Astrofísica

Doctorado. Curso 2024/2025.

Organización del programa

1.- Supervisión de Tesis

En el apartado Tesis de la web de la Escuela de Doctorado se encuentra la información relativa a los diferentes procedimientos generales en la UCM. En particular puede encontrarse el procedimiento de supervisión en:

https://edoctorado.ucm.es/compromiso-documental

Lo documentos y formularios oficiales se encuentran en

https://edoctorado.ucm.es/documentacion-1

 

2.- Seguimiento del doctorando

Procedimiento utilizado por la correspondiente comisión académica para la asignación del tutor y director de tesis del doctorando

La asignación del tutor será inmediata una vez admitido el doctorando en el Programa. El tutor será la persona de contacto del doctorando con la Comisión Académica. El tutor informará sobre el desarrollo de las distintas actividades del doctorando y mantendrá una comunicación fluida con éste en relación a trámites y plazos que deba realizar. Será un profesor doctor de alguno de los Departamentos de la UCM implicados, con experiencia académica e investigadora acreditada.

La asignación del director de tesis doctoral se efectuará antes de cumplir los tres meses desde la matriculación en el Programa. El director podrá ser coincidente o no con el tutor y deberá tener una experiencia reconocida en las líneas de investigación relacionadas con el proyecto de tesis doctoral.

Los nombramientos podrán modificarse por razones justificadas; para ello la Comisión Académica recabará la opinión de doctorando, director y tutor.

Procedimiento para el control del registro de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos: se realiza através de la aplicación RAPI2

Doctorando introducirá los datos y el detalle de las actividades además del Plan de Investigación en cada curso académico

Procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación y el registro de actividades del doctorando

Se describe en detalle en la normativa en www.ucm.es/normativa

A modo de resumen: El tutor y director de tesis deben avalar el Plan de investigación y la actividades registradas por el doctorando. También deberán emitir un informe que harán llegar a la Comisión académica en el formulario previsto a tal fin y que el/la coordinadora les proporcionará una vez cerrada las actividades en la aplicación RAPI2.  

Con todo ello la Comisión Académica emitirá la evaluación en un acta formalizada que se envía desde Secretaría en el mes de julio. La evaluación será favorable o no favorable.

En el caso no favorable el estudiante podrá actualizar , ampliar y mejorar las actividades registradas en una convocatoria extraordinaria que se abrirá en marzo 

La previsión de las estancias de los doctorandos en otros centros de investigación nacionales e internacionales, co-tutelas y menciones europeas:

La Comisión Académica animará y propiciará que los doctorandos disfruten de estancias en otros centro de investigación, siendo necesario que dichas estancias sean puestas en conocimiento de la Comisión Académica antes de la realización de la estancia.

Procedimiento para la tramitación de la defensa de la Tesis:

En la página del Programa doctorado se puede ver el detalle

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/presentacion-y-defensa-de-la-tesis-doctoral-en-la-ucm

Se pueden encontrar también las distintas fases del procedimiento, recomendaciones de la Comisión Académica sobre las propuestas de evaluadores externos y tribunal, así como los plazos previsible para la gestión.

Todos los procedimientos y plazos se encuentra disponibles en una tabla "checklist" para que los dotorandos puedan consultarlo rápidamente

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/checklist

Buenas prácticas

El Programa de Doctorado en Astrofísica  asume y transmite a sus miembros (estudiantes, directores y tutores) el código de buenas prácticas que ha aprobado el Comité de Dirección del la Escuela de Doctorado.

Dicho código puede encontrarse el la url: