Literatura Española

Máster. Curso 2024/2025.

PARADIGMAS DRAMÁTICOS: EL TEATRO DE GARCÍA LORCA Y VALLE-INCLAN EN SU TIEMPO - 603494

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Estudio de autores.
-Análisis de movimientos literarios.
-Ampliar la formación adquirida.
-Plantear temas de investigación en los campos de la literatura y la lectura, su implicación con otras disciplinas creativas y su implicación político-social.


Transversales
-Planteamiento de la historia literaria.
-Desarrollo de la capacidad autocrítica.
-Consideración de la pluralidad de la literatura española.
Específicas
-Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de autores y obras en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.
Otras
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para reconocer, identificar y caracterizar adecuadamente las obras y sus autores, así como los géneros y las corrientes más representativas del teatro español del primer tercio del siglo XX.
-Competencia para usar las distintas fuentes bibliográficas que permitan realizar trabajos de investigación de la literatura española del primer tercio del siglo XX.
-Competencia para relacionar los estudios de la dramaturgia española del primer tercio del siglo XX con otros ámbitos de estudio: Historia, Historia del Arte, Historia del pensamiento, etc.
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica sobre la dramaturgia española del primer tercio del siglo XX, según métodos y criterios de descripción adecuados para la investigación literaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinan varios métodos docentes con el fin de que el aprendizaje sea activo y participativo:
1.- Clase teórica: clases magistrales para profundizar en los temas.
2.-Prácticas: las clases teóricas irán acompañadas de comentarios análisis de obras dramáticas que los alumnos deben leer por adelantado obligatoriamente.
3.- Trabajo no presencial del estudiante: lectura crítica, búsqueda de información, análisis y jerarquización de los contenidos. Asistencia a otras actividades (espectáculos teatrales, exposiciones, conferencias, etc.)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El propósito fundamental de este curso es adentrar a los alumnos en la amplia, variada y revolucionaria producción teatral de los dos autores dramáticos más importantes en España al principio del siglo XX: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Para ello partiremos de un panorama de las principales tendencias renovadoras que se produjeron en el teatro europeo y español, desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del XX, para después pasar a un análisis pormenorizada de las principales piezas de los genios gallego y andaluz, respectivamente. 

Requisitos

Buen dominio de español hablado y escrito.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la asignatura son los siguientes:

- Alcanzar un conocimiento pormenorizado de las principales tendencias renovadoras europeas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

- Alcanzar un conocimiento profundo de la producción dramática de los dos autores estudiados. 

- Profundizar en el análisis filológico y espectacular de los textos dramáticos y de sus principales puestas en escena. 

Contenido

Parte 1. Introducción


Panorama del teatro europeo y español entre el XIX y XX Principales tendencias estéticas: la pantomima, los títeres, el drama estático…


Parte 2. Valle-Inclán y Federico García Lorca como dramaturgos modernistas: La estética finisecular y el influjo de Maeterlinck. 


Parte 3. Hacia el antirrealismo y la deshumanización: Valle-Inclán expresionista vs. Federico García Lorca ante el teatro de títeres y el auto sacramental. 


Parte 4. Dos formas de tragicidad: Valle-Inclán y el esperpento, Federico García Lorca y el drama rural. 


Parte 5. Valle-Inclán y Lorca en la escena contemporánea: los grandes montajes. 


N.B. Estos contenidos son susceptibles de ser adaptados por los profesores que impartan la asignatura. Para más información, consúltese el campus virtual correspondiente y/o contáctese al profesor que imparte el grupo en cuestión.

Evaluación

La calificación final se compone de la siguiente forma:

Asistencia y participación. 10% Presentación oral: 30% (Dicha presentación versará sobre un montaje contemporáneo de algunas de las obras estudiada) Redacción de un trabajo de investigación (en torno a 10 páginas, espacio y medio) sobre un aspecto del teatro de Valle-Inclán o García Lorca previamente consensuado con el profesor (60%).

Bibliografía

AZNAR SOLER, Manuel y Fernanda SÁNCHEZ COLOMER (eds.): Valle-Inclán en el siglo XXI. Sada/A Coruña: Ediciós do Castro, 2004.

CARDONA, Rodolfo y Anthony N. ZAHAREAS: Visión del esperpento. Teoría y práctica de los esperpentos de Valle-Inclán. Madrid: Castalia, 1970. -------: Re-visión del esperpento como realidad estética y metáfora histórica. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 2012.

FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis. García Lorca en el teatro. La norma y la diferencia, Zaragoza, Universidad, 1986.

HUERTA CALVO, Javier y Emilio PERAL VEGA, «Valle-Inclán», Historia del teatro español, vol. II, dir. Javier Huerta Calvo, coords. Fernando Doménech y Emilio Peral Vega. Madrid: Gredos, 2003, pp. 2311-2363. IGLESIAS SANTOS, Montserrat: Canonización y público. El teatro de ValleInclán. Santiago de Compostela: Universidade, 1998..

LAVAUD, Jean-Marie y Éliane LAVAUD-FAGE: Rapsodia valleinclaniana. Escritura narrativa y escritura teatral. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.

PAZ GAGO, José María: La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial. Madrid: Castalia, 2011.

PERAL VEGA, Emilio, Formas del teatro breve español en el siglo XX (18921939). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2001.
_____, De un teatro en silencio. La pantomima en España de 1890 a 1939.
______, Pierrot / Lorca: carnaval blanco del deseo oscuro, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2020.
______, La verdad ignorada. Homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936), Madrid, Cátedra, 2021.
______, De sentido guarnecido y potencias ilustrado. La recuperación del auto sacramental en España (1890-1939), Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2021.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús: El teatro poético en España. Del Modernismo a las vanguardias. Murcia: Universidad de Murcia, 1993.

Otra información relevante

Esta bibliografía de carácter general será completada por cada docente con una bibliografía específica sobre los diferentes temas tratados en la asignatura. El desarrollo de la materia se acompañará, además, con una serie de lecturas obligatorias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 18:30 - 20:00D-207EMILIO JAVIER PERAL VEGA
VIERNES 18:30 - 20:00D-207EMILIO JAVIER PERAL VEGA