Ciencias Odontológicas
Máster. Curso 2024/2025.
LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PERIODONCIA - 605260
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0669 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con la Periodoncia.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, en temas relacionados con la investigación en Periodoncia
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, en temas relacionados con la investigación en Periodoncia
Transversales
Tener conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación en el área de la Periodoncia.
Conocer los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica en el área de la Periodoncia.
Conocer los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica en el área de la Periodoncia.
Específicas
Tener conocimiento de los métodos y líneas activas en la investigación en el área de Periodoncia.
Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la Periodoncia.
Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la Periodoncia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El curso comienza con lecciones magistrales de cada uno de los temas, explicando la situación actual junto la metodología de investigación relevante, y explicando los objetivos de los trabajos de campo.
Cada presentación tendrá una duración 1h 15min, para un total de 12.5 horas presenciales didácticas.
Cada presentación tendrá una duración 1h 15min, para un total de 12.5 horas presenciales didácticas.
Clases prácticas
No se incluyen.
Trabajos de campo
Cada tema será desarrollado siguiendo el proceso problem-based learning (PBL) que se describe:
1. Presentación del tema-problema (1h 15min horas, clase magistral). Ver el apartado de clases teóricas.
2. Búsqueda de las fuentes para describir y analizar el problema: 20 horas por estudiante. No presencial.
3. Estudio de fuentes, de problema y preparación de esquema del problema desarrollado: 15 horas por estudiante. No presencial.
4. Uso de tutorías para conducir el proceso: 16.5 horas por estudiante. Principalmente con Interacción a Distancia Asíncrona, a través de la herramienta Foro de Campus Virtual. No presencial.
5. Presentación en público de 1 de los 10 problemas: 25-30 min de presentación (horas presenciales didácticas, 4,4 horas), y 45 minutos de discusión (horas presenciales prácticas, hasta un total de 7,5 horas), por cada tema.
El proceso será apoyado por la herramienta Moodle del Campus Virtual para seguir todo el proceso de seguimiento de problemas, tutorías on-line, y aportación de fuentes en formato pdf.
1. Presentación del tema-problema (1h 15min horas, clase magistral). Ver el apartado de clases teóricas.
2. Búsqueda de las fuentes para describir y analizar el problema: 20 horas por estudiante. No presencial.
3. Estudio de fuentes, de problema y preparación de esquema del problema desarrollado: 15 horas por estudiante. No presencial.
4. Uso de tutorías para conducir el proceso: 16.5 horas por estudiante. Principalmente con Interacción a Distancia Asíncrona, a través de la herramienta Foro de Campus Virtual. No presencial.
5. Presentación en público de 1 de los 10 problemas: 25-30 min de presentación (horas presenciales didácticas, 4,4 horas), y 45 minutos de discusión (horas presenciales prácticas, hasta un total de 7,5 horas), por cada tema.
El proceso será apoyado por la herramienta Moodle del Campus Virtual para seguir todo el proceso de seguimiento de problemas, tutorías on-line, y aportación de fuentes en formato pdf.
Prácticas clínicas
No se incluyen.
Laboratorios
No se incluyen.
Exposiciones
No se incluyen.
Presentaciones
Cada uno de los trabajos se presentarán por parte de los alumnos de cada uno de los tres grupos, y se discutirán con el docente y el resto de los grupos.
Otras actividades
Debate: uno de los temas (Tema 8 - Evaluación de productos de higiene oral: secuencia de estudios) será preparado por todos los grupos y se articulará en forma de debate para comparar y pesar la evidencia científica disponible, en diferentes indicaciones preventivas y terapéuticas, de diferentes productos de higiene oral, de control químicos
TOTAL
Método docente: lecciones magistrales, trabajo no presencial, presentación pública de un trabajo, debate.
