Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

POESÍA MODERNISTA ANGLO-NORTEAMERICANA - 806526

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


CG 3 – To have knowledge of literatures in the English language at all levels.
CG 4 – To acquire knowledge of the history and culture of English-speaking countries at all levels of learning.
CB5 – That students have developed the learning skills necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.


CT 3 – To know and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
CT 4 – To develop aptitudes for cooperative work and teamwork participation, negotiation skills, and to incorporate values such as cooperation, effort, respect, and commitment to the pursuit of quality as a distinguishing feature.
Específicas
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
CE 18 - Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa


CE 6 – To understand the Anglo-American historical and cultural context and relate it to English language and literature.
CE 18 – To analyze artistic elements and the historical contexts of poetic tradition from Modernism to contemporary poetry, as well as those of contemporary English-language drama.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Introducción teórica al contenido de la materia a través de clases magistrales. Dichas clases estarán orientadas a describir un panorama teórico general de contenidos.


Theoretical introduction to the course content through lectures. These lectures will be aimed at providing a general theoretical overview of the material.
Seminarios
Formación de grupos de debate que traten de forma práctica —esto es, a través de análisis, discusiones y contrastes de opiniones— los contenidos propios de la materia. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor.


Debate groups that will practically address the course content—through analysis, discussions, and contrasting opinions. These debate groups will be supervised and guided by a professor.
Clases prácticas
Lectura individual y/o grupal guiada de poemas y otros textos representativos del periodo estudiado. Debate, discusión, y análisis participativo y colaborativo de los textos.


Guided individual and/or group reading of poems and other representative texts from the studied period. Participatory and collaborative debate, discussion, and analysis of the texts.
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas, de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 2-4 horas
Actividades no presenciales: 50 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas


Classroom activities: 48-50 hours:
Class and Seminars: 42-47h.
Exams and specific evaluation: 2-4 h.
Personal work: 50 hours :
Exercises, essays and/or oral presentations
Reading of required readings
Exam preparation
Questions about contents

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se enseña a los estudiantes la poesía y las poéticas de los poetas angloamericanos más significativos. Primero, nuestros estudiantes se familiarizan con el simbolismo y el imagismo, y, a continuación el curso se dedica a la lectura y análisis de textos fundamentales de la poesía modernista en lengua inglesa, de autores tales como T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein, William Carlos Williams, H.D, Mina Loy, Marianne Moore, Langston Hughes... entro otros. El enfoque pedagógico es fundamentalmente práctico y orientado al desarrollo de destrezas de lectura crítica.


In this course we teach our students the poetry and poetics written by the most significant Anglo-American poets. First, our students become familiar with symbolism and imagism, and then most of the course is devoted to reading and discussing key texts of modernist poetry, written by authors such as T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein, William Carlos Williams, H.D, Mina Loy, Marianne Moore, Langston Hughes...  among others. The pedagogical approach is fundamentally practical and oriented towards the development of critical reading ability.


Requisitos

Se recomienda haber aprobado Poesía inglesa de la Ilustración a las Vanguardias para cursar Poesía modernista anglo-norteamericana.


It is recommended to have passed English Poetry from the Enlightenment to the Avant-Garde before taking Anglo-American Modernist Poetry.

Objetivos

  • Aprender los fundamentos teóricos de las poéticas modernistas, así como familiarizarse con sus principales poetas y con la obra crítica sobre sus elementos de ruptura conceptual y formal.
  • Conocer la poesía modernista anglo-norteamericana y sus propuestas cada vez más radicales.
  • Conocer la poesía contemporánea en lengua inglesa como continuidad y como reacción frente al experimentalismo modernista, a través de ejemplos escritos por poetas —incluyendo mujeres y minorías étnicas— como reflejo de la realidad cultural de las sociedades británica y americana.
  • Aplicar estrategias de lectura crítica para apreciar la vanguardia y la experimentación más reciente en la poesía actual.


  • To learn the theoretical foundations of modernist poetics, as well as to become familiar with its main poets and the critical works on their conceptual and formal breakaways
  • To gain knowledge of Anglo-American modernist poetry and its increasingly radical proposals.
  • To understand contemporary poetry in English as both a continuation of and a reaction to modernist experimentalism, through examples written by poets —including women and ethnic minorities— as a reflection of the cultural reality of British and American societies.
  • To apply critical reading strategies to appreciate the avant-garde and the most recent experimentation in contemporary poetry.

Contenido

Se sugieren los siguientes contenidos, a modo de ejemplo. Estos contenidos podrán modificarse a criterio del profesor, siempre que se ajusten a los objetivos y competencias de la asignatura. 

  • Repaso de poéticas románticas y victorianas: contextualización de la ruptura modernista.
  • La primera ruptura modernista: el simbolismo.
  • El imagismo y el vorticismo: Hilda Doolittle, T. E. Hulme, Amy Lowell, Ford Madox Ford, Ezra Pound, etc.
  • La poesía de las vanguardias: Gertrude Stein, Mina Loy, etc.
  • El canon de la poesía modernista en el contexto europeo: T. S. Eliot, Ezra Pound.
  • La  poesía modernista en Estados Unidos: William Carlos Williams, Wallace Stevens, Marianne Moore, H.D., Carl Sandburg, Edgar Lee Masters, etc.
  • La poesía del Renacimiento de Harlem
  • Influencia de las poéticas modernistas en las décadas posteriores.

-


The following contents are suggested as examples. These contents may be modified at the discretion of the instructor, provided they align with the objectives and competencies of the course.

  • Review of Romantic and Victorian poetics: contextualizing the modernist break.
  • The first modernist break: Symbolism.
  • Imagism and Vorticism: Hilda Doolittle, T. E. Hulme, Amy Lowell, Ford Madox Ford, Ezra Pound, etc.
  • Avant-garde poetry: Gertrude Stein, Mina Loy, etc.
  • The modernist poetry canon in the European context: T. S. Eliot, Ezra Pound.
  • Modernist poetry in the United States: William Carlos Williams, Wallace Stevens, Marianne Moore, H.D., Carl Sandburg, Edgar Lee Masters, etc.
  • Harlem Renaissance poetry.
  • Influence of modernist poetics in subsequent decades.

Evaluación

El diseño de la materia prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo (participación individual en clase, tareas cooperativas, tareas individuales, ensayos, etc.) y un examen teórico-práctico al final de la asignatura.
Valor de la evaluación continua: entre 30% y 60% de la nota final a criterio del profesor del grupo.
Valor del examen final: entre 40% y un 70% de la nota final a criterio del profesor del grupo.


The course is designed to include continuous assessment of the student through weekly monitoring of their work (individual class participation, cooperative tasks, individual assignments, essays, etc.) and a theoretical-practical exam at the end of the course.
Continuous assessment weight: between 30% and 60% of the final grade, at the discretion of the course professor.
Final exam weight: between 40% and 70% of the final grade, at the discretion of the course iprofessor.

Bibliografía

Altiere, Charles. The Art of Twentieth-Century American Poetry: Modernism and After. Blackwell, 2006.
Armand, Louis, ed. Contemporary Poetics. Northwestern UP, 2007.
Baxter Miller, R. The Art and Imagination of Langston Hughes. The University Press of Kentucky, 2006.
Beasley, Rebeca. Theorists of Modernist Poetry. T.S Eliot, T.E. Hulme, Ezra Pound. Routledge, 2007.
Brehm, John and Lehman, D., eds. The Oxford Book of American Poetry. OUP
Davis, Alex and Jenkis, Lee M. The Cambridge Companion to Modernist Poetry. CUP, 2007.
Dowson, Jane. Women, Modernism and British Poetry, 1910-1939. Resisting Femininity. Routledge, 2016.
Draper, R.P. An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. St. Martin’s P., 1999.
Gray, Richard. A History of American Poetry. Blackwell, 2015.
Howard, Peter. The Cambridge Introduction to Modernist Poetry. CUP, 2012.
Hutchinson, George. The Cambridge Companion to the Harlem Renaissance, CUP: 2007.
Kalaidjian, Walter, ed. The Cambridge Companion to American Modernism. CUP, 2005.
Levenson, M.H. A Genealogy of Modernism. CUP, 1990.
——, ed. The Cambridge Companion to Modernism. CUP, 1999.
McIntire, Grabrielle. The Cambridge Companion to The Waste Land. CUP, 2015.
Mix, Deborah M. A Vocabulary of Thinking: Gertrude Stein and Contemporary North American Women’s Innovative Writing. U. of Iowa P., 2007.
Moody, A.D., ed. The Cambridge Companion to T. S. Eliot. CUP, 1994.
Nichols, Peter. Modernisms. A Literary Guide. Palgrave Macmillan, 1995, 2009.
Sherrard-Johnson, Cherene, ed. A Companion to the Harlem Renaissance. Blackwell, 2015.
Thacker, Andrew. The Imagist Poets. Northcote, 2010.
Tracy, Steven C. A Historical Guide to Langston Hughes. OUP: 2004.
Vendler, Helen, ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Belknap P. of Harvard UP, 2000.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-405REBECA GUALBERTO VALVERDE
VIERNES 12:30 - 14:30A-405REBECA GUALBERTO VALVERDE