Química Orgánica

Doctorado. Curso 2024/2025.

Presentación

 

 

Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid

La Química Orgánica tiene identidad propia como rama del conocimiento científico bien consolidada dentro de la Química y su desarrollo, alrededor de los compuestos de carbono, ha abierto innumerables canales de conocimiento multidisciplinar. Ha servido al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la química molecular, tanto a nivel nanomolecular como macromolecular, subyace en la evolución de muy diversas ramas del proceso productivo de bienes de consumo, proporciona soluciones a problemas medioambientales y mimetiza mecanismos biológicos a diferentes escalas. Entre los retos principales que la Química Orgánica tiene planteados en la actualidad podemos situar los siguientes:

. En primer lugar, el diseño y la síntesis de nuevos fármacos, que es un área de desarrollo preferente para el químico orgánico, ya que tiene como objetivo último una mejora de la calidad de vida, y supone, asimismo, el estudio y comprensión de la química de los procesos de la vida.

. En segundo lugar, la sociedad necesita una mayor efectividad en la producción de alimentos . Para lograrla es necesaria una mejora en el aprovechamiento del suelo, en la preservación de las cosechas o en el uso de la energía solar en la fotosíntesis. La Química Orgánica juega un papel decisivo en este punto al mostrar las reacciones que participan en los ciclos biológicos y porque puede permitir la preparaciónde hormonas vegetales, plaguicidas, o reguladores del crecimiento de las plantas, entre otros.

. En tercer lugar, y como objetivo prioritario en la investigación orgánica, se estudia el desarrollo de nuevos materiales y catalizadores. Es y será necesaria la preparación de nuevos materiales con las propiedades diseñadas a medida, como por ejemplo, polímeros biodegradables, polímeros biocompatibles para el uso en medicina, o materiales con nuevas propiedades ópticas, eléctricas o magnéticas. También será necesaria la preparación de nuevos catalizadores quirales y enzimáticos, lo que permitirá desarrollar nuevos métodos de síntesis más selectivas y eficaces.

. En cuarto lugar, el desarrollo de una química del medioambiente . El diseño y síntesis de agentes para la eliminación de compuestos tóxicos y contaminantes, de compuestos que sean completamente biodegradables, y el desarrollo de procesos industrialeslimpios, seguirá siendo un tema de desarrollo prioritario.

. En quinto lugar, una mejor comprensión de la reactividad química y del comportamiento de las sustancias en condiciones extremas de presión, temperatura, ultrasonidos, microondas o campos magnéticos, entre otras. Esto es, en definitiva, un mayor desarrollo de la química orgánica teórica y del conocimiento de los mecanismos de reacción. Esto redundará en avances en la química orgánica sintética, lo que posibilitará a su vez, el desarrollo de los puntos anteriores.

Por todo esto, la oferta del Doctorado en Química Orgánica es relevante y atractiva, y permitirá afianzar el conocimiento y la formación de los químicos orgánicos con un enfoque actual que abrirá el horizonte de los egresados con nuevas perspectivas.

El papel de la Química Orgánica en el desarrollo de la Química moderna ha sido ampliamente reconocido por la comunidad científica internacional mediante la concesión de numerosos premios Nobel a científicos que centran su actividad en esta área. Pero no es este interés genérico lo que debe justificarse aquí, sino el específico que representa el camino de entrada a los estudios de doctorado. El programa de doctorado, al que puede accederse a través del Máster Interuniversitario en Química Orgánica, proporciona la formación adecuada en las áreas de Química, Ciencia de los Materiales y Ciencias de la Vida, entre otras, y constituye por tanto la primera etapa de la carrera docente o investigadora.

También facilita el acceso a distintos tipos de empresas entre las que cabe destacar las farmacéuticas, petroquímicas, de fabricación de alimentos, cosméticos, pinturas y toda la industria relacionada de algún modo con la Química.

El objetivo de este Doctorado consiste en completar la formación del estudiante, posibilitando un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, académico e investigador en cualquier Universidad, Institución nacional o internacional, o Empresa del sector que lo demande, incluidos los correspondientes Centros de I+D+i.

Los estudios de Doctorado en Química Orgánica en la Universidad Complutense tienen una larga tradición, siendo el establecimiento de un Programa de Doctorado de Calidad una de nuestras máximas aspiraciones desde sus orígenes. Por ello, considerando que en su planteamiento, objetivos y medios para su desarrollo, reunía las cualidades necesarias ha acudido con éxito a las diferentes convocatorias de la ANECA para la obtención de la Mención de Calidad. En su primera convocatoria (Orden Ministerial de 18/11/2002) nuestro Programa de Doctorado "Química Orgánica" (regulado por el R.D. 778/1998), obtuvo la Mención de Calidad ( Referencia MCD2003-00840), que fue prorrogada en los años posteriores mientras estuvo vigente (hasta el 2006). Posteriormente, dentro del programa oficial de Posgrado con Doctorado "Ciencia y Tecnología Química" (regulado por el R. D. 56/2005), se obtuvo asimismo la Mención de Calidad (Referencia MCD2007-00036). El Programa de Doctorado en Química Orgánica regulado por el R. D. 1393/2007, fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación Referencia MEE2011-0052, Resolución de 6/10/2011 de la Secretaría General de Universidades). El periodo de validez de la Mención fue para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 con informes de seguimiento favorables.

