Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL EN SU CONTEXTO EUROPEO - 806360

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia de la literatura medieval.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas (45 h).
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que el profesor impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar y cuya comprensión deberán demostrar con la participación activa en clase y la realización de las actividades oportunas.
El docente desarrollará en las horas lectivas el temario del programa mediante la exposición de los contenidos, que se apoyarán en la oportuna selección de textos, imágenes o recursos electrónicos como base del aprendizaje.
Seminarios
Actividades de seminario (12 h)
La parte interactiva, presencial también, se basará en la realización de actividades que se conciben como complemento de los contenidos teóricos expuestos por el docente y que tendrán como base las fuentes primarias de lectura obligatoria.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Corresponde a la materia el estudio de la Edad Media como período fundamental de la cultura occidental y el contexto de la aparición de las lenguas romances, así como el análisis de las modalidades más importantes del discurso literario en el occidente europeo en el mundo románico y su relación con la producción latina. Se hace un recorrido por las principales categorías genéricas para mostrar la importancia del espacio románico y del estudio conjunto de las manifestaciones literarias en la Edad Media, así como el papel hegemónico de las lenguas galorrománicas en los primeros siglos de la expresión literaria en lengua vulgar.

Objetivos

  1. Dar a conocer el contexto cultural e histórico del período medieval.

  2. Exponer el proceso de aparición de las lenguas romances y su incursión en el ámbito literario.

  3. Transmitir un panorama global de la literatura románica medieval y sus vínculos con la producción literaria latina del período.

  4. Dar a conocer los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la Edad Media

  5. Destacar la importancia de la Edad Media en el panorama literario europeo, en tanto que en este período se prefiguran los principales géneros literarios modernos.

  6. Comprender los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.

  7. Familiarizar al estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.

  8. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.

  9. Fomentar la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

  1. La Edad Media. Periodización y aspectos básicos del contexto histórico, social y cultural.

  2. La emergencia de las lenguas romances y los inicios de la literatura románica.

  3. Aspectos generales del sistema literario medieval.

  4. Las categorías genéricas de la producción literaria en lengua romance de la Edad Media. 

4.1. La épica.

4.2. La lírica.

4.3. La narrativa.

4.4. El teatro.

Evaluación

Primera oportunidad:
La evaluación se realizará de forma continua atendiendo a los siguientes criterios:
1. Trabajos individuales relacionados con las lecturas fijadas como obligatorias u otros aspectos del temario. Han de realizarse todos los trabajos y deben exponerse en las clases interactivas. 50%
2. Trabajo monográfico individual (de carácter académico y creativo) que ha de exponerse oralmente. 40%
3. Asistencia con participación. 10%
Para los alumnos no presenciales, los que no realicen todas las actividades programadas o no alcancen una nota mínima de 5 puntos en la evaluación continua, la evaluación consistirá en una prueba escrita presencial con cuestiones teóricas y prácticas, que se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la UCM y que valdrá el 100% de la nota de la asignatura.

Segunda oportunidad
La evaluación se efectuará exclusivamente a través de un examen escrito, que se realizará en la fecha oficial fijada por la UCM y que valdrá el 100% de la calificación.

Bibliografía

Badel, P. Y. (1969): Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge. Paris: Bordas.
Beltrami, P. (2017): La filologia romanza: profilo linguistico e letterario. Bologna: Il Mulino.
Boitani, P. / M. Mancini / A. Vàrvaro (1999-2002): Lo spazio letterario del Medioevo, II: Il medioevo volgare. Roma: Salerno.
Brugnolo, F. / Capelli, R. (2019): Profilo delle letterature romanze medievali. Roma: Carocci.
Carmona Fernández, F. (2001): La mentalidad literaria medieval. siglos XII y XIII. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cavallo, G. / C. Leonardi, C. / E. Menestò (1992-1998): Lo spazio letterario del Medioevo, I: Il medioevo latino. Roma: Salerno.
Curtius, E. R. (1984): Literatura europea y Edad Media latina. México-Madrid: FCE.
Di Girolamo, C. di (1994): La letteratura romanza medievale: una storia per generi. Bologna: Il Mulino.
Giordano, A. / Batista Rodríguez, J. J. (2004): Literatura románica medieval (parte teórica). La Laguna, Universidad.
Gresti, P. (2006): Antologia delle letterature romanze del medioevo. Bologna: Pàtron.
Jauss, H. R. (1970): “Littérature médiévale et théorie des genres”, Poétique, 1, pp. 79-101.
Meneghetti, M. L. (1997): Le origini delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza.
Riquer, M. de / J. M. Valverde (1997): Historia de la literatura universal, vol. 1: de la Antigüedad al Renacimiento. Barcelona: Planeta, 4ª ed., tomos 1-3. [reeditada en Barcelona: Gredos, 2007].
Rodríguez Velasco, J. D. (1988): Guía para el estudio de la literatura románica medieval. Salamanca: Universidad, 2 vols.
Vàrvaro, A. (1983): Literatura románica de la Edad Media. Barcelona: Ariel.
Vàrvaro, A. (2004): Identità linguistiche e letterarie nell’Europa romanza. Roma: Salerno Editrice.
Zumthor, P. (1972): Essai de poétique médiévale. Paris: Éditions du Seuil.
Zumthor, P. (1989): La letra y la voz de la «literatura» medieval. Madrid: Cátedra.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotografías de los materiales usados por el docente en el aula, así como grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el profesor.
En caso de plagio en la realización de las actividades se tomarán las medidas establecidas al respecto.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 12:30 - 14:30D-06GERARDO PEREZ BARCALA
MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30 PROFGERARDO PEREZ BARCALA