Historia Contemporánea

Doctorado. Curso 2021/2022.

Requisitos de titulación o formación previa específica

  1. Al tratarse de un Dcotorado Interuniversitario, los interesados podrán presentar la solicitud de admisión al Doctorado en cualquiera de las universidades participantes, mediante petición dirigida a la instancia competente en cada una de ellas. Cada Universidad matriculará a los alumnos que hayan presentado en ella su solicitud. https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-historia-contemporanea/presentacion

La admisión se hará según los siguientes requisitos:

1. Expediente académico obtenido en los anteriores estudios que dan acceso al doctorado (hasta 40 %) .

2. Currículum vitae del candidato (hasta 40 %). Se valorarán especialmente:

  • las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del programa de doctorado
  • las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente.
  • la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa de doctorado.

3. Nivel de conocimiento del inglés B2 o de otras lenguas relevantes en el contexto científico del programa (hasta 10%).

4. Entrevista personal con el candidato. En ella se valorará la madurez intelectual del candidato, su capacidad de expresión oral o escrita y la motivación para emprender estudios de doctorado. En caso de no poder realizarse la entrevista por motivos justificados, podrá sustituirse por una carta de motivación (hasta 10%).

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea las capacidades y conocimientos siguientes:

En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:
· manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
· comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos.
· conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual
· distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía
· Manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias
· Saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias
· aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.
En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información
· destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de es- tudio específico.
· habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.
· saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla
· habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los historiadores;
· elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos.
· escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones histórica
En relación con la iniciación a la investigación histórica:
· habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social.
· disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento
· capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos e identificar líneas de investigación
· habilidad para contextualizar históricamente los fenómenos y los acontecimientos contemporáneos.
· habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especiali-
zados, de un modo claro y riguroso.
· saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos.
· capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.
En relación con conocimientos de lenguas:
· Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
· Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los criteriosde admisión serán los mismos para quienes soliciten cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. 

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 40
Curriculum vitae 40
Entrevista personal 10
Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales 10