Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LA POESÍA EN LOS EE UU DESDE 1950 - 806527

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 1 - Comprender, analizar y redactar diferentes textos académicos, científicos y literarios en lengua española.
CE 3 - Alcanzar conocimientos básicos de un segundo idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
CE 7 - Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
CE 11 - Acercarse a los elementos artísticos del canon literario de los Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad y conocer críticamente su corpus en relación con el contexto histórico.
CE 12 - Analizar los elementos artísticos que conforman los cánones de la ficción modernista anglo-norteamericana en relación con su contexto histórico e identificar su influencia en el contexto literario actual.
CE 16 - Estudiar los elementos filosóficos e ideológicos de la tradición crítica anglo-norteamericana. Conocer campos nuevos como el paradigma digital, los estudios de género, y la ecocrítica. Asimismo aprender a relacionar la literatura con otras artes como el cine.
CE 18 - Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.

****************************************************

1. Lectures on the general contents, specific authors, poetic movements and poets included in the syllabus.
Clases prácticas
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.

************************************************************************

2. Close reading of representative poems by salient authors.
3. Debates and group work on the contents of the syllabus. These groups and debate sessions will be supervised by the course's instructor. Students' work and participation will be counted toward the evaluation of the students' performance.
TOTAL
Actividades presenciales: aprox. 48-50 horas de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: aprox. 50 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria

****************************************************************

Classroom activity: approx. 50 hours divided as follows:
Theory, debate, practical reading: approx. 42-45
Exams and other tests: approx. 3-6 hours

Personal work by the student: approx. 50 hours, devoted to the following tasks:
Preparation of exercises, exams, debate or group work
Required readings

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura  aborda el estudio del fenómeno poético en EEUU a través de un recorrido temático y cronológico por corrientes fundamentales posteriores a 1950. Se trata de explorar la ausencia o continuidad de la experimentación modernista en la poesía contemporánea. La asignatura ofrecerá estrategias de lectura crítica para explicar la transición del yo lírico de una poesía tradicional y formalista hacia un yo fracturado de múltiples voces, visto a través del prisma de la vanguardia y de la experimentación más reciente.

*******************************************************

 This course studies significant themes and movements of US Poetry and Poetics after 1950. The course aims to analyze the continuity of modernist experimentation (or absence thereof) in contemporary US poetry. The course offers strategies for critical reading which helps understand the transition from the lyrical self of traditional, formalist poetry to the multifaceted and fractured poetic voice in the manifestations of the recent avant garde.

Objetivos

El objetivo fundamental es presentar al alumno la historia de la poesía norteamericana de las últimas décadas y examinar con detenimiento la  producción poética más notable. Aunque la secuencia cronológica presente una visión panorámica, el curso tiene un carácter especializado que se concretará mediante la selección de los autores de las corrientes poéticas más relevantes.

Otros objetivos de la asignatura son los siguientes: 
Reflexionar sobre categorías y conceptos fundamentales de la creatividad poética, tales como autor, texto, y significado poético.
Desarrollar la capacidad de lectura crítica del texto poético y fomentar la reflexión sobre el proceso de creación poética.
Conocer ensayos fundamentales que rigen la teoría poética contemporánea en EEUU.

****************************************************


The course presents the history of American poetry since 1950 and to examine its most notable paradigms. Despite the chronological and panoramic sequence of the course, the texts and authors studied emphasize the specialized nature of the poetic phenomenon.

Further aims of the course are:
-Reconsider fundamental concepts and categories of poetic creativity, such as
author, text, and poetic meaning.
-Analyze recent significant movements of poetry and poetics in the USA.
Explore the links of such movements to the American literary legacy.
-Develop and expand the students’ capacity for critical reading of poems.
-Stimulate discussions about the creative process of writing poetry.
-Read and evaluate relevant authors and texts of contemporary American
poetry.