3 ECTS [75 horas]: 16,9 horas presenciales didáctica (12,5 horas de clases magistrales y 4,5 horas de presentaciones de trabajos) + 7,5 horas presenciales prácticas (debates tras las presentaciones y debate tema 8) y horas no presenciales didácticas y prácticas (total: 51,5 horas)
3 ECTS [75 horas]: 16,9 horas presenciales didáctica (12,5 horas de clases magistrales y 4,5 horas de presentaciones de trabajos) + 7,5 horas presenciales prácticas (debates tras las presentaciones y debate tema 8) y horas no presenciales didácticas y prácticas (total: 51,5 horas)
Presenciales
1
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Periodoncia, Etiología, Diagnóstico, Prevención
Paso 1 del Tratamiento Periodontal, Tratamiento Periodontal Básico (Paso 2), Tratamiento Periodontal Quirúrgico (Paso 3),
Enfermedades Periodontales, Enfermedades Peri-implantarias
Paso 1 del Tratamiento Periodontal, Tratamiento Periodontal Básico (Paso 2), Tratamiento Periodontal Quirúrgico (Paso 3),
Enfermedades Periodontales, Enfermedades Peri-implantarias
Requisitos
Los del programa del Master en Ciencias Odontológicas.
Objetivos
Introducir al alumno de Posgrado en la líneas y métodos actuales de investigación en Periodoncia, así como sus fundamentos.
Al final del curso, el alumno debe ser capaz de:
Al final del curso, el alumno debe ser capaz de:
- Evaluar críticamente la literatura científica en Periodoncia.
- Conocer los fundamentos y metodología de las principales líneas de investigación en Periodoncia.
Contenido
Se incluyen en el programa los siguientes temas:
1- Epidemiología de las enfermedades periodontales: estudios poblacionales.
2- Etiología de las enfermedades periodontales: factores genéticos.
3- Etiología de las enfermedades periodontales: respuesta del huésped.
4- Diagnóstico avanzado: diagnóstico microbiológico.
5- Paso 2 del tratamiento periodontal: desinfección de boca completa.
6- Cirugía periodontal mucogingival: estudios a boca partida.
7- Paso 3 del tratamiento periodontal: estudios de regeneración, modelos animales.
8- Evaluación de productos de higiene oral: secuencia de estudios.
9- Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.
10- Estudios en la asociación entre enfermedades periodontal y sistémticas: factores de riesgo.
El programa práctico consistirá en la búsqueda y evaluación crítica de artículos seleccionados en cada una de las áreas del programa teórico, siguiendo el proceso de problem-based learning (PBL), aprendizaje basado en los problemas.
Como resultado del proceso de PBL, el alumno realizará y defenderá un protocolo en alguna de las áreas mencionadas.
1- Epidemiología de las enfermedades periodontales: estudios poblacionales.
2- Etiología de las enfermedades periodontales: factores genéticos.
3- Etiología de las enfermedades periodontales: respuesta del huésped.
4- Diagnóstico avanzado: diagnóstico microbiológico.
5- Paso 2 del tratamiento periodontal: desinfección de boca completa.
6- Cirugía periodontal mucogingival: estudios a boca partida.
7- Paso 3 del tratamiento periodontal: estudios de regeneración, modelos animales.
8- Evaluación de productos de higiene oral: secuencia de estudios.
9- Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.
10- Estudios en la asociación entre enfermedades periodontal y sistémticas: factores de riesgo.
El programa práctico consistirá en la búsqueda y evaluación crítica de artículos seleccionados en cada una de las áreas del programa teórico, siguiendo el proceso de problem-based learning (PBL), aprendizaje basado en los problemas.
Como resultado del proceso de PBL, el alumno realizará y defenderá un protocolo en alguna de las áreas mencionadas.
Evaluación
CRITERIOS (se resaltan aquellos que pueden seguirse con evaluación continua, marcados con EC)
Trabajos (tres trabajos por grupo):
- evaluación de la búsqueda bibliográfica realizada (EC).
