Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2025/2026.
SOCIOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA LENGUA INGLESA - 603964
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Conocer los aspectos interculturales que inciden en la comunicación internacional y la traducción.
CG5 - Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG8: uso de herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación en lingüística, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación intercultural.
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.
CG13: desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo.
Transversales
CT3 - Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección,
análisis, síntesis y presentación.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Se refiere a las actividades que el alumnado realiza fuera del horario lectivo, incluyendo el estudio de los contenidos de la asignatura, la elaboración de trabajos y ejercicios, y la preparación de las pruebas de evaluación. Para optimizar este trabajo autónomo, el profesor proporcionará orientaciones metodológicas, materiales de referencia, bibliografía básica y lecturas obligatorias. Asimismo, se hará un uso habitual de los recursos específicamente diseñados en el Campus Virtual.
Tutorías
Espacios de atención individual o grupal en los que el profesorado orienta al alumnado en la resolución de dudas relacionadas con los contenidos y procedimientos de la asignatura. También se ofrecen como apoyo en la elaboración de trabajos, la preparación de exposiciones orales y la participación en clase, entre otros aspectos.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
This course is conceived as an introduction to sociolinguistics the
study of language in relation to society. As such, it is concerned with
those factors that play an important role in language variation and
change, both user-dependent (age, ethnicity, gender, and social class)
and usage-dependent (context, register, and style). It also pays special
attention to the different methods of data collection and analysis.
Thus, the course will introduce the main theoretical, methodological,
and empirical concerns of sociolinguistics, paying attention to both
foundational and current research in the field.
Este curso
está concebido como una introducción a la sociolingüística, es decir, el
estudio del lenguaje en relación con la sociedad. En este sentido, se
ocupa de los factores que desempeñan un papel importante en la variación
y el cambio lingüístico, tanto los dependientes del hablante (edad,
etnicidad, género y clase social) como los dependientes del uso
(contexto, registro y estilo). Asimismo, presta especial atención a los
distintos métodos de recopilación y análisis de datos. De este modo, el
curso presentará las principales preocupaciones teóricas, metodológicas y
empíricas de la sociolingüística, atendiendo tanto a los estudios
fundacionales como a las investigaciones más actuales en el campo.
Objetivos
- develop a critical awareness of language diversity, variation, and change;
- understand the scope of sociolinguistics and its relationship to other linguistic subdisciplines and academic fields;
- and acquire basic skills/develop the competence to analyze language variation in different social contexts and to explore specific sociolinguistic topics in depth.
Al finalizar el curso, el estudiantado:
- desarrollará una conciencia crítica sobre la diversidad, la variación y el cambio lingüístico;
- comprenderá el alcance de la sociolingüística y su relación con otras subdisciplinas lingüísticas y campos académicos;
- y adquirirá competencias básicas para analizar la variación lingüística en distintos contextos sociales y explorar en profundidad temas sociolingüísticos específicos.
Contenido
1. Introduction. What is sociolinguistics. Fundamental concepts.
2. Language variation and change. Valuing language.
3. Variationist sociolinguistics
4. Interactional sociolinguistics and register variation
5. Language contact and multilingualism
Evaluación
- Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Actividades y/o pruebas específicas
- Preparación de un trabajo final de investigación
La calificación (tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria) se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas antes mencionadas:
- Participación en clase y realización de actividades y pruebas: 30%-50%
- Desarrollo y presentación del trabajo final de investigación: 50%-70%. Se incluyen aquí las actividades de preparación, seguimiento y discusión del trabajo, distribuidas en tres fases: (a) preparación de la propuesta de investigación, (b) presentación oral y debate, y (c) redacción del trabajo final (en el que se integran los contenidos teórico-prácticos aprendidos durante el curso y la retroalimentación proporcionada por los docentes durante las actividades de seguimiento).
Bibliografía
Biber, Douglas & Edward Finegan (eds.). 1994. Sociolinguistic perspectives on register. Oxford: Oxford University Press.
Coulmas, Florian. 2005. Sociolinguistics: The study of speakers' choices. Cambridge: Cambridge University Press.
Coupland, Nikolas. 2001. Language, situation, and the relational self: Theorizing dialect-style in sociolinguistics. In Penelope Eckert & John R. Rickford (eds.), Style and sociolinguistic variation, 185210. Cambridge: Cambridge University Press.
Coupland, Nikolas & Adam Jaworski (eds.). 1997. Sociolinguistics: A reader and coursebook. New York: St. Martins Press.
Holmes, Janet & Nick Wilson. 2017. An introduction to sociolinguistics. 5th edn. London: Routledge.
Hudson, R. A. 1996. Sociolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Jones, Rodney H., &Christiana Themistocleous. 2022. Introducing Language and Society. Cambridge: Cambridge University Press.
Labov, William. 1972. Sociolinguistic patterns. Philadelphia: University of Pennsylvania.
Labov, William. 1999. Principles of linguistic change. Vol. 1: Internal factors. Oxford: Blackwell.
Labov, William. 2001. Principles of linguistic change. Vol. 2: Social factors. Oxford: Blackwell.
Marshall, Jonathan. 2004. Language change and sociolinguistics: Rethinking social networks. Basingstoke, Hampshire, UK/New York: Palgrave Macmillan.
Meyerhoff, Miriam. 2006. Introducing sociolinguistics. London: Routledge.
Tagliamonte, Sali. 2012. Variationist sociolinguistics: Change, observation, interpretation. Oxford: Wiley-Blackwell.
Tagliamonte, Sali. 2025. Analysing sociolinguistic variation. 2nd edn. Cambridge: Cambridge University Press.
Wardhaugh, Ronald & Janet M. Fuller. 2015. An introduction to sociolinguistics. 7th edn. Chichester: Wiley.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO T | 02/02/2026 - 08/05/2026 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-318 | ELENA MARTINEZ CARO MARIO SERRANO LOSADA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-318 | ELENA MARTINEZ CARO MARIO SERRANO LOSADA |