Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO - 608815

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con
los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT3- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
Específicas
CE2- Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.

CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta
interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas. El 50% de las horas serán de carácter teórico. En estas clases se fomentará la participación activa del alumnado. Además, de las exposiciones orales, en las clases teóricas se hará uso de materiales audiovisuales y se realizarán análisis de textos y de noticias de actualidad relacionadas con la LPRL.
Clases prácticas
Clases prácticas. El 50% de las horas serán de carácter práctico. En las clases prácticas los alumnos aprenderán los fundamentos científicos y metodológicas de diversas técnicas de intervención preventiva, de carácter general y básico. Presentación de enfoques teóricos interdisciplinares sobre el análisis de las condiciones de trabajo y la evaluación de los riesgos laborales. Realización de un 'portfolio' profesional.
Laboratorios
Exposiciones individuales y/o grupales sobre materiales documentales o casos de estudio específicos.
Exposiciones
Presentaciones de los materiales del portfolio de los estudiantes.

Presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura aborda las técnicas a través de las que se pueden implantar mejoras en las condiciones de trabajo para evitar posibles accidentes, enfermedades de origen laboral y enfermedades profesionales. Para ello es preciso evaluar los riesgos que entraña cada actividad productiva, y más en concreto, cada puesto de trabajo, con el objeto de controlar y/o eliminar los posibles daños a la salud que de ellos se deriven. El objetivo último es el diseño e implantación de medidas preventivas y correctivas en la organización del trabajo para la proteccion de la salud laboral del factor humano.

Requisitos

Capacidad de análisis de las condiciones de trabajo y actividad del factor humano. Evaluación de riesgos laborales. Elaboración de planes de prevención de riesgos laborales. Conocimientos básicos en el uso de técnicas de investigación psicosocial.

Presencialidad: Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones docentes.

Objetivos

Desarrollar la capacidad teórico-practica del alumno para implementar la seguridad y salud en la empresa desde un punto de vista eminentemente técnico. Ello implica el conocimiento secuencial de la detección de riesgos, su anulación y/o minoración de efectos nocivos para la seguridad y salud del trabajador. Ello finalizaría con la adquisición de los conocimientos básicos para la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos tanto a nivel general como, en su caso, sectorializado hacia un riesgo en concreto cual pueden ser, señaladamente, los de carácter psicosocial o también denominados emergentes.

Contenido

1. LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL TRABAJO COMO OBJETO DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: La complejidad de la actividad de trabajo y de las ‘miradas’ de análisis. La ‘gestión’ del trabajo en la empresa: la incertidumbre (de obtención)
del trabajo humano como conflicto originario. Modelos productivos de organización del trabajo y la salud laboral: la Organización Científica del Trabajo, la crítica psicotécnica, la ‘humanización’ del trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales. El diseño del proceso de trabajo: la problemática articulación entre los resultados de la producción y la salud del factor humano. La Prevención de Riesgoa Laborales como aprendizaje de una práctica profesional de reflexión e intervención: la construcción de un conocimiento para la transformación.

2. ANÁLISIS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES:  Las limitaciones y potencialidades del ser humano en el trabajo: ¿producción versus salud?  Las condiciones de trabajo y su contenido: entorno físico (espacio de trabajo, biomecánica, alcances, posturas, controles, mandos, paneles...),  medio ambiental (iluminación y visión, acústica y audición, condiciones térmicas, vibraciones, contaminantes...), carga física (¿y cognitiva?), tiempos y
ritmos, diseño de tareas, cualificación y autonomía. La concepción de condiciones de trabajo ‘fiables y saludables’: el factor humano como recurso productivo fiable. La mejora de las condiciones de trabajo como apuesta estratégica y de calidad de la empresa. Evaluación de riesgos laborales y metodologías de análisis. El análisis del trabajo en vivo y no en vitro.

3. CONDICIONES DE TRABAJO Y MODELOS PRODUCTIVOS EN ESPAÑA: El contexto laboral español. La salud laboral en España. ¿Degradación del empleo y deterioro de las condiciones de trabajo? Condiciones de trabajo y empleo en España en el marco del contexto europeo.

Evaluación

La evaluación consistirá en la resolución de casos prácticos referidos a los diferentes epígrafes y contenidos de la asignatura, así como a la redacción de un trabajo de intervención sobre un caso de estudio concreto (que se indicará en las sesiones de clase).
La nota de estas actividades de evaluación hará media con el resultado obtenido por los estudiantes en el examen global del módulo obligatorio del máster en que se encuadra esta asignatura. Para poder hacer media con el resto de evaluaciones es necesario haber obtenido una nota de 4 sobre 10 en este examen de módulo.

Por tanto, a estos criterios se añadirá la nota final que el alumno obtenga en el examen del módulo al que corresponda la asignatura. El examen de cada módulo será presencial tipo test.

Nota de la asignatura = 50% Nota asignatura (X) + 50% Nota del examen conjunto de la parte común (Y)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- ASKENAZY, Ph. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo, Madrid, Modus Laborandi.
- INSHT (1998): Condiciones de Trabajo y Salud, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST (2023):: Identificación y control de los riesgos laborales en pymes. INSST.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST (2023): Evaluación de la Inversión en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST). Guía de utilización de la herramienta informática. INSST.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST (2023): Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo 2021. INSST.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST (2023): Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España. 2021-2022. INSST.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST (2022): Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales, INSST.
- Lahera-Sánchez, A.; Negro, A.; Tovar, F.J.: “Digitalización y calidad del trabajo del futuro: Dimensiones e indicadores de análisis para la evaluación de los puestos de trabajo digitales”, en Pérez de los Cobos, F. & García-Piñeiro, N.: El estatus jurídico del trabajador en la era digital, Tirant Lo Blanch.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo, pp. 27-115 [capítulos 1, 2 y 3].
- OWEN, R. [1816]: “A los directores de fábricas”, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 7-10.
- VILLENA, J. (2000): “Ergonomía e ingeniería”, Conferencia Inagural de las III Jornadas Técnicas de Refino Repsol-YPF, 3 de abril de 2000, Euroforum El Escorial, documento profesional, 22 páginas.

Otra información relevante

El coordinador de la asignatura es el profesor Arturo Lahera Sánchez

Créditos totales: 2 (50 horas)
Presenciales: 0,7% (16 horas)
No presenciales: 1,3 (34 horas)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ARTURO LAHERA SANCHEZ