Contenido

  1. Confessional Poetry: Robert Lowell, Sylvia Plath, Anne Sexton

  2. Black Mountain Poets / Projective Verse / San Francisco Renaissance: Robert Creeley, Denise Levertov, etc.

  3. Beats and Performers: Allen Ginsberg, Michael McClure, etc.

  4. The New York School: John Ashbery, Frank O'Hara. etc.

  5. The Material Word of Disjunctive Poetics. The Language Poets. Susan Howe, Charles Bernstein, Rae Armantrout, etc.

  6. Conceptualisms and Beyond: Poetic Voices in the 21st  Century. Kenneth Goldsmith, Claudia Rankine, Ocean Vuong, etc.

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 10% y 20% de la calificación final), evaluación de ejercicios y ensayos breves escritos por el alumno (valor relativo entre 30% y 40% de la calificación final) y examen final de la asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

La información sobre los porcentajes de evaluación contenida en esta ficha tiene carácter orientativo. Véase el apartado "Otra información relevante" al final de esta ficha docente.

********************************************************************************************

Continuous evaluation. The evaluation of the student's work will be based on: 1) classroom participation of the student (approx 10-20%); 2) written exercises, essays or tests (approx. 30-40%); 3) final exam (approx. 50-70%).

The percentages here presented are merely for guidance purposes. Please see section "Other relevant information" at the end of this document.

Bibliografía

Altieri, Charles. Enlarging the Temple: New Directions in American Poetry During the Sixties, 1979.
Bennet, Paula. My Life a Loaded Gun: Female Creativity and Feminist Poetics. Beacon Press, 1986.
Blasing, Mutlu Konuk. Politics and Form in Postmodern Poetry: O'Hara, Bishop, Ashbery, and Merrill. Cambridge, UK, 1995.
Bly, Robert. American Poetry: Wildness and Domesticity. Harper, 1990.
Breslin, James E. B. From Modern to Contemporary: American Poetry Since the Fifties. Chicago, 1987.
Conte, Joseph ed. American Poets Since World War II. Detroit, 1996.
Damon, Maria. The Dark End of the Street: Margins in American Vanguard Poetry. Minneapolis, 1989.
Davison, Peter. The Fading Smile: Poets in Boston, 1955-1960, from Robert Frost to Robert Lowell to Sylvia Plath. New York, 1994.
Davidson, Michael. Ghostlier Demarcations: Modern Poetry and the Material Word. U of California, 1997.
Hoover, Paul. Postmodern American Poetry. A Norton Anthology. 1st ed 1992; 2nd ed. 2013.
Howe, Susan. The Birth-mark: Unsettling the Wilderness in American Literary History. Wesleyan, 1993.
Middlebrook, Diane and Marilyn Yalom. Coming to Light: American Women Poets in the Twentieth Century. Michigan, 1985.
Perloff, Marjorie. The Dance of the Intellect: Studies in the Poetry of the Pound Tradition. Cambridge, 1985.
_____ , The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud to Cage. Princeton, 1981.
______, 21-First Century Modernism. Blackwell, 2002.
Reinfeld, Linda. Language Poetry: Writing as Rescue. 1992.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán ACTIVIDADES, MATERIAL, LECTURAS, CONTENIDO TEMÁTICO, Y EVALUACIÓN. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo considere oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se recomienda cursar esta asignatura en el semestre 8 (4º curso, segundo semestre) una vez el alumno se haya familiarizado con los contenidos de las asignaturas obligatorias de literatura propuestas para los semestres 6, 7 y 8.

**************************************************************

The information of the present document in no way replaces the actual program of the course, which is the written file where activities, materials, required readings, contents and evaluation will be explained in detail. On the first day of the course such a program will be distributed in the classroom, and will also be uploaded to the virtual campus of the course.

It is highly recommended that students take this elective course in their 8th semester (4th year), once the students are familiar with the literature surveys required for the 6th, 7th, and 8th semesters.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 12:30 - 14:30A-48EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ
VIERNES 12:30 - 14:30A-48EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