 

 

Los grupos de investigación que participan en nuestro Doctorado tienen un alto prestigio a nivel internacional lo que facilitará asimismo las interacciones con otras Instituciones. De hecho la Química Orgánica en España es un área que tradicionalmente ha tenido un fuerte empuje y un excelente nivel científico, con grupos muy importantes en muchas Universidades españolas. El Programa de Doctorado pretende aunar esfuerzos para ofertar una formación de calidad a los estudiantes de todos esos grupos. En el programa de Doctorado actual en Química Orgánica de la UCM, participan distintos grupos de investigación de otros Organismos (CSIC, IMDEAs), que incluyen profesores especialistas de reconocido

prestigio.

Departamentos participantes

Química Orgánica I

Líneas de investigación

1. Sensores químicos ópticos y fotoquímica aplicada.

2. Química orgánica supramolecular y estereoselectiva.

3. Aplicaciones de la Resonancia Magnética Nuclear Ultrarrápida y de la Espectrometría de Masas mediante ionización por Electrospray.

4. Nuevos materiales orgánicos heterocíclicos y macromoleculares.

5. Química Bio-Organometálica.

6. Química de Beta-Lactamas.

7. Materiales moleculares orgánicos.

8.  Síntesis orgánica aplicada a la farmacología y al diseño de nuevos radiotrazadores (SOFAR).

9.  Receptores sintéticos heterocíclicos.

10. Química Médica.

11. Moléculas anfifílicas y polímeros supramoleculares



Actividades Formativas

El programa de doctorado en Química Orgánica establece en su normativa que “el alumno deberápreparar y presentar de forma obligatoria dos seminarios formales organizados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (50 horas)”.

El primero de ellos es la presentación del “Plan de Investigación” y se efectúa en acto público durante el segundo año de matriculación en el Programa de Doctorado. La comisión evaluadora está formada por dos miembros de la CAPD. La valoración positiva de este acto supone la admisión del plan de investigación y se incorpora a RAPI.

 

 El segundo seminario previsto será público, se efectuará ante una comisión nombrada ad hoc y constituida por dos miembros de la CAPD que invitará al/a los director/es de la Tesis Doctoral a participar en la sesión. El candidato expondrá durante un tiempo máximo de 30 minutos los antecedentes y el estado actual del área temática en la que se enmarca su tesis doctoral. La comisión debatirá con el candidato, durante el tiempo que estime oportuno, los diferentes aspectos de su presentación. Finalizada la discusión, la comisión emitirá un dictamen (favorable/desfavorable). En caso de que este dictamen sea desfavorable, la comisión deberá justificar documentalmente dicha calificación con el correspondiente informe.

El resultado de este seminario se incorporará al RAPI y será tenido en cuenta por la CAPD a la hora de autorizar o denegar la tramitación de la Tesis, según establece la normativa del Programa de Doctorado en Química Orgánica y de la UCM. Esta normativa indica que, para autorizar dicha tramitación, “la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado”.

Cursos de Formación Avanzada (CFA).

El doctorando deberá asistir de forma obligatoria a 30 horas de cursos de formación avanzada. Podrá hacerlo a lo largo del periodo de su formación doctoral pero se recomienda que lo haga durante los dos primeros años. Las asignaturas que se ofertan por el Departamento son:

 

  • Técnicas No Convencionales en Síntesis Orgánica 
  • Organocatálisis por Aminas y Carbenos N-Heterocíclicos 
  • Moléculas Orgánicas en la Nanoescala 
  • Transferencia de resultados a la empresa e investigación colaborativa 
  • Catálisis enantioselectiva
  • Autoensamblaje y Polimerización Supramolecular
  • RMN en Biología Estructural.
  • Productos Naturales en el Siglo XXI.

 Por acuerdo de la CAPD el número mínimo de alumnos para que se imparta una asignatura será 4.

La asistencia a los CFA es obligatoria para los estudiantes matriculados en los mismos y el método de evaluación será un examen. Los cursos se ofertarán en años alternos (cuatro cursos el primer año y cuatro el segundo año). La calificación de los mismos será apto o no apto y se incorporará a RAPI.