUS COBO COBO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | RAFAEL JESUS COBO COBO | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO MUÑOZ ROMERO |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ ROMERO |