Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE 1850 A 1900 - 806498

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
CE 11 - Acercarse a los elementos artísticos del canon literario de los Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad y conocer críticamente su corpus en relación con el contexto histórico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda el estudio de los movimientos predominantes en la segunda mitad del siglo XIX, realismo y naturalismo, como una respuesta al romanticismo, tanto en formas en prosa como poéticas y teatrales. Pese a que ni realismo ni naturalismo son movimientos consistentes o claramente delimitados, se intentará definir las características fundamentales de cada uno de ellos, examinando la obra de sus principales representantes, en conexión con diversos aspectos de la sociedad estadounidense de la época. Se estudiarán, por tanto, los autores y obras siempre en el contexto histórico, filosófico, científico, religioso y social de la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos.

Requisitos

Ninguno.

None.

Objetivos

El objetivo principal es estudiar la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:

- Los estudiantes sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados. 

- Los estudiantes entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos. 

- Los estudiantes articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.


The main objective is to study the literary history of the United States from 1850 to 1900, focusing on the most representative movements, authors, and works of this period. The course is structured around chronological and generic themes, and given the breadth of the period, it will offer a panoramic view. Specific objectives include:

- Students will be able to locate and analyze, in context, the literary creation of the United States in the periods studied.

- Students will come into contact with fundamental critical works that articulate the study of American literature.

- Students articulate their own critical readings of the texts, always based on existing critical dialogue, thus stimulating reflection on literature and the context (geographical, temporal, social, and cultural) in which it is produced.

Contenido

1) Ecos del trascendentalismo e innovación poética: Walt Whitman y Emily Dickinson. 

2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Henry James, Mark Twain y William Dean Howells. Alternativas frente al romance. 

3) Realismo y naturalismo. Theodore Dreiser, Stephen Crane, Frank Norris, Jack London y Ambrose Bierce, entre otros. 

4) La ficción regionalista. Kate Chopin, Sarah Orne Jewett, Mary Wilkins Freeman, Charles Waddel Chesnutt, Rebecca Harding Davies, Hamlin Garland. 

5) Escrituras y contraescrituras: Sui Sin Far, Zitkala-Sa, Pauline Hopkins, Frances Harper, Charlotte Perkins Gilman. 

6) Protomodernismo: Henry James, Willa Cather, Edith Wharton. 

Nota: los autores indicados tiene carácter orientativo y no sustituyen en ningún caso al programa de la asignatura.


1) Echoes of transcendentalism and poetic innovation: Walt Whitman and Emily Dickinson. 

2) The emergence and consolidation of the realist novel in North America: Henry James, Mark Twain, and William Dean Howells. Alternatives to romance. 

3) Realism and naturalism. Theodore Dreiser, Stephen Crane, Frank Norris, Jack London, and Ambrose Bierce, among others. 

4) Regionalist fiction. Kate Chopin, Sarah Orne Jewett, Mary Wilkins Freeman, Charles Waddel Chesnutt, Rebecca Harding Davies, Hamlin Garland.

5) Writings and counter-writings: Sui Sin Far, Zitkala-Sa, Pauline Hopkins, Frances Harper, Charlotte Perkins Gilman. 

6) Protomodernism: Henry James, Willa Cather, Edith Wharton. 

Note: The authors listed are for informational purposes only and do not replace the course syllabus.

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del estudiante, evaluación de ensayos, trabajos o presentaciones realizados por el estudiante, y examen final de cada asignatura.

De manera orientativa, se establecen los siguientes porcentajes:
-Examen final: 50-70%.
-Trabajos individuales o en grupo: 20-30%.
-Participación activa en el aula: 5-20%.

Assessment will be continuous. The final grade will be based on the weighted average of three parameters, namely: weekly monitoring of the student's individual work, assessment of essays, assignments, or presentations completed by the student, and a final exam for each subject.

As a guideline, the following weighted percentages are established:
-Final exam: 50-70%.
-Individual or group work: 20-30%.
-Active participation in class: 5-20%.

Bibliografía

Baym, N, et al, eds. The Norton Anthology of American Literature. W. W. Norton & Co., 2003. (vols. C and D).
Belasco, Susan, editor. A Companion to American Literature. First edition, Wiley-Blackwell, 2020.
Bennett, Bridget. Transatlantic Spiritualism and Nineteenth-Century American Literature. Palgrave Macmillan, 2007.
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge UP, 2002.
Braude, Ann. Radical Spirits: Spiritualism and Women’s Rights in Nineteenth-Century America. Indiana University Press, 1989.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. Free Press, 1981.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge UP, 1983.
Kaplan, Amy. The Social Construction of American Realism. The Chicago UP, 1988.
Kaplan, Amy. The Anarchy of Empire in the Making of U.S. Culture. Harvard University Press, 2002.
Lamb, Robert Paul, and G. R. Thompson. A Companion to American Fiction 1865-1914. John Wiley & Sons, 2007.
Pearson, Susan J. 2011. The Rights of the Defenseless. University of Chicago Press.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge UP, 1995.
Scharnhorst, Gary and Tom Quirk (eds.). Realism and Regionalism, 1865-191. Research Guides to American Literature, vol. 4. Facts on File, 2010.
Stoneley, Peter. Consumerism and American Girls’ Literature, 1865–1940. Cambridge UP, 2003.
Yao, Xine. Disaffected: The Cultural Politics of Unfeeling in Nineteenth-Century America. Duke UP, 2021.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas, contenido temático y los porcentajes de evaluación. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information in this file does not replace the syllabus, which is the document that specifies activities, materials, readings, and course content. During the first week of in-person classes, the syllabus will be distributed in the classroom and, if the instructor deems it appropriate, it will also be available on the course's virtual campus.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 08:30 - 10:30A-312BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-312BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
Grupo B29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30A-43FRANCISCO JOSE CORTES VIECO
VIERNES 10:30 - 12:30A-43FRANCISCO JOSE CORTES VIECO
Grupo C29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
Grupo T129/01/2026 - 08/05/2026MARTES 17:00 - 19:00A-405LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-405LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
Grupo T229/01/2026 - 08/05/2026MARTES 17:00 - 19:00B-013DOLORES MARIA RESANO FANTINO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00B-013DOLORES MARIA RESANO FANTINO