Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLES III - 800023

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
GC3: Estrategias de resolución de problemas.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Transversales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
GC3: Estrategias de resolución de problemas.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Específicas
CE13: Manejo de las técnicas de comunicación en lengua inglesa.
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
CE16: Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24: Trabajo en medios socioculturales diferentes.
Otras
Profundizar en los conocimientos discursivos de la lengua con respecto a lo que se ha venido haciendo en cursos anteriores: morfosintaxis, vocabulario, entonación.
Mejorar las habilidades del alumno en la comunicación oral: presentaciones, reuniones, conversaciones telefónicas, etc.
Seguir desarrollando las habilidades de comunicación escrita adquiridas en cursos anteriores: redacciones, textos, informes, e-mails, etc.
Potenciar el conocimiento de las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
• Escuchar o visionar documentos en formato audio o audio-visual donde se expongan temas concretos en inglés para mejorar la adaptación del oído.
• Exposiciones orales de alumnos/as de los temas propuestos por el/la profesor/a donde se observen la evolución del/la alumno/a en lengua inglesa.
• Lectura de documentos escritos para mejorar la capacidad lectora y de comprensión de textos en la lengua inglesa.
• Dictados y redacciones en clase para mejorar la escritura de la lengua inglesa.
• Ejercicios gramaticales.
• Ejercicios de autoevaluación para que los alumnos puedan observar su propia evolución.
TOTAL: 20%

Laboratorios
Aquí se utilizan herramientas informáticas didácticas dirigidas a la mejora del manejo por parte del estudiante de la lengua inglesa.
TOTAL: 15%
Exposiciones
Las exposiciones orales en el aula versarán sobre los contenidos del temario y se ajustarán a los distintos puntos del mismo propuestos por el/la profesor/a. Deberán ser preparados con antelación y desarrollados en el aula en lengua inglesa con la finalidad de mejorar la capacidad de expresión y comprensión de los /as alumnos/as.
.
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: 25%

• Estudio de los distintos componentes del inglés, tanto en su vertiente oral o escrita.
• Realización de ejercicios fuera del aula para mejorar la gramática, fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.


Trabajo grupal del alumno: 10%

• Búsqueda de información en inglés sobre los temas dados para su posterior exposición en grupo en la clase.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos relacionados con el turismo y la gestión turística.

Requisitos

Conocimiento avanzado de la lengua inglesa.

Objetivos

Los alumnos

·         Serán capaces de interactuar manejando la lengua inglesa con corrección, tanto de forma oral como escrita.

·         Estarán en disposición de utilizar la lengua inglesa en diversos contextos y situaciones pertenecientes al ámbito del turismo.

Contenido

Tema 1                  Hotel branding

Grammar:

                                            Making predictions – degrees of certainty

Vocabulary:

                                          Brands and branding Boutique hotels Hotels of the future

Professional skills:

                                          Creating a business plan

Case study:

                                          Invest in a hotel

Tema 2                   Heritage

 

Grammar:

                                          Talking about the past

Vocabulary:

                                           Describing a heritage site Architecture

                                           Guiding expressions

Professional skills:
Working as a tour guide
Case study
Design a museum exhibition
Tema 3            Managing Events

Grammar:

                                          Hypothetical situations

Vocabulary:

                                         Collocations with event    

                                          Event management Contract

Professional skills:

                                          Understanding contracts

Case study:

                                         Make a festival profitable

Tema 4                     Gastronomy

Grammar:

                                          Relative clauses

Vocabulary:

                                           Food

                                          Culinary tourism Describing food

Professional skills:

                                           Giving feedback

Case study
Plan a new itinerary
Tema 5                   Risk

 

Grammar:

                                          Modal verbs

Vocabulary:

                                         Types of risk Risk prevention Adventure sport

Professional skills:

                                          Dealing with crises

Case study:
Crisis management plan

 

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
- Prueba final escrita: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral: 10%
b. Prácticas*: 60%
*Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.

Sistema de calificación:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

Convocatoria ordinaria:
La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados: a. Presentación oral: 10% b. Prácticas: 60%

Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria).

Bibliografía

-• Strutt, P. (2013) English for International Tourism, Upper Intermediate Coursebook. NEW EDITION
Longman-Pearson. Unidades: 3, 6, 7, 9 y 10.
Recomendada:
-• Chapman, R. (2010). English for Emails. OUP.
• Gordon, D. (2010). English for telephoning. OUP.
• Hughes, J., & Mallet, A. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. OUP.
• Jones, L., & Richard, A. (2000). New International Business English. CUP.
• Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. Longman-Pearson.
• Mowforth M., & Munt, I. (2016). Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. Routledge.
• Page, S. J. (2003). Tourism Management. Elsevier.
• Reisinger, Y. (2009). International Tourism. Cultures and Behaviour. Elsevier.

Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa.

Coordinadora de la asignatura: Cristina Calle Martínez

Para cualquier consulta ponerse en contacto con: mccallem@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS EXTRANJERAS DE EXPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMOIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:00 - 13:0034MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0034MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 13:00 - 15:0034MARTA SILVERA ROIG
JUEVES 15:00 - 17:0034MARTA SILVERA ROIG
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 19:00 - 21:0013IGNACIO CALLE RUBIO
MARTES 19:00 - 21:0013IGNACIO CALLE RUBIO