Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
TÉCNICAS AVANZADAS DE PREDICCIÓN - 801602
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8 Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado
CG9 Mostrar capacidad de síntesis
CG9 Mostrar capacidad de síntesis
Específicas
CE7 Describir situaciones con comportamiento aleatorio
CE9 Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE15 Elaborar previsiones y escenarios utilizando sus conocimientos estadísticos
CE9 Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación
CE15 Elaborar previsiones y escenarios utilizando sus conocimientos estadísticos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100% = 6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
8
Breve descriptor:
En esta asignatura el alumno aprenderá métodos de predicción específicos para una o más variables en aquellas situaciones para las que los métodos tradicionales ofrecen problemas de carácter teórico o la solución que proporcionan los mismos no es suficientemente satisfactoria.
Requisitos
.Manejo de software estadístico
.Haber cursado las asignaturas Diseño de Experimentos y Métodos de Predicción lineal (o sus equivalentes en la Diplomatura).
.Haber cursado la asignatura de Técnicas Multivariantes II.
.Haber cursado la asignatura de Series Temporales.
.Haber cursado las asignaturas Diseño de Experimentos y Métodos de Predicción lineal (o sus equivalentes en la Diplomatura).
.Haber cursado la asignatura de Técnicas Multivariantes II.
.Haber cursado la asignatura de Series Temporales.
Contenido
- Modelo de regresión lineal general
- Modelo de regresión lineal con multicolinealidad: método de mínimos cuadrados parciales, de componentes principales y penalización
- Modelo de regresión lineal para datos de alta dimensionalidad: regresión Ridge, Lasso y Elastic Net
- Modelo de regresión no lineal
Evaluación
Se valorará la nota final a través de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de ejercicios y exámenes parciales. La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
En todo caso, el alumno o alumna no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.
Cualquier alumno o alumna tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
En todo caso, el alumno o alumna no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.
Cualquier alumno o alumna tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
Bibliografía
Galecki, A. T., & Burzykowski, T. (2013). Linear mixed-effects models using R : a step-by-step approach. Springer.
Hastie, T. J., Tibshirani, R. J., & Friedman, J. H. (2017). The elements of statistical learning: data mining, inference, and prediction. Springer.
Hastie, T. J., Tibshirani, R. J., & Wainwright, M. (2015). Statistical Learning with Sparsity. The Lasso and Generalizations. Chapman & Hall
Pérez López, C. (2016). Técnicas avanzadas de predicción (1ª ed. abril 2016, 1ª imp). Ibergarceta Ediciones.
Valencia Delfa, J. L., & Díaz-Llanos Sainz-Calleja, F. J. (2004). Métodos de predicción en situaciones límite. La Muralla.
West, M., & Harrison, J. (1997). Bayesian forecasting and dynamic models (Second edition). Springer.
Hastie, T. J., Tibshirani, R. J., & Friedman, J. H. (2017). The elements of statistical learning: data mining, inference, and prediction. Springer.
Hastie, T. J., Tibshirani, R. J., & Wainwright, M. (2015). Statistical Learning with Sparsity. The Lasso and Generalizations. Chapman & Hall
Pérez López, C. (2016). Técnicas avanzadas de predicción (1ª ed. abril 2016, 1ª imp). Ibergarceta Ediciones.
Valencia Delfa, J. L., & Díaz-Llanos Sainz-Calleja, F. J. (2004). Métodos de predicción en situaciones límite. La Muralla.
West, M., & Harrison, J. (1997). Bayesian forecasting and dynamic models (Second edition). Springer.
Otra información relevante
En el Campus Virtual estará disponible toda la información detallada de la asignatura: contenidos teóricos, ejercicios, prácticas y artículos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS DE DATOS | MODELOS DE PREDICCIÓN |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 22/01/2026 - 13/05/2026 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | DAVID LORA PABLOS |
Grupo tarde B | 22/01/2026 - 13/05/2026 | LUNES 16:00 - 18:00 | - |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 22/01/2026 - 13/05/2026 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | DAVID LORA PABLOS |
Grupo tarde B | 22/01/2026 - 13/05/2026 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - |