Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

FICCIÓN CONTEMPORÁNEA NORTEAMERICANA - 806499

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Transversales
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
CE 11 - Acercarse a los elementos artísticos del canon literario de los Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad y
conocer críticamente su corpus en relación con el contexto histórico

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 13 horas
- Exámenes: 6 horas

Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

NO PRESENCIALES
- Estudio individual del alumno (lectura de textos, primarios y secundarios, estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas (debate), reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.): 75 horas

Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

===

IN-CLASS ACTIVITIES:
- In-class lectures and discussion: 56 hours (14 weeks, 4 hours a week)
- Office hours (individual or group meetings with students with specific questions about lectures and in-class debates, help with preparing presentations or written work, etc.): 13 hours
- Exams: 6 hours

Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

OUTSIDE OF CLASS ACTIVITIES:
- Individual study by students (reading primary and secondary texts, studying in-class notes, preparing in-class discussions, group work meetings, individual written work, preparing for exams, etc.): 75 hours

Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

En el curso se estudiarán las distintas evoluciones de la ficción en los Estados Unidos desde la década de los cincuenta del siglo XX, teniendo en cuenta la difícil sistematización del periodo, en parte por la cercanía crítica respecto de obras y movimientos, pero también por la variedad de la producción narrativa en las últimas décadas y su diversificación en cuanto a aspectos como cuestiones de clase, raza o género. Se dedicará especial atención a la relación entre la sociedad norteamericana contemporánea (y sus valores estéticos, simbólicos, culturales, políticos, y morales) y las producciones literarias, estudiadas así en su contexto histórico, social, político e ideológico, y también en el contexto crítico de lo que se ha dado en llamar "la edad de la teoría". Se estudiará cómo el predominio de la teoría en el contexto crítico y la potente industria editorial y las nuevas condiciones de publicación y lectura han podido afectar la creación y evaluación de obras de ficción.


===

The course studies the developments of U.S. fiction since the 1950s, taking into account the difficulties in systematizing the period covered, partly because of the closeness to the present time of the works and movements to be studied, but also because of the variety of narrative productions in the last decades, and the diversification in the portrayal of aspects such as class, ethnicity, and gender. The course will pay special attention to the connections between contemporary U.S. society (and its aesthetic, symbolic, cultural, political, and moral values) and literary productions, which will be studied both in their ideological, historical, social and political context, and also in the critical context of what has been called “the age of theory.” We will study how the predominance of theory in the critical context; the power of the publishing industry; and new settings of publication and reading, have all affected the creation and assessment of contemporary fiction.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

===

General requirements for admission to the degree

Objetivos

- Presentar a los estudiantes la ficción más relevante (en forma de novelas, relatos y otras formas) de las últimas décadas en los Estados Unidos, fomentando el análisis crítico de las principales tendencias literarias y sus obras y autores más representativos.

- Introducir a los estudiantes en el debate crítico en torno al postmodernismo y sus producciones culturales, específicamente literarias.
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar sus destrezas de interpretación y lectura crítica de obras literarias, fomentando su capacidad para analizar la literatura desde distintas perspectivas críticas.

===
 
- To present students with the most relevant fiction (in the shape of novels, short stories, and other) produced in the US in the last decades, fostering critical analysis of the main literary movements and the most representative works and authors.
- To introduce students to the critical debate on postmodernism and its cultural productions, specifically literary ones.
- To help students develop their skills in the interpretation and critical reading of literary works, and to foster their ability to analyze literature from a number of critical perspectives.
 

Contenido

Para aproximarse al periodo propuesto, se tendrá siempre en cuenta que las categorías en que se dividen, tentativamente, las distintas producciones literarias de esta época no son nunca excluyentes, sino que se complementan y solapan con frecuencia. Aún así, se distinguirán una serie de grandes bloques temáticos que pueden ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la variada y compleja producción de ficción en esta época:
 
0. Visión panorámica de la historia de los EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial.

1. Inconformismo y literatura en las décadas de los 50 y los 60: Los escritores beat (Posibles lecturas: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).

2. El "resurgir" del relato (Posibles lecturas: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).

3. La respuesta de minorías y mujeres: los años 70 y 80 (Posibles lecturas: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).

4. Tensiones realistas (Posibles lecturas: Philip Roth, Tim O'Brien).

5. Experimentación y postmodernismo: la literatura de "la era de la teoría" (Posibles lecturas: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).

6. ¿Existe la "ficción de género? Las novelas gráficas como literatura y la industria editorial (Posibles lecturas: Alison Bechdel, Junot Diaz).

===

To approach the suggested period, we will take into account that the categories into which the different literary productions of this age are divided do not exclude, but rather complement each other, and they often overlap. A number of units will be suggested, so as to help students familiarize themselves with the diverse and complex fictional production of this age:

0. A Panorama of US History from World War II.

1. Nonconformity and literature in the 50s and 60s: The Beat writers as an exemplary case (Possible readings: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).

2. The "resurgence" of the short story (Possible readings: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).

3. Minorities and women write back: the 70s & 80s (Possible readings: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).

4. Realist tensions (Possible readings: Philip Roth, Tim O'Brien).

5. Experimentation and postmodernism. The literature of "the age of theory" (Possible readings: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).

6. Is there such a thing as "genre fiction" now? Graphic novels as literature. The publishing industry. (Possible readings: Alison Bechdel, Junot Diaz).

Evaluación

Examen teórico y práctico (50%-70%)
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados (20-30%)
Participación activa en clase (5-20%)

Bibliografía

Arteaga, A., ed. An Other Tongue: Nation and Ethnicity in the Linguistic Borderlands. Durham: Duke UP, 1994.
Bawer, B. Diminishing Fictions: Essays on the Modern American Novel and Its Critics. Saint Paul: Graywolf Press, 1988.
Baym, N., et al., eds. The Norton Anthology of American Literature Volume E: Literature since 1945. London & New York: W. W. Norton and Co, 2007.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature, Volume Seven, Prose Writing, 1940-1990. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
Bradbury, M. Contemporary American Novel. New Revised Edition. New York: Penguin, 1998.
Bruce-Novoa. Retro-Space: Collected Essays on Chicano Literature, Theory, and History. Houston: Arte Público Press, 1990.
Cassill, R. V., and Joyce Carol Oates. The Norton Anthology of Contemporary Fiction. London & New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Cheung, K., ed. An Interethnic Companion to Asian American Literature. New York: Cambridge University Press, 1997.
Clarke, G. New American Writing: Essays on American Literature since 1970. New York: St. Martin's Press, 1990.
Clayton, J. The Pleasures of Babel. Contemporary American Literature and Theory. Oxford: OUP, 1993.
Elliott, E., ed. The Columbia History of the American Novel. Part IV: The Late Twentieth Century. New York: Columbia UP, 1991.
Geyh, P. Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. London and New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Krupat, A. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkeley: U of California P, 1989.
Millard, K. Contemporary American Fiction: An Introduction to American Fiction since 1970. Oxford: OUP, 2000.
O'Donnell, P. The American Novel Now. Reading Contemporary American Fiction Since 1980. Oxford: Wiley Blackwell, 2010.
Tanner, T. City of Words: American Fiction 1950-1970. New York & London: Jonathan Cape, 1971.
Vizenor, G., ed., Narrative Chance: Postmodern Discourse on Native American Indian Literatures. Albuquerque: U of New Mexico P, 1989.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de cada año para la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

===

The information in this document does not replace the course syllabus for each year, which provides specific activities, materials, readings, and thematic content. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course, and if the teacher deems it necessary, it will also be available in the course's campus virtual space.

English will be the language of instruction for all course assignments, activities, and exams.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 08:30 - 10:30A-45LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-45LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ
Grupo B29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30A-45CARMEN MENDEZ GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:30A-45CARMEN MENDEZ GARCIA
Grupo C29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30A-405
VIERNES 10:30 - 12:30A-405
Grupo T129/01/2026 - 08/05/2026MARTES 17:00 - 19:00A-12CARMEN MENDEZ GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-12CARMEN MENDEZ GARCIA
Grupo T229/01/2026 - 08/05/2026MARTES 17:00 - 19:00A-48ALEJANDRO RIVERO VADILLO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-48ALEJANDRO RIVERO VADILLO