Lengua Española y sus Literaturas

Doctorado. Curso 2021/2022.

Requisitos de titulación o formación previa específica

Se adaptan al perfil recomendado para el ingreso en el Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas quienes cuenten con conocimientoen avanzados en contenidos y metodología vinculados al ámbito de la lengua,  literatura o bibliografía literaria españolas, lo que presupone 300 créditos resultantes o bien de una Licenciatura en las áreas de Lengua Española, Literatura Española y Bibliografía, o bien de un Máster de 60 créditos más un Grado previo de 4 años ambos específicamente centrados en dichas áreas.

Perfiles de ingreso posibles diferentes del recomendado son los siguientes:

a) Solicitantes procedentes de grados o licenciaturas en lengua española y literatura española, que hayan cursado un máster en formación del profesorado en la especialidad de "lengua y literatura españolas".

b) Solicitantes procedentes de otros grados o licenciaturas en filología y que hayan cursado algún máster universitario relacionado con las líneas de investigación del Programa.

c) Solicitantes procedentes de áreas afines en humanidades y otros campos como ciencias sociales y jurídicas y que hayan cursado algún máster universitario relacionado con las líneas de investigación del Programa.

Para estos perfiles diferentes del recomendado la Comisión Académica requerirá que consten en el Curriculum Vitae del preinscrito conocimientos específicos en lengua/literatura/bibliografía españolas y/o experiencia profesional en dichos ámbitos. Igualmente, para estos perfiles la Comisión Académica establece complementos de formación de carácter obligatorio que comportarán la matrícula en algunas de las asignaturas o bien del Máster en Literatura Española o bien en el Máster en Investigación en Lengua Española de la Facultad de Filología de la UCM (12 créditos para el caso a), y 18 créditos para los casos b) y c)). Los estudiantes a tiempo completo deberán completar estos complementos en los dos primeros semestres del Programa, y aquellos a tiempo parcial tienen hasta el cuarto semestre para hacerlo.

Para preinscritos que no sean hablantes nativos de español, la Comisión Académica exige como requisito "sine qua non" un certificado de C1 de español emitido por SIELE, DELE o el Centro Complutense para la Enseñanza del Español. No se admiten otros ceritificados.

La Comisión Académica establece que es requisito previo para el ingreso en el Programa la presentación de una carta de un profesor interno al Programa en la que este asuma la labor de inmediato Tutor del preinsrito, así como la carta de un profesor Doctor de cualquier universidad en la que este se comprometa a dirigir la tesis del preinscrito (Tutor y Director pueden ser la misma persona si el Tutor reúne la condición de Doctor).

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización 35
Curriculum vitae 5
Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster 5
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa 50
Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales 5