Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CONSUMIDORES Y USUARIOS - 803700
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional. En concreto sobre la incidencia de las normas de consumo en la actividad publicitaria, comercial y de relaciones públicas.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las normas jurídicas de consumo, jurisprudencia y doctrina sobre consumidores y usuarios en todo lo que afecta a la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Análisis de diferentes sectores económicos a los que afecten las normas de consumo.
Requisitos
Objetivos
Dentro del mundo de la publicidad y las relaciones públicas hay unos conocimientos claves que se refieren al Derecho y que se adquieren en una asignatura introductoria de Derecho y en otra específica de Derecho de la Publicidad. Sin embargo, es necesario conocer además los derechos de los consumidores y usuarios en tanto que operan como condicionante de la actividad publicitaria y de la promoción de productos y servicios.
La abundancia de normativa europea, estatal, autonómica e incluso municipal hace inabarcable su estudio en sólo un cuatrimestre, por ello se tratará de desarrollar las claves del sistema jurídico de protección de los consumidores y usuarios, comenzando por el estudio y análisis del artículo 51 de la Constitución Española y siguiendo, por la norma clave del ordenamiento jurídico español: el Real Decreto Legislativo 1/2007, así como la legislación complementaria. Según el año y el interés que haya podido suscitar determinadas cuestiones sectoriales: compraventa de viviendas, hipotecas, compraventa a distancia, derechos de los pasajeros aéreos…
Por último, se trata de dar a conocer un sistema de resolución de conflictos como es el arbitraje y de poner en valor a las asociaciones de consumidores y usuarios.
Contenido
INTRODUCCIÓN.
Presentación de la asignatura.
Al otro lado de la comunicación interesada: los consumidores y usuarios.
Naturaleza jurídica de la asignatura.
Otras materias colindantes
Ética Publicitaria
Derecho de la Publicidad
Derecho de la Información/ Regulación Jurídica de la Comunicación.
Conceptos básicos Niveles de la Comunicación
MARCO CONSTITUCIONAL .
Parte orgánica y parte dogmática
Los derechos en la Constitución de 1978.
Principios Rectores de la Política Social y Económica
DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.
Protección Jurídica del proceso comunicativo. La Constitución
Art. 20.1 CE. Interpretaciones tradicional e innovadora.
Publicidad y Libertad de expresión
Consumo y libertad de expresión. Art. 51 y 20 CE
CONCEPTO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS .
Consumidor y usuario
Significado en el Diccionario de la RAE
La noción de consumidor en general
Noción estricta de consumidor y usuario
Consumidor jurídico y consumidor final.
La noción de consumidor en el ordenamiento jurídico español
MARCO NORMATIVO ESPAÑOL
El Artículo 51 de la Constitución española .
Justificación y ubicación
Análisis del precepto
Protección de consumidores y usuarios como principio general informador del ordenamiento jurídico
Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas .
Desarrollo normativo estatal del precepto .
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Presentación. Objetivos. Compilación.
Otras normas. Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. (BOE nº 312, 30-Dic-2006)
Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios. (BOE nº 259, 29-Oct-2002)
Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes Complementarias.
Documentación sobre normas de consumo .
LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA UNIÓN EUROPEA .
La búsqueda de un mercado común europeo
Orígenes de la política de protección de los consumidores
Protección de los consumidores en el derecho comunitario originario
Legislación derivada comunitaria de mayor importancia para la protección de los consumidores
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES (art. 51 CE y art. 8 TRLDCU DL 1/2007)
Esenciales
Derecho a la protección de la salud y la seguridad
Protección de los legítimos intereses económicos y sociales
Instrumentales
Derecho a la información y de educación
Derecho de asociación
De Protección
Reparación de daños y perjuicios
Protección mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONTRATACIÓN EN CONSUMO.
Contrato y elementos esenciales. Evolución
Tipos de contratos
Medios de prueba
Condiciones Generales de Contratación y Contratos Tipo
RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS .
DISPOSICIONES SECTORIALES .
Contratos fuera de los establecimientos mercantiles
Contratos a distancia
Viajes Combinados (Paquetes Turísticos)
Derechos de los pasajeros aéreos
Viviendas
Multipropiedad
Otros significativos
CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN .
Sociedad de la Información. Consideraciones previas
Protección de Datos Personales
Transparencia y Derecho de acceso a la información pública.
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS .
Origen histórico
Punto de partida constitucional
Normativa
Tipología
Concepto y fines
Competencias
Prohibiciones en defensa de su independencia
Registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios
Consejo de Consumidores y Usuarios
Instituto Nacional de Consumo -->AECOSAN
Conferencia Estatal de Consumo
SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO .
El fundamento constitucional del arbitraje de consumo
Características del sistema arbitral de consumo
Las juntas arbitrales de consumo: composición y funciones
El convenio arbitral
Arbitraje de derecho y arbitraje de equidad
Procedimiento arbitral
El Colegio Arbitral
El laudo arbitral
GARANTIAS JURIDICAS .
Ejercicio de los derechos ante órganos no jurisdiccionales
OMIC
Órganos autonómicos
Órganos estatales
Ejercicio de los derechos ante los órganos jurisdiccionales
Delitos de consumo
Demandas civiles
Evaluación
Examen final consistirá en elegir 5 preguntas concretas para responder brevemente (10 o 15 líneas) de una propuesta de 10 preguntas relacionadas con los temas vistos durante el curso.
A esa calificación se añadirán las notas de participación en clase, prácticas, casos prácticos
Bibliografía
COMUNIDADES EUROPEAS: El consumidor es lo primero / Comisión Europea Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2013
CORCHERO, Miguel y GRANDE MURILLO, Ana: "La protección de los consumidores. Especial referencia al Estatuto de los Consumidores de Extremadura. Pamplona, 2007.
LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Manual sobre protección de consumidores y usuarios. Madrid, 2013.
REYES LÓPEZ, María José: El derecho de información en REYES LÓPEZ, María José (Coordinadora): Derecho privado de consumo Valencia, 2004.
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Una nueva libertad de expresión para una nueva sociedad en Diálogos de la Comunicación (Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación Social) nº 82. Lima, Perú. septiembre-diciembre 2010. Páginas 1- 22 http://www.dialogosfelafacs.net/revista/upload/articulos/pdf/articulopdf_184.pdf (WWW) ISSN: 1995 - 6630
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Ideas para un sello de calidad europeo en los programas y producciones audiovisuales dirigidas a los menores. Una bandera azul para los programas juveniles e infantiles. En Blanco, Ignacio y Römer, Max y otros: Los niños frente a las pantallas Universitas. Madrid, 2010. Páginas 289-298 (CL) ISBN 978-84-7991-282-6
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Consumidores y Derecho a la Información. Prospectiva desde el Derecho Constitucional: El derecho de acceso a la información pública en CEACCU. Abril 2010. (L,WWW) http://www.ceaccu.org/ index.php? option=com _docman&task=doc _download&gid=253&Itemid=
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel y otros:El derecho de acceso a la información pública. Madrid, 2008.
YZQUIERDO TOLSADA, Mariano; NAVARRO MENDIZÁBAL, Iñigo A.; ACOSTA MÉRICA, María del Pino y ÁRIAS MÁIZ, Vicente: Derecho del Consumo. Barcelona, 2005
Otra información relevante
En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia on line será impartida en el Campus Virtual de la UCM y/o en otras plataformas similares.
La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará on line adoptando las medidas necesarios para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas . El alumno debe superar una prueba objetiva que se complementará con la evaluación continua. En este punto se tendrá en cuenta la asistencia presencial u on line-, la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas realizadas a lo largo del curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 525 PUPITRES | BEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | BEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | PAZ GARCIA-POGGIO BAEZA |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | PAZ GARCIA-POGGIO BAEZA |