- evaluación del artículo escrito presentado, siguiendo los criterios del proceso de revisión de revistas científicas.
- adecuación de las conclusiones al material presentado.
- evaluación de la defensa del trabajo.
Se evaluará a nivel individual y a nivel de grupo.
Debate (un debate para todos los grupos):
- evaluación de la búsqueda bibliográfica realizada (EC).
- evaluación de la idoneidad de los criterios aportados.
- evaluación de los resultados del debate.
Se evaluará a nivel individual y a nivel de grupo.
METODOLOGÍA
Cada aspecto del trabajo (ver arriba) se evaluará de 0 a 10, y se hará un promedio (cada aspecto pesa lo mismo en la evaluación de cada trabajo). Cada grupo presenta tres trabajos diferentes, por tanto, cada alumno tendrá 3 calificaciones de trabajo. Se valorará de forma específica la defensa de los trabajos preparados por el grupo.
Cada aspecto del debate se valorará de 0 a 10, y se hará un promedio.
La calificación final se hará con la media de las cuatro calificaciones previamente referidas, por lo que cada calificación pesará un 25% en la evaluación final.
Trabajos (tres trabajos por grupo):
- evaluación de la búsqueda bibliográfica realizada (EC).
- evaluación del artículo escrito presentado, siguiendo los criterios del proceso de revisión de revistas científicas.
- adecuación de las conclusiones al material presentado.
- evaluación de la defensa del trabajo.
Se evaluará a nivel individual y a nivel de grupo.
Debate (un debate para todos los grupos):
- evaluación de la búsqueda bibliográfica realizada (EC).
- evaluación de la idoneidad de los criterios aportados.
- evaluación de los resultados del debate.
Se evaluará a nivel individual y a nivel de grupo.
METODOLOGÍA
Cada aspecto del trabajo (ver arriba) se evaluará de 0 a 10, y se hará un promedio (cada aspecto pesa lo mismo en la evaluación de cada trabajo). Cada grupo presenta tres trabajos diferentes, por tanto, cada alumno tendrá 3 calificaciones de trabajo. Se valorará de forma específica la defensa de los trabajos preparados por el grupo.
Cada aspecto del debate se valorará de 0 a 10, y se hará un promedio.
La calificación final se hará con la media de las cuatro calificaciones previamente referidas, por lo que cada calificación pesará un 25% en la evaluación final.
Bibliografía
Artículos de revistas científicas de mayor índice de impacto en Periodoncia:
a. Periodontology 2000
b. Journal of Clinical Periodontology
c. Journal of Periodontology
d. Journal of Periodontal Research
e. Annals of Periodontology
f. Oral Microbiology and Immunology (ahora llamada Oral Molecular Microbiology)
a. Periodontology 2000
b. Journal of Clinical Periodontology
c. Journal of Periodontology
d. Journal of Periodontal Research
e. Annals of Periodontology
f. Oral Microbiology and Immunology (ahora llamada Oral Molecular Microbiology)
Otra información relevante
La asignatura se imparte de Enero a Abril, con actividad presencial los tres primeros miércoles (normalmente en enero) del segundo periodo docente (clases magistrales, presentaciones de los temas) y los tres últimos miércoles (normalmente en marzo-abril) del segundo periodo docente (presentaciones de los alumnos, debate, evaluación).
Se realizará en horario de 12:00 a 15:00h con formato presencial.
Toda la comunicación e información relevante se llevará a cabo a través del Campus Virtual - Moodle.
Se realizará en horario de 12:00 a 15:00h con formato presencial.
Toda la comunicación e información relevante se llevará a cabo a través del Campus Virtual - Moodle.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Didáctica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO | 08/01/2025 - 14/06/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 | AULA DEPARTAMENTO ESTOMATOLOGIA III | BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ DAVID HERRERA GONZALEZ ELENA FIGUERO RUIZ MARIANO SANZ ALONSO |