Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ECONOMÍA PÚBLICA Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA - 806644

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
CE7 - Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Comprender el contexto económico de los fenómenos políticos y en especial del sector público.

Objetivos

Analizar el funcionamiento del Sector Público a través de sus instrumentos de actuación económica y el comportamiento de sus agentes para mejorar la gestión pública. 

Dar a conocer las premisas que permiten alcanzar el bienestar económico, combinando los principios de eficiencia y equidad mediante la colaboración con el sector privado o compensándolo en los casos de fallos del mercado.

Contenido

Acercamiento teórico y práctico al papel y las funciones del Sector Público, la Hacienda Pública y la gestión presupuestaria orientada a la ejecución de las políticas públicas. Con especial referencia al caso de España.

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Albi, Emilio; G. Páramo, J. Manuel; Urbanos, R. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública I. Fundamentos, presupuestos y gasto, aspectos macroeconómicos (4ª Ed.). Editorial Ariel.
Albi, Emilio; G. Páramo, J. Manuel; Urbanos, R. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos. Economía pública internacional (4ª Ed.). Ariel Economía.
Álvarez, F.; Corona J.F. y Díaz, A, (2007). Economía Pública. Una Introducción. Editorial Ariel.
Bustos Gisbert, A. (2010). Lecciones de Hacienda Pública (5ª Ed.). Ed. Colex.
García Viñuela, E. (2007). La Teoría del Gasto Público. Minerva.
García Viñuela, E. (2003). La Economía de los Impuestos. Minerva.
Musgrave, R. A. y P. B. Musgrave (1992). Hacienda Pública Teoría y Práctica. McGraw-Hill Interamericana de España.
Rosen, H.S. y Gayer, T. (2010). Public Finance (9ª Ed.). McGraw-Hill International.
Stiglitz, J. E. y Rosengard, J. K. (2016). La Economía del Sector Público (4ª Ed.). Editorial Antoni Bosch.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3119/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ
Grupo 3219/01/2026 - 08/05/2026LUNES 11:00 - 13:00-CARLOS SANCHEZ MATO
MARTES 11:00 - 13:00-CARLOS SANCHEZ MATO
Grupo 3419/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ
JUEVES 17:00 - 19:00-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