Intervención Logopédica

Máster. Curso 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA - 607235

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2.- Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG3.- Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita en lengua nativa, y ampliar el vocabulario técnico propio de los distintos ámbitos de intervención logopédica: alteraciones de la voz y la audición, alteraciones del desarrollo del lenguaje y trastornos de la comunicación asociados al envejecimiento y el daño cerebral.
CG4.- Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
CG5.- Desarrollar competencias específicas para la valoración de la calidad de la propia actuación e implementar sistemas para garantizar la calidad de las intervenciones terapéuticas.
CG6.- Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.
CG7.- Aprender a aplicar la información obtenida de libros y revistas especializadas en el campo de la intervención logopédica.
Transversales
1. Instrumentales:
CT14 - Capacidad de análisis y síntesis.
Que el alumno desarrolle la habilidad de analizar y sistematizar las diversos métodos y diseños disponibles para un determinado objetivo de investigación.
CT10 - Capacidad de organización y planificación.
Que el alumno adquiera la habilidad de organizar y planificar las fases necesarias para llevar a cabo el diseño y realización de una investigación.
CT16 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.

CT20 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CT21 - Capacidad de gestión de la información.

2. Interpersonales:

CT6 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
Que el estudiante sea capaz de organizar las tareas específicas a desarrollar por los miembros de un equipo de trabajo de cara a un desarrollo coherente y ágil del proceso de análisis de datos.
CT2 - Motivación por la calidad de la actuación.
Desarrollar competencias específicas para la valoración de la calidad de la propia actuación.
CT13 - Razonamiento crítico.
Que el estudiante sea capaz de realizar y recibir críticas profesionales en el ámbito del diseño de manera argumentada, con respeto y actitud de mejora. Que sea capaz de discernir la relevancia y adecuación de los diseños que se presentan en artículos, libros, informes de investigación, etc. Que sea capaz de aplicar el razonamiento crítico a problemas mediante juicios informados e independencia de criterio.
CT11 - Adaptación a nuevas situaciones

CT15 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE19 - Profundizar en la comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo de la intervención en Logopeda.
CE20 - Proporcionar conocimientos avanzados sobre las fases del diseño e implementación de una investigación en el ámbito de la intervención logopedia, así como las principales herramientas metodológicas y estadísticas para el tratamiento de datos.
CE3 - Adquirir capacidad de diseñar procesos de evaluación y diagnóstico en un contexto pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas la profesora explica la teoría relativa a cada tema y se realizarán ejercicios que permitan al estudiante la correcta comprensión y asimilación de los conceptos explicados. En estas clases se trabajan las competencias específicas CE3, CE19 Y CE20, CG1.
Clases prácticas
En estas clases lo/as alumno/as trabajarán sobre los diseños explicados en las clases teórico-prácticas a través de investigaciones publicadas y se realizarán los distintos tipos de análisis de datos correspondientes a los diseños incluidos en el programa. En estas clases se desarrollan las competencias específicas CE3 y CE20 y las competencias generales CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.

Mediante los ejercicios y trabajos propuestos (individuales y en grupo) se desarrollan tanto las competencias específicas CE3, CE19 Y CE20, como las transversales (véase apartado 2.2 de esta guía) y generales CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente
Otras actividades
Tutorías individuales/en grupo
En las tutorías individuales lo/as alumno/as pueden consultar dudas y plantear cuestiones acerca del contenido de las clases teórico-prácticas, de las clases prácticas y de los ejercicios o trabajos propuestos. En ellas se trabajan todas las competencias.


Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos del método científico y  validez y control en la investigación en Logopedia. Aproximación metodológica experimental y no experimental. Evaluación de programas e investigación cualitativa en Logopedia.  Informe de investigación

Requisitos

Es deseable que lo/as alumno/as tengan conocimientos básicos de Estadística.

Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar  a los estudiantes los conocimientos básicos sobre las técnicas de investigación en Logopedia.

El enfoque del curso es teórico-práctico. Se pretende que al finalizar el curso se hayan alcanzado los siguientes objetivos específicos:
 
l)       Conocer el método científico y su aplicación a la investigación en logopedia así como las distintas estrategias metodológicas: experimental, encuestas, observacional y cualitativa y los distintos tipos de diseños.
2)      Conocer los distintos tipos de diseños empleados bajo las distintas estrategias metodológicas.
2)             Saber elegir la estrategia metodológica adecuada al problema de estudio y realizar los análisis estadísticos apropiados para el diseño empleado.
3)             Ser capaces de interpretar correctamente los resultados obtenidos en la investigación a la luz de las hipótesis planteadas.
 4)             Saber elaborar el informe de investigación siguiendo las pautas establecidas (APA, VANCOUVER) así como a comprender y valorar informes y artículos científicos basados en los resultados obtenidos con los diseños estudiados.

Contenido

1.- La investigación científica en logopedia
2.- El proceso de una investigación científica
3.- Diseños experimentales
4.- Diseños cuasi-experimentales
5.- Diseños de caso único
6.- Diseños cuantitativos no experimentales
7.- Diseños cualitativos
8.- Investigacón epidemiológica
9.- Evaluación de programas e intervenciones
10.- Meta-analisis

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La evaluación se realizará de forma continuada (mediante trabajos realizados a lo largo del curso, pruebas teórico/prácticas, análisis, lecturas, etc.) y mediante un examen.
Las prácticas suponen el 50% de la nota final y la parte teórica el otro 50%.

El examen final constará de un conjunto de preguntas de tipo test con tres alternativas de las que sólo una es correcta. Las respuestas erróneas se penalizan (restan medio punto). Una parte de las preguntas se pueden referir a lecturas realizadas. Algunas preguntas pueden ser abiertas (3-4 preguntas) de respuesta breve.

Convocatoria extraordinaria:
La forma de obtener la calificación es la misma que en la convocatoria ordinaria.
Según se establece en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, las calificaciones se expresarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Anguera, M.T. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Madrid: Síntesis.
Body, R. and McAllister, L. (2009). Ethics in Speech Pathology. London: Wiley & Sons.
Botella, J. y Gambara, H. (2002). Qué es el meta-análisis. Madrid: Biblioteca nueva.
Castellanos, M.A., Pérez-Moreno, E. y Simón, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Síntesis.
Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J.L. (Coord) (2012). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García Llamas, J. L. (2003). Métodos de Investigación en educación. Vol II. Investigación cualitativa y evaluativo. Madrid: UNED.
Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Barcelona: PPU.
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Kazdin, A. E. (2011). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings. Oxford University Press.
Martínez-Arias, R., Castellanos, M.A. y Chacón, J.C. (2014). Métodos de investigación en psicología. Madrid: EOS.
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Shadish, W., Cook, T.D. & Campbell, D.T. (2002). Experimental and cuasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston: Houghton Mifflin.
Shipley, K.G. and Roseberry-McKibbin, C. (2006). Interviewing and Counseling in Communicative Disorders. Austin, TX: Pro-Ed. 3rd Ed.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clasees teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A09/09/2024 - 22/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ELISA MARIA PEREZ MORENO