Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
POLÍTICAS SOSTENIBLES Y TRANSICIONES ECOLÓGICAS - 806044
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0838 - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE8 - Ser capaces de analizar la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
CE10 - Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Familiarizar al alumnado con políticas sostenibles y la transición ecológica, Antropoceno, naturaleza y sociedad en crisis. De la política ambiental a la transición ecológica: marcos, indicadores y herramientas. Políticas públicas e innovación: territorialización y digitalización. Espacios rurales, recursos naturales y biodiversidad. El municipalismo y las ciudades sostenibles en el siglo XXI. Ecofeminismo: cuidados, bienes comunes y sociedades planetarias
Objetivos
Familiarizar al alumnado con los principales aspectos, conceptos y debates de la crisis ecosocial.
Facilitar al estudiantado el tránsito de la ciencia política tradicional al paradigma científico actual y las demandas de inter y transdisciplinariedad que estos estudios reclaman.
Proporcionar un conocimiento de las políticas de transición ecológica: marcos, indicadores, controversias y herramientas.
Ofrecer un conocimiento de las políticas públicas y de innovación social y política necesarios en el marco de las exigencias de la justicia ecológica.
Contenido
- La ciencia y la política ante la crisis ecosocial.
- Conceptos y diagnósticos sobre la actual emergencia planetaria.
- Transiciones justas y respuestas desde la política y las políticas públicas.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Raworth, K. (2022): Economía rosquilla. 7 maneras de pensar la economía en el siglo XXI (2017). Barcelona: Paidós
Riechmann, J. (2022): Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida. Madrid: Plaza y Valdés, capítulo 1 (pp. 41-65).
Latour, B. (2024): Políticas de la naturaleza. Arpa.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ | ||
Grupo 49 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | VICTOR ALONSO ROCAFORT |
JUEVES 17:00 - 19:00 | - | VICTOR ALONSO ROCAFORT |