Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

POLÍTICAS SOSTENIBLES Y TRANSICIONES ECOLÓGICAS - 806044

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE3 - Ser capaces de aplicar los conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE8 - Ser capaces de analizar la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
CE10 - Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Familiarizar al alumnado con políticas sostenibles y la transición ecológica, Antropoceno, naturaleza y sociedad en crisis. De la política ambiental a la transición ecológica: marcos, indicadores y herramientas. Políticas públicas e innovación: territorialización y digitalización. Espacios rurales, recursos naturales y biodiversidad. El municipalismo y las ciudades sostenibles en el siglo XXI. Ecofeminismo: cuidados, bienes comunes y sociedades planetarias

Objetivos

Familiarizar al alumnado con los principales aspectos, conceptos y debates de la crisis ecosocial. 

Facilitar al estudiantado el tránsito de la ciencia política tradicional al paradigma científico actual y las demandas de inter y transdisciplinariedad que estos estudios reclaman. 

Proporcionar un conocimiento de las políticas de transición ecológica: marcos, indicadores, controversias y herramientas.

Ofrecer un conocimiento de las políticas públicas y de innovación social y política necesarios en el marco de las exigencias de la justicia ecológica. 


Contenido

  • La ciencia y la política ante la crisis ecosocial.
  • Conceptos y diagnósticos sobre la actual emergencia planetaria.
  • Transiciones justas y respuestas desde la política y las políticas públicas.


 

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Alonso, V., Ferrero, R., Martínez, I. y Millán, A. (2022): Antropoceno y democracia como retos políticos globales. En: Alejandro Rescia Perazzo, Macarena Lucas Olegario y Mariola Gutiérrez (eds.), Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid, Ediciones Complutense, Madrid, 2022, pp. 331-346.
Raworth, K. (2022): Economía rosquilla. 7 maneras de pensar la economía en el siglo XXI (2017). Barcelona: Paidós
Riechmann, J. (2022): Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida. Madrid: Plaza y Valdés, capítulo 1 (pp. 41-65).
Latour, B. (2024): Políticas de la naturaleza. Arpa.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4808/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ
Grupo 4908/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT
JUEVES 17:00 - 19:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT